Ordenanza Nº 2373 : CALLE VICEALMIRANTE M. ZAR - DENOMINACIÓN - ACCESO AERÓDROMO.

Visto :

Don Marcos A. Zar, fundador de la aviación naval, nació en la zona de Venado Tuerto el 31 de mayo de 1891.
El 15 de marzo de 1907 ingresó a la Escuela Naval Militar, iniciándose como artillero en el crucero "Buenos Aires", en los acorazados "San Martín", "Garibaldi" y "Pueyrredón"; y en el flamante "Rivadavia" siendo ya Alférez de Navío.
En 1917 por ofrecimiento de la armada de los Estados Unidos es seleccionado - junto a otros diez oficiales de la Argentina - y destinado a la Escuela de Aviación Naval de Pensacola. Con tres meses de instrucción realizó su primer vuelo en julio de 1917, realizando patrullajes aéreos en el golfo de México.
Autorizado en el Ministerio de Guerra de la Argentina, Marcos A. Zar es destinado a operaciones de guerra con los Estados Unidos durante la primera guerra mundial. Luego es enviado a Francia, prestando servicios en el Canal de la Mancha, donde realizó veintiocho misiones de guerra que fueron una excelente experiencia bélica y una gran escuela de acción.
Ya para octubre de 1918 era un experimentado piloto de guerra, oportunidad en que fue trasladado a Italia, en el lago Bolsena, donde se diploma como piloto de caza y persecución. En las bases aéreas de Cascina Costa y Malpensa realiza cursos de hidroaviones, y en Fiumicino cursos de globos dirigibles.
De regreso a la Argentina, y con algunos aviones enviados por Italia, se creó el destacamento aeronaval de San Fernando, quedando al frente del mismo el Teniente de Fragata Marcos A. Zar, en reconocimiento a la capacidad y el entusiasmo del marino argentino que contaba para ese entonces con 28 años de edad. Era el inicio de la Aviación Naval Argentina.
El 9 de diciembre de 1919 une el recorrido de Puerto Belgrano con San Fernando, con un Macchi - 9, haciendo una breve escala en Mar del Plata, batiendo así el record sudamericano de distancia y velocidad sobre el mar. Este vuelo tuvo alta resonancia nacional e internacional, siendo condecorado con una medalla de oro por el Centro Naval.
La hazaña siguiente fue unir Buenos Aires con Asunción del Paraguay, despegando el 16 de marzo de 1920 con un Macchi C7 piloteado por Zar y un Mcchi -9 tripulado por Pochan. Este último acusó fallas y debió aterrizar en La Paz. Mientras tanto Zar siguió solo y después de reabastecerse en Paraná y Corrientes, llegó a la Capital Paraguaya sin novedad. Había batido el record mundial de velocidad y distancia sobre grandes ríos. El tiempo había sido de 12 horas y el hidroavión tenía 200 HP de potencia.
Estas hazañas comentadas en el extranjero y el auge de la aviación lo motivaron a la creación de una escuela de aviación naval y en 1920 es nombrado jefe de grupo iniciador.
En 1934 es ascendido a Capitán de Navío y pasa a ser el primer Director General de Aviación Naval, cargo que ocupará durante catorce años.
En 1937 concreta otra hazaña al unir Ushuaia con Buenos Aires en un día al mando de un Fairchild 45, en compañía de un suboficial.
Ascendió a Vicealmirante en diciembre de 1943, pasa a retiro en diciembre de 1944. Se dedicó entonces a escribir numerosos artículos sobre su especialidad.
Condecorado por varios países, la base aeronaval de Trelew lleva su nombre, como también varias calles de ciudades del sur argentino. Por Decreto Ley 21.578 del 19 de noviembre de 1956 se lo reconoció como uno de los fundadores de la aviación naval y el 21 de enero de 1970 por ley Nº 18.559 se le otorgó el título de Benemérito de la Aeronáutica Argentina al haber acreditado méritos extraordinarios como forjador de la aviación naval argentina.
El Almirante Marcos A. Zar era hijo de don Sestilio Zar, pionero poblador de Venado Tuerto que adquirió una de las quintas del primitivo pueblo que comprendía las cuatro manzanas del "Barrio Parque" (ex Parque Español), antes llamada la "Quinta de Zar". Allí edificó una magnífica una magnífica propiedad donde vivía con su familia y donde funcionó el Consulado de Italia. Don Sestilio Zar fue en 1909 Presidente de la Comisión de Fomento de Venado Tuerto.
En cuanto al centenario árbol de olivo que aún queda - el único en la ciudad de Venado Tuerto - fue plantado por el padre de Marcos Zar y es un símbolo de la familia Zar y para la ciudad toda de Venado Tuerto, a cuya sombra creció este insigne patriota.
El Vicealmirante Marcos A. Zar fallece en la Capital Federal el 19 de septiembre de 1955 a la edad de 64 años.
Por Ordenanza Nº 2346-95 se nomina "Solar Marcos Zar" al pasaje paralelo a calle Italia, sito en Barrio Parque (ex Parque Español) entre Av. Marconi y Mariño.
Esta disposición se superponía a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 614/65, razón por la que se deroga la citada norma en el artículo 1º de ésta.

Considerando :

Por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones, sanciona la presente ORDENANZA Nº 2373-96 a los cuatro días del mes de junio del año mil novecientos noventa y seis.

Artículo Nº 01

Deróguese la Ordenanza Nº 2346-95.

Artículo Nº 02

Nomínase "Vicealmirante Marcos A. Zar" a la calle de acceso al Aeródromo Municipal Tomás B. Kenny, desde Ruta Nacional Nº 33 hacia el noroeste.

Artículo Nº 03

A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos procédase a la confección e instalación de los correspondientes carteles señalizadores.

Artículo Nº 04

Comuníquese, publíquese y archívese.

Modifica por : Ordenanza Nº 2346