Introducción a la automatización industrial

Home / Cursos y Capacitaciones / Introducción a la automatización industrial

Introducción a la Automatización Industrial
Aprende a programar sistemas que permiten automatizar procesos industriales y maquinarias.

Destinado a:

Trabajadores de la industria manufacturera como operadores de máquinas, técnicos, personal de mantenimiento, supervisores de producción, entre otros.

Personas interesadas en formarse laboralmente para trabajar en  orientación laboral y sus intereses deberían estar dirigidos a empresas del área industrial: metalúrgicas, cerealeras/acopios.

Temario:
Módulo 1: *Introducción a la automatización industrial
¿Qué es la automatización industrial? ¿Por qué se utiliza la automatización industrial? Ejemplos de aplicaciones de automatización industrial

Módulo 2:*Fundamentos de la electrónica y electricidad
Introducción a los conceptos básicos de electricidad: voltaje, corriente, resistencia y potencia. Ley de Ohm y circuitos eléctricos básicos. Componentes electrónicos: resistencias, capacitores, diodos y transistores. Introducción a la electricidad industrial: alimentación eléctrica, sistemas de distribución y protección eléctrica. Seguridad eléctrica en la industria.


Módulo 3
:*Sensores y actuadores
Tipos de sensores: de proximidad, de posición, de temperatura, de presión, entre otros. Tipos de actuadores: motores eléctricos, cilindros neumáticos, válvulas solenoides, entre otros. Selección de sensores y actuadores según las necesidades de la aplicación. Interconexión de sensores y actuadores con sistemas de control.

Módulo 4:*Programación de PLCs
Introducción a los PLCs: componentes básicos, lenguajes de programación, estructura de programas. Programación de PLCs: lógica booleana, temporizadores, contadores, operaciones aritméticas y comparativas. Diseño de programas de PLCs para aplicaciones simples de automatización industrial. Selección de hardware.

Cursada: Presencial. 2 veces por semana, durante 4 meses

Inicio: Segunda quincena de Mayo

 

Requisitos:

Ser mayor de 18 años

Tener nociones básicas de circuitos de electricidad, instalaciones eléctricas domiciliarias y que pueda confeccionar o al menos leer un plano eléctrico

Tener nociones básicas de Informática.