Actualidad

Con más de 130 años de historia, fue el escenario dónde se compuso y ejecutó la Marcha San Lorenzo por primera vez. El paisaje de llanura y tierras fértiles convierten a Venado Tuerto en una ciudad pujante, con actividades económicas agroindustriales, con ritmo urbano, universitario y posibilidades para “vivir” la ciudad. Una ciudad donde la cultura y el deporte han dejado su huella y en la actualidad se comparten en la gastronomía, el arte, los encuentros deportivos competitivos y en una activa agenda de encuentros que nos permiten disfrutar de la maravillosa combinación de naturaleza y vida cotidiana en la ciudad.

La Marcha San Lorenzo es motivo de orgullo y admiración para los venadenses ya que suena en los actos, aniversarios y celebraciones de todo el país y fue compuesta, y ejecutada por primera vez, en la ciudad de Venado Tuerto. Su autor, Cayetano Alberto Silva, la compuso en la casa donde vivió junto a su mujer y su hijo, ubicada en calle Maipú Nº 966, hoy convertida en el “Museo Regional y Archivo Histórico Cayetano Alberto Silva”. de todo el país.


Una ciudad que produce

La matriz productiva de la ciudad es predominantemente agroindustrial, lo que favorece y alienta la presencia de actores de la industria semillera y
biotecnológica internacional. Venado Tuerto integra el “Cluster de la semilla”. La ciudad cuenta con un Parque Industrial modelo, con 100 héctareas de extensión denominado “La Victoria” que reúne a más de 60 empresas de primer nivel de los rubros siderurgia, metalmecánica, soluciones tecnológicas, textil y construcción que exportan a más de 50 países en el mundo y pujantes cámaras y asociaciones comerciales como la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex); la Cooperativa de Parques Industriales (Copain) y el Centro Comercial e Industrial.

La mayor parte de las empresas de la ciudad y la zona canalizan sus operaciones a través del Resguardo Aduanero de Venado Tuerto. Así, el Depósito Fiscal y la Aduana representan una ventaja competitiva para la ciudad en materia de vinculación comercial internacional.


Una ciudad en contacto con la naturaleza

Laguna El Hinojo

La laguna es parte de un alargado sistema de humedales, ubicados al este de la ciudad, que ofrecen conexión con la naturaleza a pocos km del centro
urbano.

Está formada por una serie de cuerpos de agua unidos entre sí en sentido norte-sur, siendo cuatro los espejos de significativo mayor tamaño. Las más
de 450 hectáreas de superficie albergan una flora y fauna diversa, entre ellas se destaca la presencia del Flamenco Andino.

Circuitos naturales

Las grandes extensiones verdes son un rasgo distintivo de la ciudad. Frondosas arboledas conforman largos paseos, ideales para llevar a cabo caminatas y actividades deportivas, donde se puede observar como la ciudad se funde con el campo mostrando la
mixtura de lo urbano y lo rural.

Uno de los tantos ejemplos es el clásico: “camino al cementerio”, Avenida Jorge Newbery , “Avenida Santa Fe” y el “Parque Municipal General Belgrano”.

Parque Municipal General Belgrano

Inaugurado en 1940, se convirtió en un emblema de deportistas, familias y amigos que lo eligen para el entrenamiento y la recreación. Cuenta con 118.160 km2 de superficie, tres piletas de natación; pista de atletismo; sector de asadores; dos sectores recreativos y juegos para la niñez.


Una ciudad para vivir el deporte

Venado Tuerto es sede de importantes eventos deportivos y cuna de deportistas reconocidos internacionalmente. El básquet dejó su sello en la ciudad, el Club Olimpia se consagró campeón de la Liga Nacional en la temporada 1995-96 y campeón de la Liga Sudamericana de Clubes en 1996; hoy son muchos los clubes que practican este deporte.

El polo ha puesto a la ciudad en lo más alto a nivel nacional e internacional, siendo el The Venado Tuerto Polo & Athletic Club, el más antiguo de Argentina. En sus canchas se disputan las históricas Copas Balfour y Tomas B. Kenny. Roberto Cavanagh, flamante polista de nuestra ciudad, ganó numerosos torneos nacionales y mundiales, destacándose la Medalla de Oro en JJ.OO. Berlín 1936.

Venado Tuerto fue designada en el 2016 por el Congreso Nacional como “Capital Nacional de Pelota a Paleta”, en virtud de los numerosos títulos internacionales logrados por los diferentes jugadores locales.

Entre los deportistas reconocidos internacionalmente, se destacan el basquetbolista Walter Herrmann, el tenista Guillermo Coria, el automovilista Marcos Ciani y el futbolista Federico Lussenhoff. El hockey, el tenis, la natación y los grupos de running han ganado su lugar en la ciudad. El fútbol se palpita en cada rincón: tanto de los “campitos de barrio” (terrenos baldíos que funcionan como canchitas) como de los clubes que compiten en la Liga Venadense surgen deportistas que, con el tiempo, llegan a estándares deportivos de excelencia.

Una muestra de la importancia que el deporte tiene para los habitantes de la ciudad es el flamante “Paseo del Deporte”, ubicado en el Parque Municipal Manuel Belgrano, donde están plasmados los nombres de los deportistas más destacados de la ciudad.


Una ciudad para encontrarnos

Venite al Parque

Es el nombre del clásico encuentro de domingo por la mañana en el Parque Municipal General Belgrano. Los vecinos se acercan para disfrutar de un paseo que cohesiona Stands de huerteros y productores gastronómicos, un Eco Punto para reciclar, Circuitos para pasear en bicicleta, espacios para Infancias, Clases de yoga y Actividades Recreativas que varían semana a semana.

