Ordenanza Nº 2358 : CALLE R. CAVANAGH - EX 24 - CALLE E. ALBERDI - EX 32 - CALLE J. CAVANAGH - PROLONG. ESPORA - CALLE J. C. ALBERDI - PROLON. QUINTANA - DENOMINACIÓN.

Visto :

El 9 de septiembre de 1993 el Presidente del Venado Tuerto Polo y Atlhetic Club hizo llegar al Concejo Municipal un petitorio, para que se identificaran las calles circundantes a la entidad deportiva, con los nombres de quienes habían integrado el equipo de polo que en 1949 conquistara el campeonato mundial.
Sometido a consideración de la Comisión Municipal de Nomenclatura, ésta aprueba lo peticionado el 03 de octubre de 1994 con la firma de sus integrantes, y le 27 de marzo de 1996, reunida conjuntamente con la Comisión de Gobierno del H. Cuerpo, aprueban el despacho apuntado.
El 02 de abril de 1996, con el asentimiento unánime de los concejales presentes en sesión pública, se aprueba la ordenanza respectiva.
RESEÑA DEPORTIVA DEL EQUIPO CAMPEÓN MUNDIAL DE POLO 1949
La trayectoria del cuarteto de polo en Venado Tuerto, campeón mundial de 1949, no es ajena a quienes hoy promedian el medio siglo de vida. Para los más jóvenes tal vez sea novedoso - y hasta sorpresivo - saber que el nombre de Venado Tuerto ya estaba impreso en los principales diarios del mundo, cuando hacía escasamente doce años se la había declarado ciudad.
Pero la historia comienza alrededor de 1933, cuando un equipote cadetes integrado por EDMUNDO, JUAN Y ROBERTO CAVANAGH Y JUAN MURPHY KENNY lograron cinco triunfos sobre seis partidos jugados en Salta.
Luego vienen las Olimpíadas de Berlín - año 1936 - y la Argentina participa con un equipo integrado por LUIS DUGGAN, ANDRES GAZZOTTI y le gran maestro ANDRES ANDRADA. El cuarteto se completa con "el benjamín" ROBERTO LORENZO CAVANAGH de apenas 21 años de edad. Argentina obtiene el título ganándole a la Gran Bretaña por 11 a 0.
El tiempo se encarga de perfeccionar estilos y estrategias. Así lo expresa "La Nación" en su artículo publicado el 22 de abril de 1993: "…Y llegó el gran clásico. Surgió antes "El Trébol", campeón desde 1939 hasta 1943, con Luis y Carlos Menditeguy. Apareció después Venado Tuerto "la sombra" 1944, 1946 al ´50 y 1955) con JUAN Y ROBERTO CAVANAGH y ENRIQUE Y JUAN CARLOS ALBERDI. Una época del polo. Inmortal."
Y precisamente, como lo menciona La Nación, en esa época del polo, más precisamente en el mes de abril de 1949 en Los Ángeles, California, se desarrolla extraoficialmente el campeonato mundial y la Argentina obtiene el título. En el mes de diciembre de ese mismo año, y ya en el marco oficial de campeonato, se impone nuevamente la Argentina venciendo en la final al equipo Estadounidense por 11 a 5.
Más adelante el equipote Venado Tuerto, representando al polo argentino, gana los primeros juegos deportivos panamericanos y la copa América de polo. Corría entonces el año 1951.
Hoy, a casi medio siglo de aquella hazaña, la gente, que permanentemente los tiene presentes, vuelve a recordarlos con el mismo espíritu de entonces y con un arraigado afecto nostalgioso. Porque estos "grandes del deporte", han dejado de pertenecer al exclusivo patrimonio de los venadenses para convertirse en figuras destacadas en la historia del deporte nacional. Ello siguen siendo los mismos hombres de bien, los mismos caballeros que se distinguieron en los campos de juego y fuera de ellos. Siempre iguales. Acompañados por el éxito o la adversidad. Así de simple, como llana y serena es la vida de los hombres que saben granjearse el aprecio y el respeto de sus semejantes.
Este justo y merecido homenaje que la comunidad de Venado Tuerto rinde a estos distinguidos deportistas merece ser difundida, porque con sus testimonios se ilustra e incentiva a las nuevas generaciones a comprender que, mediante el esfuerzo creativo y una dedicación disciplinada, es posible lograr los objetivos propuestos. Ellos, como tantos otros argentinos, lo han conseguido mediante su trabajo constante y esfuerzo conjunto, y con un único fin: disfrutar plenamente de un deporte que los apasionaba.


Considerando :

Por todo ello, el Honorable Concejo Municipal reunido en la Sala de Sesiones ha sancionado por unanimidad la presente ORDENANZA Nº 2358-96 a los dos días del mes de abril del años mil novecientos noventa y seis.

Artículo Nº 001

Nomínanse ROBERTO L. CAVANAGH y ENRIQUE ALBERDI a las calles identificadas con los Nºs. 24 y 32 respectivamente del plano oficial de la ciudad, desde la proyección de calle Pringles hasta Ruta Nacional Nº 33.

Artículo Nº 002

Nomínanse JUAN CAVANAGH y JUAN CARLOS ALBERDI a las prolongaciones de las calles Comandante Tomas Espora y Manuel Quintana respectivamente, desde la calle identificada con el Nº 24 del plano oficial de la ciudad, hasta Av. Alberto de Brouckere.

Artículo Nº 003

Por Secretaría de Obras Públicas se procederá a la confección e instalación de los respectivos señaladotes identificatorios.

Artículo Nº 004

Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.