Ordenanza Nº 3631 : SEXTA MARATÓN NACIONAL DE LECTURA - INTERÉS MUNICIPAL - DECLARACIÓN

Visto :

La realización de la "sexta Maratón Nacional de Lectura" que se realizará el día 3 de octubre del corriente año; y,

Considerando :

Que más de noventa y cinco mil chicos santafesinos ya se preparan para participar de la Sexta Maratón Nacional de Lectura que promueve la Fundación Leer a nivel nacional para la cual ya se anotaron un millón de niños, cantidad que supera a la del año pasado en el mismo periodo.
Que la Maratón esta dirigida a los niños de todo el país para que puedan disfrutar de los libros y la lectura. La misma no tiene carácter competitivo, sino que propicia el desarrollo de todo tipo de actividades en torno a la lectura como narraciones, lectura compartidas entre padres e hijos, obras de teatro, actividades de lecturas en plazas y otros espacios públicos, lecturas en hogares de ancianos, comedores comunitarios y cárteles, entre otras posibilidades.
Que según destacan desde la organización, "el 3 de octubre es un día para que niños, docentes familiares y otros miembros de la comunidad se reúnan para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, poesías e historias y participar en obras de teatro y títeres"
Que este evento educativo de carácter gratuito se convoca bajo la consigna "Leer es unas aventuras sin fronteras. Anímate a descubrir nuevos mundos", con la propuesta de acercarse" a la lectura en busca de diversidad en los personajes, los escenarios, las culturas y cosmovisiones, que la literatura ha sabido retratar. Asomarse y conocer mundos diferentes al propio, en un paso fundamental para promover una actitud de respectos y tolerancia hacia lo diverso y, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista ", indican los organizadores. Ello debe pensarse en un contexto como el actual en el que la violencia en las escuelas ha ganado terreno y se observan hechos de agresión explicita y simbólica entre grupos diferentes, por lo tanto la lectura, al promover el acercamiento y conocimiento del otro, favorece la tolerancia.
Que si bien la población infantil es la destinataria directa del evento, en nuestra provincia se interesaron más de seis mil adultos que se involucran en la lectura y organización, ya que la propuesta es que niños y jóvenes descubran, junto con sus familias y otros miembros de la comunidad, el placer de la Lectura, se interesen por ella y la incorporen poco a poco a sus vidas. Es importante destacar el rol del adulto como mediador de lectura quien trasmite entusiasmo y motivación. Yolanda Reyes, escritora colombiana, comenta que lo que definitivamente sella la relación de un niño o un joven con la lectura es aquello que circula por debido y que no esta escrito en los renglones de un libro: el vínculo con el otro, amarado por palabras.
Que la lectura, analizada desde el plano de la subjetividad, cobra importancia como un complejo recorrido del cual los niños y jóvenes pueden hacerse "más sujetos de sus propios destinos"
Como prolongación de este aspecto, la lectura puede ser un recurso para dar sentido a la experiencia de alguien, para darle la palabra a su esperanza, a sus miserias, a sus deseos.
Que este evento nacional el año pasado se realizó en Venado Tuerto gracias a dos organizaciones no estatales.
Que la sexta Maratón nacional de Lectura fue declarada de Interés educativo por el Ministerio de Educación- presidencia de la Nación por Resolución Nº 204 en abril del corriente También fue declarada de Interés Educativo por las provincias de Catamarca ( Resolución Nº 168), Misiones (Resolución Nº 124), Chaco ( Resolución 1182), Santiago del Estero (Resolución Nº 033), Formosa (Resolución Nº 1645), Córdoba (Resolución nº 428), La Pampa (Resolución Nº 324) y Santa Fe (Resolución nº 407).
Que en virtud de ello y de la importancia que representa un evento como detallado, este Concejo Municipal debe no sólo declarar el interés de la Maratón sino desarrollar las actividades en Venado Tuerto inscribiéndose en la misma.
Que la maratón nacional de lectura concientiza a la población sobre la importancia que tiene lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, crea un clima que propicia la alfabetización en las instituciones, profundiza los vínculos entre las instituciones, los diferentes organismos y la comunidad.
Que la inscripción se debe realizar en un corto plazo que culmina el 26 de septiembre de este año. La inscripción debe realizarse en la Página www.leer.org a través de la Guía para organizar la maratón en los Municipios
Que con este fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los tres días del mes de septiembre del año dos mil ocho.

Artículo Nº 001

Declárese de Interés Educativo a la Sexta Maratón Nacional de Lectura.

Artículo Nº 002

Inscríbase a la Municipalidad de Venado Tuerto como organizador de la Sexta Maratón Nacional de Lectura.

Artículo Nº 003

Será Autoridad de Aplicación de la presente la Dirección Municipal de Educación, que tendrá las siguientes funciones:
· Convocar al evento a todas instituciones del Municipio que trabajen con niños: escuelas, comedores, bibliotecas, centro de salud y clubes, entre otras.
· Definir los lugares en donde se desarrollará la Maratón.
· Coordinar actividades vinculadas con la lectura en los horarios y espacios establecidos, se podría convocar en plazas, estadios deportivos, etc.

Artículo Nº 004

Incorpórense las siguientes actividades en la Maratón:
· Lectura de cuentos de distintos referentes del Municipio y adultos en general. Para ello se debe abrir la inscripción para toda persona que desee colaborar en la lectura.
· Convocar a escritores locales para que los niños puedan dialogar con ellos y compartir la lectura de sus obras con ellos.
· Realizar postas de lectura en distintos espacios de la comunidad.
· Cuentacuentos que narren historias, tradiciones o leyendas.
· Desfiles de personajes de cuentos o búsquedas del tesoro en distintos lugares de la comunidad.
· Convocar a actores y/o grupos de teatro para recrear cuentos o historias.

Artículo Nº 005

Comuníquese, publíquese y archívese.