¡Bienvenidos al sitio web oficial de Venado Tuerto!

Relevamiento Sociodemográfico 2010

Índice


Informe 1


Informe 2


Informe 3

Informe Nº 3: Febrero de 2011

Informes, tablas y gráficos

Relevamiento Sociodemográfico 2010

 

Resultados Finales

Introducción

El Relevamiento Sociodemográfico 2010 de la Ciudad de Venado Tuerto, tiende a que la generación de datos estadísticos concretos sobre indicadores poblacionales específicos se visualice como una necesidad relevante para dar respuesta a una deuda histórica y transformar las desigualdades sociales y económicas que son consecuencia de ella.

Con respecto a este Censo Municipal, y comparado con los primeros datos del Censo Nacional del 27 de octubre que muestran los primeros indicadores del departamento Gral. López, debemos mencionar que Venado Tuerto abarca en términos relativos el 93,58 % del crecimiento y desarrollo poblacional del departamento. Según nuestros datos preliminares presentados y proyectada la población de la ciudad teníamos 11678 personas más que en el censo del año 2001, el departamento y tomada la foto del 27 de octubre pasado creció en 12478 personas (variación intercensal relativa del 6,8 %), lo que muestra de manera muy elocuente la distribución poblacional del departamento y el flujo de migraciones que se observan en el mismo.

En la tabla y gráfico siguiente podemos observar el origen de las distintas migraciones que se dan hacia la ciudad, vemos como muy claramente la región en un 45,48 % es la que aporta la mayor cantidad de migraciones y sobre todo provenientes del mismo departamento, luego entre Capital Federal y Provincia de Buenos Aires aportan cerca de un 23 % más, en su mayoría mano de obra calificada y profesionales vinculados con el sector y actividades agropecuarias, entre los extranjeros (mayoría de paraguayos) y la región norte argentina aportan migraciones vinculadas con la actividad vinculada a la construcción y peones que se desempeñan también en actividades vinculadas con el campo. Dentro de las personas que proceden del exterior es importante el número de residentes argentinos en España y EEUU que decidieron retornar ante los buenos indicadores económicos del país y las crisis sufridas por estos países en los dos últimos años.

Procedencia Migraciones hacia Venado Tuerto

Procedencia

Porcentaje

Región

45,48

Exterior

6,54

Región Norte Argentina

8,10

Cap. Federal

16,51

Prov. Bs. As.

6,54

Patagonia

2,49

Córdoba

11,84

Cuyo

2,49

Total

100

 

Ampliar

 

Información Censal General:

 

Los datos recabados durante la realización del Relevamiento Sociodemográfico 2010 de Población, Hogares y Vivienda, nos permite actualizar el acervo de datos asociado con diversas temáticas tradicionalmente abordadas por esta fuente.

Así en lo referido a población podemos comenzar actualizando el número total de personas que arroja este trabajo y su proyección teniendo en cuenta “las viviendas con personas temporalmente ausentes y los hogares que se negaron a dar la entrevista”, 81241 (número superior al que proyecta el IPEC al 30 de junio de 78261 personas), con variaciones intercensales absoluta (11678 personas más) y relativa (16,78 %) positivas, inclusive muy por encima del crecimiento provincial del último censo (7,2 %). De esa cantidad total de personas 39336 son varones y 41904 mujeres aproximadamente, presentado una densidad por km2 de 143,28 habitantes. También debemos destacar que el 98,95 % de la población reside en zona urbana, mientras que solo el 1,05 % lo hace en zona rural.

El número de viviendas totales registradas, 27989, superior también al Censo 2001, muestra como la población se comporta de manera similar en la composición de hogares a nivel nacional y provincial. El total de viviendas censadas es coincidente con el esperado, de acuerdo a las estimaciones previas de crecimiento habitacional y los resultados del conteo/listado realizado en el distrito, tanto urbano como rural.

