Municipio y CCEI definen accionar conjunto ante la inseguridad encomercios

Home / Noticias y Actividades / Municipio y CCEI definen accionar conjunto ante la inseguridad encomercios

Comerciantes de distintos puntos de la ciudad fueron víctimas de los hechos de robo calificado registrados en los últimos días, lo cual motivó un encuentro entre el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli, con las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCeI) encabezadas por Luis Pagnoni.
El resultado de la reunión, con preocupaciones compartidas, es acordar “un accionar conjunto en el reclamo”, mientras se aguarda con expectativa el encuentro con el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, que permitiría clarificar “la disposición de las fuerzas de seguridad en la ciudad”.
“Uno quisiera conocer estadísticamente la cantidad de agentes y móviles, la infraestructura disponible para la prevención. Esta reunión será clave para dejarle en claro al ministro la necesidad de permanencia del personal. Entendemos la realidad delictiva en otras localidades, pero quisiéramos tener en Venado Tuerto una planta permanente de las fuerzas policiales; a su vez queremos saber dónde estamos parados en el tema Gendarmería”, definió Mascioli, en referencia al permanente reclamo de reincorporación de efectivos de esta fuerza federal.
En cuanto a los gendarmes, recordó que el Municipio “lleva gastado más de 1,5 millón de pesos”, un esfuerzo de la comunidad que obligó entre otras cosas a la adecuación de un espacio físico. “La presencia de los gendarmes lleva un marco de tranquilidad, sumado a un trabajo conjunto que debe hacerse entre Municipio, Provincia y Nación”, acotó el secretario, quien por instrucciones del intendente José Freyre viene monitoreando el estado de situación en contacto permanente con la dirigencia del CCeI y comerciantes particulares.
“Necesitamos respuestas inmediatas a lo que significa todo el sistema delictual en cuanto a prevención, esclarecimiento de los hechos y después el juzgamiento. La Justicia debe interpretar que hay gente detrás de los expedientes. Le pedimos que reflexione sobre la importancia de que se incorpore al combate contra el delito, sin perder su visión de hacer justicia, pero sabiendo que las reglas ponen en claro el sistema de convivencia en una comunidad”, manifestó Mascioli.

Los adicionales
Si bien la agenda de temas abordó otras cuestiones, el eje pasó por la inseguridad, atendiendo además que en algunos delitos resultaron afectados ocasionales clientes. En tanto, “siempre hay un ingrediente sumado, que es el tema de los adicionales”, un planteo que recae sobre la fuerza policial en cuanto “a estar protegidos con custodias policiales permanentes”. Para el secretario, “esto hace que todo se incremente, porque más allá de atender bien al cliente y de tener más productos para ofrecer, hay un encarecimiento de costos por el sistema de adicionales”.
“Los comerciantes hoy encuentran en estos sistemas la falta de protección que debe darle el responsable de la seguridad, que claramente es el Gobierno provincial. Piden nuestra intermediación y que nos sumemos a estos planteos para que tengan tranquilidad en el ejercicio del comercio”, añadió.
Si bien el delito alcanza a comercios de distinta envergadura, los almacenes y pequeños locales buscan protección en un dispositivo que incluye rejas, horario restringido y atención parcializada.
“Tratamos de colaborar brindando las herramientas del Municipio, pero esperamos con expectativa la presencia del ministro Pullaro para que podamos plantearle las demandas que tiene la ciudad en su conjunto, vecinos, comerciantes y entidades”, subrayó Mascioli.

Foto (Archivo): Darío Mascioli