Ordenanza Nº 2048 : CALLE PATRICIO BOYLE - DENOMINACIÓN - EX CALLE 108

Visto :

La Ordenanza Nro. 1278/84 por la que se nominan calles de la ciudad, cumplimentando un formal pedido efectuado por la Comisión Central de Festejos de los 100 años de Venado Tuerto, y;

Considerando :

Que el art. 3º de la citada norma, en su disposición resolutiva dice: "Desígnase con el nombre de PATRICIO BOYLE a la calle denominada con el Nro. 108 al Sudeste..." no especificando punto de inicio de la misma."

Que conforme el trazado de la ciudad, y habiéndose tomado todo el trayecto de la citada arteria para la nominación apuntada, se origina una contraposición en la numeración, teniendo en cuenta que calle Rivadavia divide la nomenclatura urbana.

Que es necesario modificar el art. 3º de la Ordenanza vista, a efectos de diferenciar el recorrido de dicha calle a partir de Rivadavia hacia el Sudeste y hacia el Noroeste respectivamente.

Que se considera oportuna esta ocasión para cumplimentar una solicitud presentada por vecinos descendientes de inmigrantes irlandeses, para que se nomine REPUBLICA DE IRLANDA a una calle de la ciudad, en homenaje a los primeros pobladores de Venado Tuerto de esa estirpe, que colaboraron en la fundación y construcción de la ciudad.

Que justo es reconocer que fueron numerosos los irlandeses que se contaron entre los primeros pobladores, cuyos nombres figuran en distintas biografías publicadas en nuestro medio.

Que los distinguidos historiadores D. LEONCIO DE LA BARRERA y el DR. ROBERTO LANDABURU, en sus obras "LA VERDAD HISTORICA, EL FUNDADOR Y FECHA DE FUNDACION DE VENADO TUERTO" y " LOS CAMPOS DEL VENADO TUERTO", dan cuenta documentada de la veracidad de los hechos apuntados, coincidentes ambos, no obstante el casi medio siglo que media entre ambas publicaciones: años 1936 y 1985 respectivamente.

Que entre otras tantas consideraciones, Dr. LEONCIO DE LA BARRERA dice en su reseña histórica "... Casey adquirió un área de 72 leguas... que luego sacó a remate, siendo sus compradores en su mayoría irlandeses de la Provincia de Buenos Aires..." . Por su parte, el DR. ROBERTO LANDABURU expresa en sus relatos: "Fue fundamental para la colonización de Venado Tuerto y su zona de influencia, entender la importancia que adquirió la colectividad irlandesa en su concreción, máxime, cuando el fundador era de esa descendencia...".

Que en definitiva, es ésta una forma de identificar a estos hombres y mujeres que dejaron, como los Españoles, Italianos, Franceses y tantos otros colonizadores, una descendencia que hizo a nuestros pueblos grandes y fecundos.

Que la Comisión Municipal de Nomenclatura, en su informe de fecha 11 de mayo de 1992, manifiesta, " Los irlandeses, presentes siempre desde su fundador D. EDUARDO CASEY, han dado a esta ciudad caracterización y esfuerzo y contribuyeron a su desarrollo, dejando descendencia, que es una importante comunidad, representativa de Irlanda en el país y en América".

Que por todo ello, el Honorable Concejo Municipal, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la siguiente ORDENANZA

Artículo Nº 001

Modifícase el art. 3º de la Ordenanza Nro. 1278/84, cuyo texto quedará redactado de la siguiente manera: "Art. 3ro. Nomínase PATRICIO BOYLE a la calle Nro. 108 desde Rivadavia hacia el Sudeste, y REPUBLICA DE IRLANDA, desde Rivadavia hacia el Noroeste".

Artículo Nº 002

Por Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad, procédase al reemplazo de los indicadores existentes por la nueva nominación a que alude el art. 1ro. de esta Ordenanza.

Artículo Nº 003

Comuníquese, publíquese y archívese.

Modifica por : Ordenanza Nº 1278 Artículo Nº 03