Ordenanza Nº 3095 : EDIFICIO TEMPLO MASÓNICO - PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL, ARQUITECTÓNICO Y SIMBÓLICO - DECLARACIÓN

Visto :

Que la coordinación Municipal de Patrimonios, eleva los antecedentes correspondientes al edificio del Templo Masónico, con el propósito de que sea declarado Patrimonio Arquitectónico, Histórico, Cultural y Simbólico de Venado Tuerto. Que es necesario preservar éste patrimonio, ya que es un tesoro cultural del cual se deben nutrir las sucesivas generaciones y que no se debe entregar al olvido estos sitios con valor documental; y

Considerando :

Que la Masonería nace en Francia como corporación de arquitectos y albañiles, de donde deriva su nombre francmacon (hombre libre constructor de muros).

Que es una institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista. Son sus principios: Libertad, Igualdad, Fraternidad; y su lema: Ciencia, Justicia y Trabajo.
Se propone la investigación de la verdad, la perfección del individuo y el progreso de la Humanidad. Considera que la moral es tanto un arte racional, como un fenómeno evolutivo propio de la vida colectiva, que obedece a leyes naturales. Reconoce al Gran Arquitecto del Universo como símbolo de las supremas aspiraciones e inquietudes de los hombres, que anhelan captar la esencia, el principio y la causa de todas las cosas.

Que su logia es de planta rectangular, orientada, como todas ellas según los puntos cardinales, extendiéndose de Oriente a Occidente. Sobria, Clásica y formal, despojada de opulencias y cargada de símbolos y sentidos.

Que su fachada está remitida al clasicismo, basamento, cuerpo y remate. Su cuerpo central marcado por pilastras (representaciones planas de columnas labradas como relieve en el muro), trabajadas con triglifos y con capiteles de orden compuesto: Jónico y Corintio.

Que su ingreso está coronado por un frontón en cuyo interior se pueden ver expresados los elementos de albañilería característicos de la sociedad: el compás y la escuadra.

Que todo ello configura un todo integrado, estructura y expresión arquitectónica y simbología.

Que en simbología el orden Jónico representa una figura asexuada, en general se lo asocia tanto con un sabio anciano y hombres cultos como con una matrona serena y afable.
En tanto que el orden Corintio representa la ligera figura de una muchacha y se lo asocia en general con las virgenes.

Que el simbolismo resalta lo metafísico y lo misterioso. Imagen, figura o divisa con que materialmente se representa un concepto moral o intelectual, por alguna semejanza o correspondencia entre este concepto y aquella imagen. Los símbolos sirven, además de sus significado especial para reconocerse en cualquier lugar que estén.

Que éste particular edificio con todos sus símbolos y misterios acompaña la vida de nuestra ciudad desde 1903, convirtiéndose en testigo silencioso y parte incuestionable del crecimiento y evolución de nuestra ciudad.

Por todo ello, el Cocejo Municipal en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la siguiente

Artículo Nº 01

Declárese Patrimonio Arquitectónico, Histórico, Cultural y Simbólico de Venado Tuerto al edicio perteneciente al Templo Masónico, ubicado en calle Casey Nº 285 de esta ciudad.

Artículo Nº 02

La presente Ordenanza no implica modificación alguna sobre el derecho de propiedad de dicho inmueble, el cual pasará a ser un "bien patrimonial público".

Artículo Nº 03

Comuníquese, publíquese y archívese.

Promulga a : Decreto Nº 320/03