Decreto Nº 075/08 : POLO INDUSTRIAL DE FABRICACIÓN DE MOTOCILETAS CORVEN MOTORS ARGENTINA - INTERÉS MUNICIPAL

Visto :

La petición formulada a este Departamento Ejecutivo Municipal por parte de la firma "CORVEN S.A.C.I.F.", y;

Considerando :

Que la empresa, fundada en 1969, amén de ser la mayor compañía independiente del continente americano dedicada a la fabricación de amortiguadores para sistemas de suspensión de todo tipo de vehículos automotores, ha anexado una planta de ensamblado para la fabricación de motocicletas, empleando componentes nacionales e importados, que en conjunto configuran un "POLO INDUSTRIAL DE FABRICACIÓN DE MOTOCICLETAS - CORVEN MOTORS ARGENTINA".
Que el proyecto se desarrolla en el marco de la Ley de Crecimiento y Consolidación de la Cadena de Valor de la Industria Automotriz, recientemente difundido por el gobierno nacional. La iniciativa favorecerá, a partir de la sustitución de componentes importados, un salto cualitativo en lo que respecta al efecto multiplicador sobre la producción y el empleo.
Que la habilitación del Polo, en función de la fabricación de motocicletas, favorecerá la conformación de redes de empresas del rubro (eslabonamientos productivos), junto a la diversificación productiva en torno a la casa matriz (fabricantes de componentes y sistemas eléctricos), y la localización de firmas en un mismo espacio físico
Que el desembarco de empresas de otras ciudades, y el nacimiento de una red de proveeduría permitirá el intercambio de información y conocimiento tecnológico entre clientes y proveedores que integran el cluster, evitando, a su vez el riesgo de generar la dependencia en torno a un solo proveedor.
Que la posible operación de una Aduana en Factoría (Decreto PE Nº 688/2002), derivada del Resguardo Aduanero radicado en el Parque Industrial La Victoria de la ciudad, posibilitará el ingreso de materias primas, insumos o bienes, suspendiendo el pago de impuestos de importación hasta la comercialización de los bienes terminados en el mercado interno. En caso de enviarlos al exterior, se reexportan los insumos importados, sin el pago de los tributos que gravan su ingreso al país. Esto facilita la transformación o utilización de componentes importados favoreciendo la endogenización del conocimiento incorporado en los elementos importados y, a su vez, obtener productos con alto valor agregado y perspectivas de comercialización en el mercado exterior.
Que la colaboración entre universidades, centros de investigación, empresas y gobierno, en proyectos de transferencia tecnológica y desarrollo, fortalecerá el desarrollo de cadenas de valor, y de proyectos conjuntos de fomento de la innovación en torno a la fabricación de motocicletas, como así también la formación y capacitación permanente de recursos humanos calificados y especializados en el rubro.
Por ello, el Señor Intendente Municipal en uso de sus facultades y atribuciones legales, dicta el siguiente:

Artículo Nº 001

Declarase de Interés Municipal el "POLO INDUSTRIAL DE FABRICACIÓN DE MOTOCICLETAS CORVEN MOTORS ARGENTINA", sito en Avenida Marcos Ciani Nº 2118 de esta ciudad de Venado Tuerto, por los motivos expuestos en los Considerandos de la presente disposición.

Artículo Nº 002

Bríndese apoyo informativo y de difusión institucional a esta iniciativa.

Artículo Nº 003

Regístrese, comuníquese, entréguese copia del presente a los interesados, dese al Boletín Oficial y archívese.