Visto :
Según UNICEF, en el mundo existen cien millones de niños que viven en la calle. En Latinoamérica, hay unos cuarenta millones de niños en esa situación. En la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que nueve de cada diez de estos niños son adictos a disolventes de pintura, pegamento barato y otras drogas. En tanto UNICEF afirma que el setenta por ciento (70 %) de esos cuarenta millones mencionados, consumen pegamentos de base solvente , lo que implica que más de veinte millones de adictos consumen alrededor de setenta millones de libros de cola por mes, lo que sin duda constituye un importante mercado para los productores y comerciantes de pegamentos.
Los pegamentos, como los correctores líquidos, están fabricados en base a solventes de gran toxicidad. El más utilizado es el tolueno, derivado del benceno, considerado como uno de los líquidos más tóxicos y peligrosos para el organismo humano, cuando se está en contacto prolongado.
El tolueno es empleado para la fabricación de gasolina para aviones, explosivos, detergentes y colorantes. Pero su potencialidad, está prohibido eliminarlo bajo tierra.
La presión ejercida por las organizaciones defensoras del medio ambiente sobre los grandes fabricantes multinacionales de pegamentos, logró la no utilización de éstos como elemento básico de sus productos, con lo que comenzó a promocionarse la venta de pegamento sin tolueno. NO obstante, salvo la industria alemana que comenzó a fabricar pegamentos a base de agua, el resto de los fabricantes reemplazaron el tolueno por otro solvente, el ciclohexano, lo que significa que el riesgo no ha desaparecido, teniendo en cuenta que esta substancia tiene similares características de toxicidad.
Además del tolueno o ciclohexano, existen otros pegamentos y correctores líquidos que se inhalan y que contiene otras substancias tóxicas tales como el xileno, acetato de etilo y cloruro de metileno, los primeros y metanol-cloruro de metileno los segundos.
Por todo lo expuesto, y porque es el momento de informar a los niños y adolescentes de la existencia de una legislación que prohibe en nuestra ciudad en forma terminante, la venta de pegamentos y/o correctores líquidos y/o cualquier otra substancia que contenga en su composición, elementos tóxicos que ponen en riesgo sus vidas.
Considerando :
Por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente ORDENANZA Nº 2792-00, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil._
Prohíbese en todo el ámbito de la ciudad de Venado Tuerto, la venta de pegamentos, correctores líquidos y cualquier otro elemento que contengan tolueno, ciclohexano, xileno, acetato de etilo, cloruro de metileno y metanol-cloruro de metileno, a los menores de edad.
La Municipalidad de Venado Tuerto, a través del área de Inspección General, deberá ejercer un estricto control sobre la venta de estos elementos en todos los tipos de comercios que los tengan para la venta.
A los efectos de artículo anterior, los comerciantes deberán llevar un Registro Especial, en el que se asentarán las ventas de estos productos, consignando los siguientes datos del comprador:
A) Nombre y apellido
B) Documento Nacional de Indentidad (DNI)
C) Domicilio
D) Nombre del Producto adquirido
E) Cantidad del Producto vendido
F) Número de factura y fecha de compra.
La Municipalidad de Venado Tuerto notificará sobre la presente nomrativa a todos los comerciantes que posean para la venta los productos referidos en el art. 1º de la presente.
La Municipalidad de Venado Tuerto realizará una campaña de difusión masiva, con el único objeto de que la comunidad toda, familia, escuela y sociedad en su conjunto, tome conciencia como sistema prioritario para la preimera acción preventiva.
Remítase copia de la presente a la Región VII de Educación de Venado Tuerto y a las Escuelas Primarias de la ciudad, con la sugerencia de que éstas dicten charlas informativas sobre el peligro que significa el consumo de estos productos para los niños y los alcances de la presente legislación, teniendo en cuenta que la escuela, después de la familia, es el marco de contención más importante para ellos, constituyéndose en la institución madre que debe estar abierta e integrada a la comunidad.
La Municipalidad de Venado Tuerto convocará a la autoridad policial de Minoridad y a la Policía Federal Argentina a trabajar en conjunto, con la finalidad de ejercer un mejor control sobre lo establecido en la presente normativa.
Las penalidades por infracciones a la presente Ordenanza, serán las mismas que las que establece la Ordenanza de prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Comuníquese, publíquese y archívese.