¡Bienvenidos al sitio web oficial de Venado Tuerto!

Relevamiento Sociodemográfico 2010

Índice


Informe 1


Informe 2


Informe 3

Informe Nº 1: Septiembre de 2010

Informes, tablas y gráficos

Relevamiento Sociodemográfico 2010

 

Introducción

El Relevamiento Sociodemográfico 2010 de la Ciudad de Venado Tuerto, tiende a que la generación de datos estadísticos concretos sobre indicadores poblacionales específicos se visualice como una necesidad relevante para dar respuesta a una deuda histórica y transformar las desigualdades sociales y económicas que son consecuencia de ella.

Al respecto este Censo, introduce como novedades el hecho de ser llevado a cabo con recursos propios por parte del Estado Municipal, y en consecuencia se tratará de reforzar aún más la gobernabilidad a la hora de poner a disposición de las distintas áreas la información recolectada para actuar y tomar decisiones en consecuencia.

Esta línea estratégica se condice con la agenda llevada a cabo por el Ejecutivo Municipal, y con todos los objetivos planteados a la hora de identificar problemáticas sensibles en los distintos sectores de la población y así poder desarrollar políticas públicas focalizadas.

Información Censal General:

Los datos recabados durante la realización del Relevamiento Sociodemográfico 2010 de Población, Hogares y Vivienda, nos permite actualizar el acervo de datos asociado con diversas temáticas tradicionalmente abordadas por esta fuente.

Así en lo referido a población podemos comenzar actualizando el número total de personas que arroja este trabajo y su proyección teniendo en cuenta “las viviendas con personas temporalmente ausentes y los hogares que se negaron a dar la entrevista”, 81241 (número superior al que proyecta el IPEC al 30 de junio de 78261 personas), con variaciones intercensales absoluta (11678 personas más) y relativa (16,78 %) positivas, inclusive muy por encima del crecimiento provincial del último censo (7,2 %). De esa cantidad total de personas 39336 son varones y 41904 mujeres aproximadamente, presentado una densidad por km2 de 143,28 habitantes. También debemos destacar que el 98,95 % de la población reside en zona urbana, mientras que solo el 1,05 % lo hace en zona rural.

El número de viviendas totales registradas, 27989, superior también al Censo 2001, muestra como la población se comporta de manera similar en la composición de hogares a nivel nacional y provincial. El total de viviendas censadas es coincidente con el esperado, de acuerdo a las estimaciones previas de crecimiento habitacional y los resultados del conteo/listado realizado en el distrito, tanto urbano como rural.

En este punto es para destacar que se encontró un porcentaje interesante de viviendas con “moradores temporalmente ausentes”, producto de haber desarrollado el trabajo y la etapa de recuperación de datos en circunstancias donde la población estaba continuamente desarrollando sus actividades, en consecuencia es importante destacar que desde el punto de vista estadístico es posible realizar estimaciones de la población efectiva del distrito a partir de la información obtenida por el Censo, imputándole a las viviendas con moradores ausentes el promedio de habitantes de su radio censal de pertenencia. Justamente con esta técnica se estimó el total de habitantes de Venado Tuerto en 81241 personas, lo que podría representar un incremento mayor de lo esperado en su población, pero este dato lo cotejaremos certeramente con el Censo Nacional de octubre próximo.

En el análisis de la información se aborda el comportamiento de las migraciones, y se concluye claramente en que el mismo es producto en este caso del movimiento de personas dentro del mismo distrito en primer término y referido al movimiento del sector rural hacia el casco urbano, y en un segundo punto se pudo obtener también de manera muy clara el dato que hace mención a las migraciones externas y referidas a desplazamientos migratorios de personas de localidades vecinas por motivos laborales y/o de estudios.

Los mayores indicadores de densidad de población se observan en los barrios Centro I y II e Iturbide, mientras que los menores indicadores de población en términos desagregados por barrios de la ciudad los encontramos en los sectores correspondientes al Santa Rosa, Juan XXIII y zonas residenciales sub urbanas.

En el comportamiento de otras variables demográficas, entre ellas las tasa de fecundidad y las de mortalidad vemos indicadores similares a los del Censo anterior, y también conjeturamos al igual que el IPEC como factor determinante, que por el cambio de los roles femeninos en la sociedad se ve afectado sustancialmente el primero de los indicadores antes mencionados.

 

Anexo I

Resultados expresados en tablas y gráficos

Población por censos y variación intercensal absoluta y relativa.

Localidad de Venado Tuerto, Departamento General López.

Años 1991, 2001 y 2010.

 

Anexo II:

Fuentes de información complementaria para comprender y cotejar los indicadores actuales producto del Relevamiento Sociodemográfico 2010Censo Nacional de Población 1991

 

Anexo III:

Disposición IPEC

 

 

 

© 2017 Municipio de Venado Tuerto. Todos los derechos reservados.