El subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, hizo un balance de estos primeros días del nuevo sistema de carga y descarga, que entró en vigencia el pasado 1 de noviembre.
Si bien habrá 60 días de evaluaciones, antes de la aplicación de sanciones a partir de enero, hay datos positivos sobre el funcionamiento de las dársenas y las mejoras en el tránsito de la zona centro.
Bernabei precisó que “la primera semana fue bastante positiva en cuanto al acatamiento, a pesar de haber tenido mañanas con lluvia que generan complicaciones, tuvimos muchas consultas de distribuidores y comisionistas, gente que estaba al tanto de que se venía una nueva ordenanza, y el registro de distribuidores tuvo varias incorporaciones”.

También destacó “la buena predisposición para empezar a implementar el sistema y eventualmente modificar algo en caso que sea necesario”, atendiendo los planteos que surjan de ciertos rubros comerciales.
“Nos vamos a tomar todo noviembre y diciembre para hacer una evaluación y en enero comenzar con las sanciones y los eventuales retoques que pueda requerir el sistema, pero esto recién empieza y hay un periodo de adaptación. Ya el primer día en que se implementó vimos a repartidores utilizando las dársenas de carga y descarga en forma correcta, y no tuvimos grandes reclamos”, subrayó el funcionario.
Un sistema a conciencia
Un punto a tener en cuenta es la presencia de comisionistas de localidades vecinas que “incumplieron por estar desinformados” y algunos que todavía buscan la comodidad de parar frente al local en el que realizan la descarga de mercadería.
Al respecto, Bernabei confió que “el control lo vamos a hacer con inspectores y permisionarios, este sistema se hizo a conciencia para que funcione y tenemos confianza en que así será”.
Cabe recordar que las tareas de carga y descarga para la mayoría de los vehículos se autorizan de 6 a 11 y de 14 a 17, con algunas actividades especiales, como volquetes, mudanzas, materiales de construcción o productos refrigerados, que tendrán un horario diferenciado de 13.30 a 16.30.
También se contempla un régimen especial de funcionamiento las 24 horas para eventos que requieren de horarios excepcionales, o actividades con alta demanda logística.
FOTOS: GENTILEZA VENADO 24
