Preocupan los recortes de Nación en la provisión de vacunas

Preocupan los recortes de Nación en la provisión de vacunas

La directora de Salud afirmó que “es lastimoso lo que está sucediendo”

La directora de Salud, María Becq, mostró su preocupación en torno a los recortes que viene aplicando la Secretaría de Salud de la Nación, principalmente en lo que respecta a vacunas, donde desde 2016 a esta parte se produjo una baja en las compras del ciento por ciento, afectando de manera directa las políticas preventivas que se desarrollan en los diferentes efectores públicos. “Es terrible lo que está pasando, porque atentar contra el cuidado y la prevención de la salud en niños es lo peor que nos puede pasar como sociedad. Es lastimoso lo que está sucediendo”, exclamó.

Las declaraciones de la funcionaria llegaron luego de que la Secretaría de Salud de la Nación presentara un informe en el Congreso detallando los ajustes que se realizaron en el área. Uno de los datos más preocupantes es el fuerte recorte que se ejecutó para la compra de vacunas incluidas en el calendario nacional. En este sentido hay casos paradigmáticos como la vacuna Sabin que de 7,7 millones de dosis compradas en 2016 se pasó a 3 millones en 2018.

Situaciones similares sucede con otras vacunas como la de la Hepatitis A, para la cual en 2016 se adquirieron 880 mil dosis en 2016 y en 2018 sólo 401 mil, y la de la vacuna para la hepatitis B, que pasó de 715.939 en 2016 a 300 mil en 2018. También en varicela: pasó de un millón de dosis en 2016 a 500 mil en 2018; DTA (difteria): 2.594.590 en 2016 a 1,5 millón en 2018; o rotavirus: 1,6 millón (en 2016) a 1,1 millón (en 2018).

Para Becq “hace un año y medio o dos años, cuando se comenzó a visibilizar esta problemática, teníamos la esperanza que tuviera que ver con algún error en la planificación, pero después fuimos viendo cómo va perdiendo valor el cuidado de la salud de nuestros ciudadanos en el país”, comentó.

Y añadió: “El recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno nacional sumado a las condiciones socioeconómicas tendrán un rebote. No quiero ser alarmista pero sí quiero tirar una cuota de realidad sobre lo que vemos en el área de salud”.

Contra el meningococo

Haciendo referencia a la vacuna contra meningococo, Menveo, que es una de las que más está escaseando y no se la puede conseguir en ningún efector público ni municipal ni provincial, Becq indicó: “El Programa de Inmunizaciones que maneja la Secretaría de Salud de la Nación no provee esta vacuna. Primero sacó del calendario la dosis a los 11 años, que habíamos logrado incorporarla, y hoy por hoy no tenemos para los 3 a 5 meses y 15 meses, que es la edad en que se la coloca. Hace como cuatro meses que no contamos con esta vacuna y eso es terrible, porque es una de las enfermedades que una vez que aparece tiene un alto índice de mortalidad”.

El faltante de esta vacuna se da en el sector público, porque en el nivel privado puede conseguirse, aunque su precio cotiza en dólares (cerca de 3.800 pesos cada dosis), “por lo tanto es inalcanzable para cualquiera de nosotros, porque además son tres dosis. Es algo dramático”.

Oportunidad perdida

Asimismo, Becq especificó que además de la Menveo, otras que vacunas que están faltando son contra neumococo para prevenir neumonías, y hubo faltantes de pentavalente y Sabin.

“Lo que está llegando viene a cuentagotas, entonces en determinado momento tenés y en otros no. A nivel local si nosotros tenemos mil nacimientos, deberíamos tener esas mil dosis, y tres mil, cuatro mil o cinco mil, porque algunas vacunas son en varias dosis, pero a veces llegan mil, además tenemos que hacer todo el recupero de los niños que quedaron sin vacunar del momento en que no había dosis”, precisó la funcionaria, y apuntó que “todo niño que se va de un centro de salud sin la vacuna colocada es una oportunidad perdida”.

Fuente: Diario El Informe
Imagen Ilustrativa