Hay datos firmes sobre los autores del daño a la fachada de la municipalidad

Home / Secretaría de Producción, Empleo e Innovación / Hay datos firmes sobre los autores del daño a la fachada de la municipalidad

Durante las primeras horas del jueves 31 de diciembre de 2015, un grupo de personas atacó el frente del Palacio Municipal con bombas de pintura de látex, afectando al histórico edificio. El sábado 2 de enero, desde muy temprano, un grupo de 25 personas se convocó frente a la Municipalidad, y con una base de pintura recuperaron la fachada vandalizada.

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, se refirió al hecho en diálogo con la prensa, y subrayó que hay pistas serias sobre los autores materiales. “Se está investigando y hay pistas serias sobre los autores materiales, ojalá no haya instigadores. Si lo hicieron por el lado artístico se equivocaron feo; nosotros estamos obligados a denunciar el delito de daño”, indicó, y luego agregó que “no es un delito privativo de libertad pero puede terminar en una probation, para que se repare ese daño”.

Por otra parte, destacó el trabajo de los voluntarios que se acercaron el sábado muy temprano con la intención de recuperar la fachada de la Municipalidad: “La parte buena fue la convocatoria espontánea de 25 jóvenes que vinieron a trabajar el sábado. Hicieron un trabajo fuerte de base, porque el ataque fue con pintura de látex y colores oscuros. Hubo entre 10 y 12 personas rasqueteando la vereda, y lo hicieron desde el anonimato”. Junto a los voluntarios, también estuvieron integrantes del gabinete y el concejal Germán Mastri.

Valuación del daño
Luego, Lagna explicó que “tener esta base hace que el trabajo salga más barato, y aclaramos esto porque en las redes sociales se tomó en solfa el tema de la valuación que se hizo del daño, porque tenemos que recordar que cuando se hace una denuncia por daño hay que hacer una valuación. Un arquitecto al que consultamos estimó que el costo sería de 180 mil pesos”.

El secretario añadió que “seguramente, y gracias al trabajo del voluntariado, el costo será menor. La Municipalidad todavía no gastó dinero y los voluntarios ya hicieron el trabajo más duro. Ahora viene una segunda etapa que es la pintura en sí del edificio; se van a elegir los colores y estarán los voluntarios y pintores profesionales en esa tarea”.

En cuanto a los autores materiales del daño al Ejecutivo, subrayó que “la investigación está bien encaminada, las redes sociales suelen ser fatales y por ese lado se descubren muchos delitos. Ya hay puntas firmes de investigación sobre un grupo de gente que estaría involucrado; y me resisto a creer que haya instigación u otro tipo de intencionalidad”, enfatizó.

Fotos:
1.a 3. Fachada vandalizada del edificio municipal
4.a 6. Voluntarios durante las tareas de limpieza