Visto :
- La Convención sobre los Derechos del Niño expone claramente, en el Art.32º, la relación y la tensión existente entre el trabajo infantil y la educación. UNICEF en Argentina trabaja para que la legislación y las prácticas se adecuen a los mandatos de la convención.
- Art.28º de la convención dice que "todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurarla".
- Art.32.1 dice que "los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra la realización de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social".- Art.32.2 Los estados partes adoptarán medidas legislativas y administrativas, sociales y educacionales para asegurar la aplicación de este artículo.
- A edades muy tempranas muchos niños se ven obligados a trabajar afectando su presente, sus posibilidad de desarrollo y sus oportunidades de futuro.
- La pobres es el principal factor que impulsa a las familias a la utilización del trabajo de los niños para solventar sus condiciones básicas de vida, pero no es el único. El deterioro del empleo y la disminución de los ingresos en los hogares más vulnerables han sido otras de las causas del incremento del trabajo infantil. Sin embargo mayoritariamente las familias pobres realizan enormes esfuerzos para que sus hijos puedan asistir a la escuela.
- Los niños y niñas que trabajan sufren deterioro en sus condiciones y oportunidades de escolaridad. El trabajo les ocasiona fatiga, falta de tiempo y oportunidad de realizar las tareas escolares, inasistencia reiteradas y bajos niveles de rendimiento.
- Esto les produce pérdida de autoestima, sentimientos reiterados de fracaso y finalmente desvalorización de la educación, por parte de ellos y de su familia.
- Los que trabajan tienen mayores niveles de repitencia y sobreedad respecto a los que no trabajan y para muchos la repitencia es la antesala del abandono.
- Hay una cadena perversa entre el trabajo precoz, el fracaso escolar y el desfasaje etario. Los chicos que trabajan obtienen menores niveles de logros de aprendizaje con relación a los que no trabajan. El atraso escolar EN NIÑOS DE 6 A 14 AÑOS QUE TRABAJAN ES DE 36%.
- Si queremos una sociedad mas justa y equitativa debemos impulsar la creación e implementación de políticas públicas tendientes a la erradicación del trabajo infantil ya que constituye un mecanismo de reproducción de la pobreza.
- Por otro lado no se puede condenar a la escuela como reproductora a las desigualdades sociales. La escuela tiene un ámbito de intervención limitado para generar buenos niveles de aprendizaje provenientes de contextos desfavorables.
- Las consecuencias que produce el trabajo precoz en los niños y niñas es que en el corto plazo, su educación se deteriora, se pueden exponer a situaciones de riesgo como accidentes, lesiones físicas, enfermedades, y también socializarse en ámbitos muchas veces inadecuados para su salud.
- En el largo plazo, conduce al retroceso o abandono escolar, a menores ingresos en la vida adulta, al trabajo no calificado y a la reproducción de las condiciones de pobreza que originan su inserción laboral temprana.
- El trabajo infantil es un mecanismo de reproducción social de la pobreza.
- El trabajo que realizan estos niños y niñas genera mínimos ingresos a sus familias mientras que en ellos ocasiona pérdidas irrecuperables.
- Pero hay otras consecuencias que produce el trabajo infantil en la escolaridad presente y futura de los chicos. El impacto en la escolaridad en los chicos y chicas de 13 a 17 años da cuenta de la tensión existente entre el trabajo y educación. Además, demuestra de qué modo esta tensión perjudica más significativamente a las poblaciones más pobres. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC) EL 58% de ellos no asisten a la escuela.
- Se debe apoyar con políticas públicas intersectoriales a las escuelas y a las familias de los niños y niñas que trabajan.
- A las escuelas para que puedan brindar una educación de calidad a los alumnos de hogares pobres y vulnerables.
- A los familias de estos niños, niñas y adolescentes, ya que las condiciones del contexto familiar de los alumnos son determinantes a la hora de la obtención a logros de aprendizaje. Las condiciones que más inciden en el aprendizaje de los alumnos son, entre otras, el nivel educativo de los padres, el nivel de ingresos y las características de infraestructura del hogar.
- Por lo tanto se requiere perentoriamente un cambio de paradigma. Durante mucho tiempo, equivocadamente, se ha apoyado al niño trabajador para que este apoye a su familia.
- Hoy es necesario revertir esta situación y fortalecer a la familia para que esta apoye al niño (erradicación del trabajo infantil).
Considerando :
Que por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente Ordenanza Nº 3116/04, a los cinco días del mes de mayo del año dos mil cuatro.
Crear el PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL.-
Siguiendo los lineamientos de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) se sugiere la formación de tres comisiones:
a) De Diagnóstico: Que realizará un mapeo del trabajo infantil en Venado Tuerto
b) De movilización: Que diseñará e implementará la campaña de sensibilización, talleres, seminarios y otras acciones que colaboren a la toma de conciencia y compromiso por parte de la comunidad
c) De educación: Analizará el trabajo infantil desde la perspectiva de la EDUCACIÓN, ya que el principal problema es que no es visto ni reconocido como tal. Esto implica llevar a cabo instancias de sensibilización en la comunidad educativa pero, además, implementar acciones efectivas para lograr una incorporación y permanencia real, no presencial, de los chicos, de modo tal que puedan ejercer su derecho a la educación en condiciones de igualdad.
El Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, estará diseñado e implementado por la Subsecretaría de Acción Social; la Dirección de Educación y la Red de Instituciones para la Familia y por los Niños y el asesoramiento del CONAETI y UNIFCEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).-
El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, a través de la Subsecretaría de Acción Social contemplando la inserción de la Dirección de Educación y Región VII de Educación Provincial.Siendo imprescindible la participación del Juzgado de Menores de 1º Instancia de Distrito y/o Defensoría de Menores Pobres y Ausentes.-
Comuníquese, publíquese y archívese.-