Ordenanza Nº 2674 : PLAZA DR. JUAN ESCRIBANO - DENOMINACIÓN - BARRIO PROVINCIAS UNIDAS

Visto :

El 27 de mayo de 1998 ingresó al Concejo Municipal una nota del señor Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Carlos S.Fayt, en la que solicitaba se recordara al primer abogado venadense, mediante la nominación de una calle o plaza de la ciudad.

En la misiva, el alto magistrado de la Nación hace una breve reseña de la personalidad del Dr. Juan Escribano, acompañando documentación que corrobora una vida plena de realizaciones, cuya vocación de servicio destacó su presencia con perfiles notables, como un hombre de bien, un auténtico ciudadano y un luchador infatigable por la vigencia de las instituciones republicanas.

De la documentación surge que "nunca se fue de Venado Tuerto", porque éste fue siempre un espacio vial para él, como "un laboratorio social" de genuinas experiencias de aunar voluntades para el emprendimiento con fines comunes, guiados por altos valores sociales, culturales, espirituales y ampliamente solidarios. Todas estas experiencias arraigadas en Venado Tuerto, moldearon su personalidad y enriquecieron su espíritu y de quienes vivieron y trabajaron con él. Constantemente recordaba a su pueblo natal en estos términos: "Soy de Venado Tuerto, pero estoy circunstancialmente desde hace cincuenta años, en Buenos Aires".

El Dr. Juan Escribano nació en venado Tuerto el 24 de junio e 1912, Hijo de Victoria Sevillano y Juan Escribano, inmigrantes españoles.
Vivió con sus padres en esta ciudad hasta el año 1922 en que se radicó en Capital Federal.
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno y se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la ciudad de La Plata.
Formó parte del grupo de los fundadores de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, cuya Comisión Directiva integró como Secretario General Juan junto al Dr. Arturo Frondizi
Desde 1941 a 1943, para luego presidirla desde 1953 a 1955. elaboró juntamente con los Dres. Alvarado Uriburu y Jaime Nun el proyecto e ley compensatoria de jubilaciones de profesionales, que contó con el apoyo de la mayoría del foro de la Capital.
Confederación de Profesionales de la Capital Federal, de la Asociación de Profesionales Cristianos y de la Campaña de Educación Cívica, entre otras entidades.
Integrante de a Iglesia Metodista y, como defensor de los derechos humanos, formó parte del Cemjus y el Instituto Argentino de Defensa de la Minoría Judía de la Unión Soviética.
Sus últimos años de actividad estuvieron dedicados a la función como Secretario de Superintendencia Administrativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cargo en el que fue designado en febrero de 1984, donde intervino directamente en la adquisición por el Poder Judicial de la Nación de los edificios de Lavalle 1220, Lavalle 1268 y Talcahuano 450, y de la construcción de la nueva Alcaldía para Menores del Palacio de Tribunales.
El Dr. Juan Escribano falleció el 31 de enero de 1988 en la Capital Federal.

De esta manera, se plasma en este documento una breve reseña de la personalidad de este destacado hombre público, cuya vida privada amalgamó con su accionar profesional, y servirá para ilustrar a aquellos venadenses, que con el devenir de los años incursionen en la historia de nuestra ciudad.

Considerando :

Por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente ORDENANZA Nº2674/99, a los quince días del mes de setiembre del año mil novecientos noventa y nueve.

Artículo Nº 01

Nomínase "Dr. JUAN ESCRIBANO", a la plaza pública ubicada en el contorno de calles Esperanto, República Argentina y Alsina, lindera al Sud Oeste con la Escuela Nº 1189 "Carlos Javier Benielli", del barrio Provincias Unidas.

Artículo Nº 02

A través de la Secretaría de Obras Públicas, procédase a la instalación de la correspondiente identificación.

Artículo Nº 03

Comuníquese, publíquese y archívese.