Ordenanza Nº 3173 : CALLE PATRICIO E. KIRK. - DENOMINACIÓN - EX CALLE 57

Visto :

FUNDAMENTOS:
La Comisión Municipal de Nomenclatura, a través de la presentación de una serie de sugerencias para la nominación de calles de la ciudad, ha incluído -entre otros- el nombre de Don Patricio Edmundo Kirk.

Si bien la Comisión Propone la calle identificada con el Nro. 41 en el Plano Oficial de la ciudad, el Concejo Municipal estimó que la calle 57 era la más indicada para esta nominación, teniendo en cuenta la futura proyección de esta arteria y la distinguida personalidad del nominado y su relevante labor como Presidente Comunal de Venado Tuerto durante los períodos 1899/1901 y 1908/1911.

La calle Nro. 57 es la continuación de Avellaneda hacia el Nor Este, a partir de su nacimiento en calle Santa Fe, es paralela y circula equidistante de calles Jorge Isaac y Expedicionarios Argentinos al Polo Sur.

SU SEMBLANZA PERSONAL Y PÚBLICA:
Don Patricio Edmundo Kirk y Gahan, era hijo de Don Edmundo Kirk y Davies y de Doña Ana Gahan y Kearney. Nació en Lobos, Provincia de Buenos Aires en el año 1866 y falleció el 29.7.1951. Contrajo matrimonio el 24.4.1895 con Ana Matilde MacKeon y Gahan y fueron sus hijos:
1) Patricio Leonardo Kirk, el que falleció el 26.3.1911
2) Clara Kirk, contrajo matrimonio el 21.11.1923 en San Miguel con Rafael Pruden.
3) Ida Kirk, que falleció el 3.3.1980. Contrajo matrimonio con N. Dickson.
4) Irene Kirk. Religiosa.
5) Ana Kirk, que contrajo matrimonio con N. Horrocks.
6) Margarita Kirk, quien contrajo matrimonio con N. Casey.
7) Lucy Kirk. Religiosa.
8) Vera Kirk, la que contrajo matrimonio con N. Lawlwss.
9) N. Kirk, cuyos demás datos se desconcen (Genealogías, Eduardo Coghlan).

Aunque no existen constancias fehacientes, se estima que llegó a los campos de Venado Tuerto alrededor de 1890, arreando sus ovejas desde Lobos. Es muy probable que haya tenido trato con Don Eduardo Casey, siendo ambos contemporáneos y de ascendencia irlandesa.

Le compró una legua de campo al señor Thompson, propietario de las estancia "Santa Isabel", que nominó "La Langosta", además de "El Sudor" y "El Ñacurutú", distante 10 kilómetros aproximadamente al Nor Oeste de Venado Tuerto, en la zona de San Marcos.

A pesar de pertenecer al cerrado grupo de estancieros, o de descendientes de las islas británicas, rompió con la morma elitista de aquellos terratenientes que llevaban una vida social tranqueras adentro o en el exclusivo ámbito de "Venado Tuerto Polo y Athletic Club", lo que no quiere decir que Don Patricio E. Kirk haya dejado de participar de las actividades sociales de esos grupos, destacándose por tener una actitud abierta e integradora hacia la nueva comunidad que se estaba generando en el pueblo de Venado Tuerto.

Don Eduardo Huhn en su libro "Reseña de Venado Tuerto" (pag. 102), lo menciona como uno de los socios de mayor antiguedad en la citada entidad social y deportiva. Además fue el fundador del Club Social (hoy Jockey Club) junto a otras personalidades, como Alberto de Broukere.

En 1899 ocupó la Presidencia Comunal hasta 1901 y posteriormente vuelve a ejercer el cargo en 1908 hasta 1911, época en que por iniciativa del Dr. Alejandro Gutierrez se resuelve construir un hospital. Esta propuesta nace a consecuencia de la carencia de un lugar adecuado donde internar a los enfermos que por su estado requerían mayores cuidados, y aquellos que provenían de zonas más alejadas, no eran admitidos en las escasas fondas que podían albergarlos. Ante estos hechos, consecuencia del crecimiento poblacional, Don Patricio E. Kirk convoca a un grupo de vecinos para proponerles la construcción de una sala de primeros auxilios, aceptándose la propuesta presentada por el Dr. Alejandro Gutierrez.

La primera comisión pro-hospital lo tuvo como presidente, la que se constituía entre otros, por el Señor Isidoro S. Sosa, como Tesorero, el Señor Miguel Glaría (farmaceutico) como Secretario y el Señor Miguel Andueza junto al Dr. Alejandro Gutierrez como vocales. En tanto la Comisión de Damas la presidía la Señora Ana Matilde MacKeon de Kirk.

Siendo Presidente de la Comisión de Fomento, donó su sueldo para la instalación de los focos para iluminar calles, las que permanecieron instaladas hasta que la firma Long Hnos. instaló la usina generadora de electricidad.

Durante su gestión, en el año 1910, tuvo lugar un acontecimiento que conmocionó al país: Los festejos de centenario de nuestra Independencia y en Venado Tuerto se produjo un hecho de trascendencia que permitió rescatar una interesante descripción sobre el estudio y origen de los nombres de nuestra ciudad, elaborado por las profesoras Gladis N. de Ezquerro y Alejandra garcía de Cavanagh, en la que se da cuenta del cambio de la nomenclatura de las calles del pueblo, algunas de las cuales todavía subsisten por estos días.

Según el testimonio del Señor Juan Torreani, quien hoy cuenta con 74 años de edad y de niño conoció al Sr. Kirk, lo recuerda como una persona afable y recta, a la vez caritativo e indulgente con el personal. También relata el Señor Torreani, que jugaba al polo en la plaza del pueblo, donde tambien se daba de beber a los arreos de hacienda que llegaban al pueblo para ser vendidas en la feria.

De reconocida profesión de fé catolica, se debe a sus hijas la construcción de la capilla que se encuentra en el conocido paraje San Marcos.



Considerando :

Por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y aribuciones, ha sancionado la presente Ordenanza Nro. 3173/04 a los veintinueve días del mes de septiembre de dos mil cuatro.

Artículo Nº 01

Nomínase Patricio Edmundo Kirk a la calle identificada con el Nro. 57 del Plano Oficial de la ciudad, desde su nacimiento en calle Santa Fe hacia el Nor Este, en toda su proyección.

Artículo Nº 02

Por Secretaría de Obras Públicas procédase a su correspondiente señalización.

Artículo Nº 03

Comuníquese, publíquese y archívese.

Promulga a : Decreto Nº 231/04