En este punto es para destacar que se encontró un porcentaje interesante de viviendas con “moradores temporalmente ausentes”, producto de haber desarrollado el trabajo y la etapa de recuperación de datos en circunstancias donde la población estaba continuamente desarrollando sus actividades, en consecuencia es importante destacar que desde el punto de vista estadístico es posible realizar estimaciones de la población efectiva del distrito a partir de la información obtenida por el Censo, imputándole a las viviendas con moradores ausentes el promedio de habitantes de su radio censal de pertenencia. Justamente con esta técnica se estimó el total de habitantes de Venado Tuerto en 81241 personas, lo que podría representar un incremento mayor de lo esperado en su población, pero este dato lo cotejaremos certeramente con el Censo Nacional de octubre próximo.

En el análisis de la información se aborda el comportamiento de las migraciones, y se concluye claramente en que el mismo es producto en este caso del movimiento de personas dentro del mismo distrito en primer término y referido al movimiento del sector rural hacia el casco urbano, y en un segundo punto se pudo obtener también de manera muy clara el dato que hace mención a las migraciones externas y referidas a desplazamientos migratorios de personas de localidades vecinas por motivos laborales y/o de estudios.

Los mayores indicadores de densidad de población se observan en los barrios Centro I y II e Iturbide, mientras que los menores indicadores de población en términos desagregados por barrios de la ciudad los encontramos en los sectores correspondientes al Santa Rosa, Juan XXIII y zonas residenciales sub urbanas.

En el comportamiento de otras variables demográficas, entre ellas las tasa de fecundidad y las de mortalidad vemos indicadores similares a los del Censo anterior, y también conjeturamos al igual que el IPEC como factor determinante, que por el cambio de los roles femeninos en la sociedad se ve afectado sustancialmente el primero de los indicadores antes mencionados.

 

Pirámide poblacional

En el año 2008 estimativamente la proporción por grupo etáreo de hombres y mujeres es muy similar hasta los 64 años. En cambio a partir de los 65 años de edad a medida que se incrementa la edad del grupo, aumenta la diferencia entre cantidad de mujeres y cantidad de hombres a favor de la primera. En ese sentido el comportamiento de la pirámide poblacional de la ciudad de Venado Tuerto se muestra similar justamente a los comportamientos provincial y nacional, con una clara tendencia a “europeizarse” esos indicadores.

 

Alfabetización, escolaridad y discapacidad

Según el Censo Nacional de Población del 2001 la Provincia de Santa Fe poseía el 97,5 % de su población mayor de 10 años alfabetizada.

Los departamentos que contaban con el mayor porcentaje de la población mayor de 10 años alfabetizada son: Las Colonias (98,6 %), Caseros (98,2 %) y la Capital (98,1 %), mientras que los departamentos de menor porcentaje son Nueve de Julio (92,1 %), Vera (92,8%) y San Javier (93,8%).

Venado Tuerto cuenta con un índice de alfabetización del 98,94 %, superior a la media provincial y al del departamento.

Es importante y guarda coherencia con el dato anterior el porcentaje de la población en el rango de escolaridad (es decir de los 5 alos 18 años de edad matriculados en colegios) que asiste a establecimientos educativos y el mismo se encuentra cercano al 88 %, el 12 % restante que dice no asistir está conformado por aquellas personas que dejan el colegio llegado el nivel de no obligatoriedad, por los repitentes que terminan abandonando y por algunos menores masculinos que optan por trabajos informales. La distribución de las personas que asisten a establecimientos educativos teniendo en cuenta el régimen privado y estatal, se compone de la siguiente manera: 78 % lo hace en establecimientos educativos estatales y el 22 % en privados, en el total de la provincia de Santa Fe el porcentaje matriculado en colegios estatales asciende al 69,30 % y el 30,70 % restante lo hace en colegios privados.

Los datos relacionados con discapacidades de las personas residentes en la ciudad son bajos, los indicadores de discapacidad incluyen no solo a los que se llaman "personas con capacidades diferentes", sino además personas con prótesis, tratamientos prolongados que los imposibilite trabajar, y alguna otra figura contemplada bajo este ítem, lo que si es para destacar sobre el total de personas con alguna de estas características el porcentual de las mismas que recibe pensión no contributiva ascendiendo el mismo al  46,71 %, lo cual marca que un importante número de esas personas el 53,29 %  carece de algún beneficio y/o certificado de discapacidad para luego tramitar dicho beneficio.

