Ordenanza Nº 3224 : ARCHIVO ECOLÓGICO VENADENSE - CREACIÓN - PROTECCIÓN DEL AMBIENTE - NORMATIVA - COMPENDIO

Visto :

Que existe un gran número de normas vigentes acerca de la protección del medio ambiente que se encuentran dispersas en todo el ordenamiento jurídico de nuestro país; y

Considerando :

Que estas normas al encontrarse tan diseminadas dificultan el libre acceso por parte de aquellos emprendimientos comerciales, industriales y/o de otro tipo, y de la comunidad en general que deseen informarse sobre medio ambiente.

Que es necesario garantizar la preservación, estudio, concientización, recuperación, mejoramiento y desarrollo del ecosistema local, teniendo en cuenta que la contaminación es la alteración del estado de equilibrio de un ecosistema, como consecuencia de la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes, o que, si lo están, han aumentado o disminuido significativamente su cantidad normal.

Que la conservación y cuidado del medio ambiente parte del reconocimiento de que ha sido muy grave y profundo el daño ocasionado a la naturaleza.

Que el medio ambiente municipal necesita garantías para que el derecho que tienen los hombres a un ambiente sano sea ejercitado en todas sus dimensiones.

Que el urbanismo ha significado una nueva forma de vida y de relación entre los seres humanos, posibilitando un gran desarrollo de la capacidad de acción de los hombres y mujeres, y ha creado nuevas estructuras y formas de pensamiento y expresiones.

Que como consecuencia del citado fenómeno, se da una gran concentración demográfica con la consiguiente escasez de recursos naturales y una gran depredación del medio. Estos factores son los antecedentes de la moderna regulación jurídica de los derechos ambientales que tienden a asegurar la existencia del sujeto y su desarrollo integral.

Que hay nuevos criterios técnicos y legales intentando tutelar la vida, no sólo desde su afectación por un individuo sino también en relación con las consecuencias que sus comportamientos provoquen sobre las condiciones naturales del medio físico en que vivimos.

Que las diferentes disciplinas jurídicas, comenzando por el derecho penal, el derecho administrativo, el derecho laboral, el derecho civil más recientemente el derecho de los recursos naturales, han orientado parte de sus esfuerzos a proteger la vida del hombre y a regular el medio ambiente en que se desenvuelve.

Que la Constitución de la Provincia de Santa Fe, consagra el derecho ambiental aunque fragmentado en varias normas, fundamentalmente en los artículos 7, 13 y 17, en los cuales encuentra sustento constitucional la acción de protección de intereses difusos en el orden local.

Que las normas que regulan el medio ambiente se encuentran hoy dispersas por todo el ordenamiento jurídico nacional, provincial y municipal, requiriendo un constante esfuerzo de integración y sistematización.

Que lo antedicho demuestra que es necesario integrar y sistematizar las normas en cuestión y sobre todo permitir el libre acceso a esa información por parte de la comunidad en general; ello amerita crear el Archivo Ecológico Venadense, que contenga un compendio de legislación nacional, provincial y municipal sobre todo lo referente al medio ambiente.

Que resulta de suma importancia unificar toda la legislación existente para brindar dicha información a toda la comunidad y especialmente a quienes inicien un emprendimiento productivo, teniendo en cuenta que se trate de una garantía constitucional con respecto al "derecho a la información y educación ambientales" para toda la comunidad, pero a la vez es un deber de no dañarlo, por lo que es indispensable que toda la información esté disponible, específicamente para aquellos empresarios que con su accionar pueden dañar el medio ambiente.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones ha sancionado la presente:

Artículo Nº 01

Créase en el ámbito de la Municipalidad de Venado Tuerto el "Archivo Ecológico Venadense" a través de la repartición que corresponda.-

Artículo Nº 02

El mismo será un compendio de la normativa vigente (Decretos y Ordenanzas Municipales, Leyes Provinciales y Nacionales, etc.) relacionada con la protección del Medio Ambiente.-

Artículo Nº 03

El archivo creado en el artículo 1º de la presente Ordenanza estará a disposición de las industrias, empresas, otros organismos que realicen emprendimientos productivos y/o de otro tipo, y la comunidad en general para la debida difusión de los derechos y deberes ambientales.-

Artículo Nº 04

Comuníquese, publíquese y archívese.-