Ordenanza Nº 3669 : PROGRAMA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE - CREACIÓN - SECRETARÍA DE ESPACIOS PÚBLICOS - BOLSAS DE PLÁSTICO

Visto :

Lo imperioso del cuidado del medio Ambiente, y la urgente necesidad de minimizar y/o eliminar el uso de las bolsas plásticas; y,

Considerando :

Que las bolsas de plásticos se han ido imponiendo en el mercado por su bajo precio y lo práctico que resulta su uso para la comercialización de todo tipo de productos, perdiendo de vista el costo ambiental que se genera.
Que en algunos supermercados ya han reemplazado las bolsas oxi biodegradables; estas son elaboradas con un proceso especial para que resulten resistentes como las tradicionales pero sensibles a diversos factores que inician un proceso de degradación natural.
Que los problemas derivados de la generación de residuos de bolsas de polietileno en los distintos barrios y espacios de la comunidad de Venado Tuerto; requiere de la búsqueda de alternativas para neutralizar esta contaminación propiciando acciones que permitan disminuir el uso de estas bolsas proporcionando una mejor calidad de vida de sus pobladores.
Que una de las alternativas para eliminar el uso de las bolsas plásticas es utilizar bolsas de tela, de esta manera se pueden ahorrar entre 6 y 10 bolsas plásticas por persona que si multiplicamos por mes hacemos el cálculo anual observaríamos el valor del aporte individual y colectivo podríamos hacer, con solo el cambio de hábitos.
Que este proyecto que implica quebrar resistencias personales y colectivas, enfrentar dificultades financieras, institucionales, técnicas y políticas, debe ser abordado a través de la participación de los distintos actores sociales, buscando alternativas que superen la problemática de la contaminación y promuevan a sectores del sector productivo fomentando la producción local de la conocida " Bolsa de los mandados."
Que en otros países como China, Japón, Irlanda, Gran Bretaña y Alemania entre otros, a las bolsas de plástico se les gravó un impuesto y de esta forma ha reducido casi en un 80% el uso de las mismas. Y por otro lado han puesto en marcha programas de promoción del uso de bolsas de tela con escritos y logo relacionado con la responsabilidad de cada uno en el cuidado del medio ambiente.
Que el uso de bolsas de plástico como instrumento de contención y transporte de todo tipo de bienes y productos va aumentado permanentemente, multiplicando así su nocivo impacto ambiental.
Que la participación de los distintos sectores facilitará que la comunidad se involucre y asuma un rol protagonista potenciando ante la posibilidad de generación de alternativas de producción local.
Que resulta fundamental crear un programa a nivel municipal que fomentando la participación comunitarias proponga una alternativa concreta para la disminución y /o reemplazo del uso de la bolsa plástica
Que paralelamente a la campaña a implementar por el equipo de trabajo "Grupo Promotor" para comenzar a usar bolsas de tela es fundamental lanzar al mercado la venta masiva de estas bolsas previo acuerdo con quienes resulten los fabricantes del producto, para que haya en cantidad suficiente al requerimiento que vaya surgiendo.
Que como todo programa que pretende cambiar hábitos, usos y costumbres deberá basarse en un eje de prevención, concientización y divulgación del proyecto y otro de acciones concretas, es decir de la prestación de una alternativa viable y al alcance de todos.
Que por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente

Artículo Nº 001

Créase el Programa de Cuidado del Medio Ambiente: Cambiemos bolsas plásticas por Trabajo que será formulado, implementado y evaluado desde la Secretaría de Espacios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Venado Tuerto.

Artículo Nº 002

Solicítese a la Municipalidad de Venado Tuerto convoque a ONG, Cooperativas textiles, Centro Comercial y todas aquellas entidades relacionadas con esta temática para invitarlos a participar del proyecto de sustitución de bolsas plásticas.

Artículo Nº 003

Autorícese a la Municipalidad de Venado Tuerto a realizar convenios con empresas y cooperativas textiles locales para la producción y venta de bolsas con el logo e inscripción acordado para este programa.

Artículo Nº 004

Comuníquese, publíquese y archívese.