Ecobotellas

Home / Reciclar Venado / Ecobotellas

La iniciativa “Venado Reduce, Recicla y Reutiliza con eco botellas” persigue el doble propósito de concientizar sobre el cuidado del ambiente y reducir el volumen de basura generada en la ciudad mediante el reciclado de plásticos de un solo uso que consumimos en nuestros hogares. 

“Gracias al compromiso de los voluntarios y a la participación de cada vez más vecinos en la realización de ecobotellas en sus hogares, como un método de reciclaje casero, logramos semanalmente recuperar más de 100 kilos de plástico de los eco puntos e instalar el primer juego ecológico de la ciudad”.

¿Cómo se origina la idea?

A partir del trabajo de dos grupos de activistas; uno de  estudiantes adolescentes, reconocidos como “EcoVenado”, y otro de trabajadores y estudiantes del nivel terciario llamado “Biotellas”. Uno de los estudiantes de Eco Venado , acompañado por la docente,  presentó a fines de 2018 el proyecto en la Banca Ciudadana del Concejo Municipal. Su solicitud puntual era: solicitar el apoyo del Municipio para el acopio de las más de 3000 botellas que habían recolectado y el envío de las eco botellas a la empresa que se encarga del procesamiento y producción del mobiliario ecológico en la ciudad de Bernal.

En 2019, el gobierno, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, reunió a ambos grupos con la promesa de enviar los plásticos para ser canjeados y profundizar la campaña de las eco botella a través de:

Actividades de visibilización y concientización

Actividades de visibilización y concientización con formato taller en colonias de vacaciones públicas y privadas de niños y niñas , adolescentes, adultos mayores y discapacidad; oficinas públicas; escuelas; clubes y jardines; eventos masivos; vecinales; bares y restaurantes . En total se capacitaron más de 620 vecinos y vecinas. 

8M

Municipio

Vecinalistas

Colonias

Desafío Ecobotellas

Tras la capacitación dictada por los voluntarios, las distintas colonias de vacaciones participaron de un desafío: El grupo que más eco botellas haya realizado de la manera correcta, al finalizar el verano y la colonia, con la segunda visita de los voluntarios, sería el ganador. Felicitamos a la colonia de Vacaciones del Club Ciudad!! 

Actividades de difusión en medios de comunicación y redes de ciudades

Actividades de difusión en medios de comunicación y redes de ciudades como por ejemplo el “Encuentro Virtual Latinoamericano de Ciudades Educadoras”, realizado en septiembre de 2020, “Ciudades educadoras, Ciudades que incluyen”, con el objetivo de promover un espacio de aprendizaje que genere el intercambio de ideas y experiencias sobre cómo se lleva adelante el rol educador desde el gobierno local en la implementación de políticas públicas para hacer frente a diversas expresiones de la desigualdad, en particular en lo que respecta a las infancias, la economía social y solidaria, y la equidad de género.

Bajo este marco, se convocó a Venado Tuerto a presentarla experiencia de política locales educadora: “ Venado Reduce, Recicla y Reutiliza con Eco Botellas”.  En total se presentaron 37 experiencias de diferentes ciudades de América Latina en la galería virtual.

Ecopuntos

Incremento de cantidades de eco puntos para dejar las eco botellas en la ciudad: Antes de enero de 2020 los puntos de acopio eran 4; luego pasaron a 18, y recientemente a más de 37 contando las campanas de reciclaje dispuestas en los diferentes barrios de la ciudad.

Juego ecológico en Plaza del Vecino

Gracias a la participación de los vecinos y vecinas , hemos reciclado 12.020 kg de plástico en seis meses!!! 

En el mes de junio de 2020, hicimos el primer envío de 12.020 kilos de plástico , a la planta de tratamiento de ecobotellas. A cambio, nos entregaron un juego infantil realizado en madera plástica reciclada. Gracias a la votación ciudadana el primer juego ecológico de la ciudad se instaló en la Plaza del Vecino.