Ordenanza Nº 2708 : CALLE OBISPO F. ANTONIO ROSSI - DENOMINACIÓN - EX CALLE 106

Visto :

A través de diversas asociaciones de nuestra ciudad, la Comisión Municipal de Nomenclatura ha recepcionado la solicitud de una calle en homenaje a quien fuera el Primer Obispo de Venado Tuerto, Monseñor F. Antonio Rossi.

Mons.F.Antonio Rossi nació el 9 de enero de 1919 en Gauleguaychú, Provincia de Entre Ríos. Fueron sus padres Don Juan Baldomero Rossi y Da. María Morotto.
En marzo de 1931 ingresó al Seminario de Paraná, donde cursó sus estudios eclesiásticos. Su primer destino como sacerdote fue la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, en Concordia, hasta enero de 1947, oportunidad en que se lo nombró profesor del seminario de Paraná y vice asesor del Consejo Arquidiocesano de la Asociación de Jóvenes de Acción Católica. En 1957 lo nombran director espiritual del Seminario y el 23 de marzo canónigo subdiácono de la Catedral metropolitana de Paraná. Su vocación pastoral lo llevó a profundizar la formación religioso-cultural, especialmente de la juventud, y a la instrucción de grupos profesionales en el estudio teológico.

El 24 de julio de 1961, el Papa Juan XXIII lo preconizó Obispo Titular de la Diócesis y Auxiliar de Paraná, nombrándolo Provisor y Vicario General de la Arquidiócesis. Ante el fallecimiento de Mons. Guillan, el Cabildo Eclesiástico lo eligió Vicario Capitular y Ecónomo, quedando a su cargo la Arquidiócesis hasta enero de 1963.

Participó en las dos sesiones del concilio Ecuménico Vaticano II, siendo preconizado Primer Obispo de Venado Tuerto el 1 de agosto de 1963 y el 7 de marzo de 1964 tomó posesión del cargo. En 1977 es designado Obispo de San Nicolás de los Arroyos y en 1983 Arzobispo de Corrientes hasta 1994. Obispo emérito, falleció el 22 de agosto de 1999 en la ciudad de Corrientes.

El "Informe Diario" de nuestra ciudad, al anunciar su fallecimiento, rescató un párrafo de las palabras que pronunció cuando se hizo caro del Obispado de Venado Tuerto y que reflejaban entonces, el elevado nivel intelectual del flamante Pastor: "Quiero rendir tributo de admiración a esta ciudad que ostenta el título de progresista, continuando la obra de sus fundadores. De aquel primitivo fortín que vivía a la defensa del indio poblador de la pampa, surgió cerca y con su mismo nombre, un pueblo cuya génesis fue dificultosa y heroica, porque el temple y la capacidad de sus creadores, marcaron con el signo de un futuro, que ha llegado a florecer en lo que hoy es esta ciudad, progresista y en franco desarrollo".


Acción Pastoral

A pesar de tener que organizar la diócesis, su labor pastoral fue excepcional, y a partir de su mayor preocupación que fue la evangelización, se insertó en la realidad diocesana volcando todo su esfuerzo al crecimiento espiritual. En ese marco intensificó nuevas formas de catequesis; impulsó el Seminario Catequístico Diocesano; se crearon círculos de estudio para adultos en casas de familia.; impulsó los primeros ensayos de Catequesis Familiar; inició el Movimiento Ecuménico participando en reuniones y celebraciones mixtas y creó el Consejo Pastoral Diocesano.

Con la colaboración del laicado, creó el Instituto Católico de Enseñanza Superior (ICES) y fundó la junta Diocesana de Educación Católica. Así nacieron el Movimiento Familiar Cristiano, la Liga de Madres de Familia, el Movimiento Rural y Profesionales Católicos y el Equipo Diocesano para los Medios de Comunicación Social. En este marco se dirigía a la feligresía a través de LT29 Radio Venado Tuerto en el recordado micro de los domingos "La Voz de Pastor".


Acción Social

En el campo asistencial, ponía especial énfasis en la necesidad de promover el desarrollo integral del hombre y para ello, trajo equipos especializados para la capacitación de quienes se dedicaban a esta emisión. Reconstruyó bajo esta nueva concepción a CARITAS, bajo cuya responsabilidad se abrieron hogares para ancianos.
Con posterioridad se concreta bajo su asesoramiento, la Comisión de Ayuda al Menor Desamparado, en la que intervenían laicos, autoridades policiales e integrantes de la Iglesia Evangélica Metodista.
Con posterioridad se formó un grupo de matrimonios jóvenes muy activos y con profunda sensibilidad social. Surge así el "Hogar de Tránsito para Varones". En sus comienzas se contó con la valiosa colaboración de las religiosas Franciscanas de Gante.
Paso a paso y con el esfuerzo del grupo, se levantaron las paredes del actual "Hogar Pablo VI", que se encuentra ubicado en la manzana comprendida por las calles Rivadavia, Alberdi, Patricio Boyle y Nº 106, cuya nominación: Obispo F. Antonio Rossi se establece por esta Ordenanza en homenaje a su fundador.

Considerando :

Por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones, y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente Ordenanza Nº 2708/99, a los diecisiete días del mes de noviembre del año mil novecientos noventa y nueve.

Artículo Nº 01

Nomínase "Obispo F. Antonio Rossi" a la calle identificada con el Nº 106 el Plano Oficial de la ciudad desde calle Rivadavia hacia el Sur Este.

Artículo Nº 02

A través de la Secretaría de Obras Públicas, procédase a la confección e instalación de las respectivas señalizaciones.

Artículo Nº 03

Comuníquese, remítase texto de la presente al Obispado de Venado Tuerto y a la Dirección Municipal de Planeamiento, publíquese y archívese.