Relevamiento Sociodemográfico 2010
El Censo Nacional de Población es el único operativo que releva información de la totalidad de hogares (persona sola o grupo de personas que comparten gastos de alimentación y vive/n bajo un mismo techo) de la Nación.
Según la última medición censal, la Provincia de Santa Fe contaba con 3.000.701 habitantes, ubicándose en tercer lugar luego de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
El último Censo se realizó en el año 2001 (por motivos operacionales) y el próximo se realizará el día 27 de octubre próximo. El 11,6 % de la población santafecina tenía, en 2001, 65 años o más, superando el promedio del país (9,9 %) lo que da un perfil de la población estable o madura, que se aprecia en su pirámide poblacional. La provincia presenta además un crecimiento poblacional inferior a la media del país. En los diez años que separan al Censo de 1991 y 2001, la población provincial creció un 7,2 %. Garay fue el departamento que experimentó el mayor incremento dentro de la Provincia con un 23 % y San Cristóbal fue el departamento de la Provincia con menor crecimiento de población (2,5 %)
La Tasa Global de Fecundidad (TGF) se define como el número de hijos que en promedio tendría una mujer si durante su vida fértil (15 – 49 años) tuviera sus hijos de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad del período en estudio y, no estuvieran expuestas al riesgo de mortalidad desde el nacimiento hasta el término de su período fértil.
En la provincia de Santa Fe desde el año 1991 se comenzó a producir un lento descenso en el número medio de hijos por mujer. El mismo se expresa en el pasaje de una Tasa Global de Fecundidad de casi 3 hijos por mujer en dicho año, a 2,02 hijos en el año 2007.
Los datos muestran a nivel provincial cómo el valor de la TGF está levemente por debajo del nivel de reemplazo, que se considera internacionalmente de 2,1 hijos por mujer. Solo el 32 % de los departamentos que integran la Provincia poseen una TGF superior a dicho nivel de reemplazo. El nivel de reemplazo es aquel en que cada generación tiene sólo el número necesario de hijos para reemplazarse a sí misma, por lo tanto es el nivel al cual eventualmente se detiene el crecimiento de la población. De esto se deriva que de mantenerse la tendencia decreciente de la TGF (excluyendo las migraciones) a largo plazo la población provincial experimentará una disminución.
El ministerio de Salud de la Nación informa periódicamente los nacidos vivos por edad de la madre, información de la cual surge la Tasa Global de Fecundidad de la Provincia. Analizando la misma para el período 2002 - 2007, puede observarse un crecimiento hasta el año 2004, luego del cual, se invierte la tendencia verificándose una pronunciada disminución de la misma.
En el año 2008 estimativamente la proporción por grupo etáreo de hombres y mujeres es muy similar hasta los 64 años. En cambio a partir de los 65 años de edad a medida que se incrementa la edad del grupo, aumenta la diferencia entre cantidad de mujeres y cantidad de hombres a favor de la primera.
Según el Censo Nacional de Población del 2001 la Provincia de Santa Fe poseía el 97,5 % de su población mayor de 10 años alfabetizada.
Los departamentos que contaban con el mayor porcentaje de la población mayor de 10 años alfabetizada son: Las Colonias (98,6 %), Caseros (98,2 %) y la Capital (98,1 %), mientras que los departamentos de menor porcentaje son Nueve de Julio (92,1 %), Vera (92,8%) y San Javier (93,8%).
Entre el período 1975 a 2007 se observa un comportamiento cíclico que presenta la cantidad de niños que nacen con vida año a año. Es importante destacar que hasta comienzos de la década del 90 los ciclos eran ascendentes, y luego comienzan a descender, lo que indica que si bien existen altibajos, la tendencia indica que cada vez son menos la cantidad de nacimientos en la Provincia.
La Tasa de natalidad indica la proporción de niños nacidos vivos en un distrito determinado durante un año respecto al total de población de dicho distrito. Como se puede apreciar la tasa presenta oscilaciones a lo largo de todo el período estudiado, 1975 - 2007, siendo cada vez más pronunciadas durante la última década. En el mismo período se puede apreciar claramente la tendencia descendente de dicha tasa, lo cual indica que cada vez nacen menos niños con respecto a la población existente en la Provincia.
Nueve de Julio es el departamento que presentó mayor tasa de natalidad cada mil habitantes en el año2007, a pesar de ser uno de los departamentos con menor cantidad de nacimientos, esto se debe a que la relación aumenta por tratarse de uno de los departamentos con menor cantidad de habitantes. Los departamentos con menor tasa de natalidad durante el 2007 fueron Caseros e Iriondo, con 12,6 y 13,4 nacidos vivos cada mil habitantes respectivamente.
La tasa de mortalidad indica la proporción de defunciones en un distrito determinado durante un año, respecto al total de población de dicho distrito. Los departamentos Caseros (11,5 %) e Iriondo (11,2%) son los departamentos que presentaron mayor tasa de mortalidad durante el 2007, siendo General Obligado el departamento con menor tasa en el mismo período.
Según la ENGH 2004/2005, con respecto a la tenencia de la vivienda el 71,3 % de los hogares son propietarios de la vivienda, el 15,3 % son inquilinos y el 13,4 % restante son ocupantes gratuitos o con características similares.
Según datos de la misma fuente el 78,6 % de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil), el 95,7 % dispone de televisión y el 9,1 % tiene DVD. El 24,3 % tiene computadora, mientras que el 11,7 % tiene acceso a Internet. A medida que aumenta el nivel educativo del jefe de hogar aumenta el porcentaje de hogares con computadora (de 4,8 % para los hogares con jefe con a lo sumo primaria incompleta a 65,1 % para los hogares con jefe con universitario completo).
Con respecto al equipamiento de la cocina el 97,2 % de los hogares posee cocina con horno, el 20,4 % tiene horno a microondas, el 50,6 % tiene heladera sin freezer y el 45,8 % con freezer y el 13,6 % tiene freezer solo.
El porcentaje de asalariados sin aportes jubilatorios, el cual se toma como medida del trabajo no registrado, en el último trimestre se ubicó en un 30 % en el Gran Rosario y 28,5 % en el Gran Santa Fe. Sin embargo en términos del total de asalariados de la provincia el trabajo informal ascendería a cerca del 37 % para el mismo período.
Los desocupados con nivel educativo de hasta primario completo han registrado durante el año 2008 un crecimiento significativo en los dos aglomerados más importantes de la provincia, provocando a su vez procesos migratorios internos dentro de la provincia. Por el contrario se aprecia un incremento en la cantidad de trabajadores con secundario completo que ingresaron al mercado laboral, los cuales contarían con una alta demanda ya que la cantidad de desocupados con este nivel educativo se redujo de forma marcada tanto en el Gran Santa Fe, Gran Rosario y ciudades más importantes de la provincia.
La remuneración neta de los trabajadores presenta un incremento interanual del 26,2 %, ubicándose por sobre el crecimiento del promedio nacional (25,7 %).
© 2017 Municipio de Venado Tuerto. Todos los derechos reservados.