 

Población, viviendas y economía familiar

Guarda coherencia el dato de densidad poblacional con el de viviendas es decir que en los barrios de mayor población se encuentran los niveles más elevados de viviendas habitadas y en construcción. Con respecto al régimen de tenencia o propiedad de la vivienda se percibe mayoritariamente como los hogares cuentan con vivienda propia, y en un análisis cruzado que ejercemos sobre los hogares que alquilan y su tránsito o migración en la ciudad, los barrios Norte, S.J. Obrero, Centro I y II son los que presentan los indicadores con mayor propensión a recibir habitantes de otros barrios de la ciudad, por lo menos en los movimientos de los últimos dos años que fue lo medido en este trabajo. En términos relativos esa característica se destaca en el Santa Fe.

La economía familiar en lo que respecta a negocios y producción de algún producto para la venta que realizan los hogares en su vivienda los mayores indicadores en términos absolutos se repiten en el caso de los barrios Norte y Centro I, pero aquí debemos hacer una distinción, en el caso del barrio Norte hacemos mención a comercialización de productos, mientras que en la zona céntrica de la ciudad las actividades que se registran están más vinculadas a la prestación de servicios y profesionales. En términos relativos la característica de comercialización se detecta también muy claramente en barrios como el San Cayetano, Tiro Federal, Gutiérrez, Ciudad Nueva y el Rivadavia. También se destaca la característica que en los barrios cerrados o residenciales (Cumelén – Cheltonia) de la ciudad no se detecta actividad comercial o emprendimiento alguno que se desarrolle en la misma vivienda utilizada por el hogar como lugar habitual de residencia, este es un punto importante teniendo en cuenta el comportamiento de la distintas clases socioeconómicas en la ciudad.

Sobre la población de características pasivas debemos mencionar que la mayoría percibe algún tipo de contribución (jubilación o pensión), y la distribución se da en términos del 85,21 % correspondiente a contribuciones nacionales, el 11,98 % al estado provincial y el 2,81 % municipal.

 

Mercado laboral y cobertura médica

El porcentaje de asalariados sin aportes jubilatorios, el cual se toma como medida del trabajo no registrado, en el último trimestre se ubicó en un 30 % en el Gran Rosario y 28,5 % en el Gran Santa Fe. Sin embargo en términos del total de asalariados de la provincia el trabajo informal ascendería a cerca del 37 % para el mismo período.

Los desocupados con nivel educativo de hasta primario completo han registrado durante el período 2008 / 2010 un crecimiento significativo en los dos aglomerados más importantes de la provincia, provocando a su vez procesos migratorios internos dentro de la provincia que también involucran a ciudades como Venado Tuerto y su zona de influencia con las mismas características descriptas.

Por el contrario se aprecia un incremento en la cantidad de trabajadores con secundario completo que ingresaron al mercado laboral, los cuales contarían con una alta demanda ya que la cantidad de desocupados con este nivel educativo se redujo de forma marcada tanto en el Gran Santa Fe, Gran Rosario y ciudades más importantes de la provincia, como la estudiada en este caso Venado Tuerto.

Sobre la poblacional económicamente activa de la ciudad de Venado Tuerto se detecta un importante porcentaje cercano al 30 % de trabajadores que no perciben aportes jubilatorios, y vinculado con la figura de trabajador familiar en algunos casos tampoco recibirían “sueldo o salario”.

También hay otro dato alarmante si se quiere y está vinculado con la cobertura médica de las personas o prestaciones de salud, en ese sentido vemos y observamos como en algunos barrios de la ciudad elevados porcentajes de la población carecen o no tienen acceso a cobertura médica y en consecuencia hacen uso del hospital o salitas públicas para cubrir las necesidades vinculadas al aspecto relacionado con la salud. Por ejemplo se registra y se obtiene como consecuencia del trabajo de campo que en el barrio Ciudad Nueva el 50,85 % de la poblacional carece de cobertura médica, en V. Casey el 51,53 %, en el Gutiérrez el 48,73 % y en el Iturbide el 48,15 % por nombrar los más afectados. Guardando coherencia con esos indicadores justamente la población de esos barrios es la que más concurre a centros de salud pública.

 

 

© 2017 Municipio de Venado Tuerto. Todos los derechos reservados.