Se pone especial énfasis en el cuidado del ambiente a través de programas como: el “Día del Compost” y el “Eco Canje”. Ambos permiten canjear residuos por eco monedas para comprar productos en los stands de huerteros y productos gastronómicos. El Instituto Municipal de Seguridad y Convivencia Animal participa con actividades de concientización.

Y en cada edición, las diferentes instituciones de la ciudad se acercan para celebrar sus aniversarios y visibilizar sus actividades comunitarias. Venite al Parque es un espacio que se caracteriza por el encuentro y la convivencia entre los habitantes de la ciudad.

Nuestros Patios Susurran para Infancias

Se trata de la apertura de un territorio para habitar a través del juego, la posibilidad del encuentro con otros en un territorio pedagógico que busca mostrar cómo el encuentro amoroso – porque es este encuentro amoroso lo que arma el espacio- posibilita pensamiento y trabajo, más allá de las individualidades; y perfila un modelo de sociedad colaborativo y pleno. Desde este enfoque se puede transformar a la educación en una forma de arte.

Paseo de la Ciudad

Las ferias itinerantes organizadas por el Gobierno de la Ciudad en los espacios públicos y plazas generan diversión y promueven la labor de los más de 1000 emprendedores locales que ofrecen una amplia variedad de productos. La propuesta se complementa de manera exitosa con la oferta gastronómica y musical.

Cine Teatro Verdi

En 1907 se fusionan los dos grupos que representaban a la comunidad italiana en la ciudad, la “Sociedad Italiana Unida de Mutuos Socorros Unión y Benevolenza y Frattelli Di Italia” y de la mano de Miguel Tonelli, en febrero de 1932, se lleva adelante la construcción del Cine Teatro Giusseppe Verdi,
sobre un terreno situado en Mitre y Belgrano.

El teatro es un joya del Art Decó, tanto su fachada como su interior están pensados y ejecutados en base a ese estilo. La calidad artística y técnica,
interior y exterior, no tiene comparación en la ciudad.

Por la sala del Teatro Verdi pasaron figuras de relevancia como Carlos Gardel y, su inseparable compañero, el oriental José Razzano. Biaggi Cannaro, Jazz Band Serenaiders, Xenia Monty, Pedrito Rico, Mosaico Internacional, Tato Bores, Berta Slngerman. La Compañía Anchart-Barbieri, Compañía Ruggieri.

Centro Cultural Provincial (ex Teatro Ideal)

Fue construido en el año 1924 a semejanza del Cine Ideal de Buenos Aires. El teatro de Venado Tuerto tiene capacidad para 200 personas, cuanta con piso oscilante y butacas que se pueden retirar. Su estilo arquitectónico es italianizante con reminiscencias del francés.

Centro Cultural Venado Tuerto

En marzo de 1957 bajo la dirección de la sociedad conformada por Ricardo Marenghini, Víctor Seret y Ricardo Bosch, abrió sus puertas el vanguardista
Cine Teatro Opera, en calle Belgrano al 843.

En junio de 1970, luego de un festival a beneficio, se produjo un incendio – debido a una falla eléctrica – que provocó el desplome del teatro. El 4 de mayo de 1979 se inauguró el remodelado “Centro Cultural Municipal” con la incorporación de una sala en planta alta. En 2017 comienzan las remodelaciones edilicias, cerrando sus puertas. Luego de 5 años, el 26 de abril de 2022 el Centro Cultural Municipal se reinagura para el disfrute de todos los venadenses.


Una ciudad que se cuida

Venado Tuerto cuenta con un Hospital Regional, doce Centros de Salud Municipal de atención primaria de la salud y dos sanatorios privados que la convierten en un centro de salud regional de cabecera.

El Hospital Regional inaugurado en octubre del año 2017 ofrece prestaciones de segundo y tercer nivel a los habitantes Venado Tuerto y la zona.

Cuenta con tecnología de última generación para todo lo referente a estudios complementarios, por ejemplo: ecografías, radiografías, tomografías, resonancias y mamografía. Se encuentra en un punto estratégico.

Hospital Regional Dr. Alejandro Gutiérrez

Este Hospital forma parte de un programa de arquitectura social pensado para brindar a los ciudadanos de la provincia una infraestructura integral de servicios de salud. El “sistema tipológico proyectual”, desarrollado por el arquitecto Mario Corea, se basa en el desarrollo de un proyecto arquitectónico que se puede adaptar a diferentes escalas, territorios y grupos de usuarios.

Centros de Salud

Los doce Centros de Salud Municipal, se encuentran ubicados en distintos barrios de la ciudad, otorgando atención primaria de salud en pediatría; toco ginecología; clínica médica; odontología; nutrición y psicología a través de médicos y profesionales municipales.


Polo educativo regional

La oferta educativa de la ciudad de Venado Tuerto cuenta con 50 establecimientos de primera infancia. Nueve Jardines Maternales Municipales, a los cuales asisten alrededor de 800 niños y niñas, con la novedad de su funcionamiento doble turno y la reciente inauguración del turno nocturno para los hijos de madres y padres que se encuentran cursando estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios, trabajando o estudiando, a partir de diciembre de 2019; 29 escuelas primarias y 17 secundarias, así como 15 instituciones de nivel superior, que garantizan la posibilidad de elegir entre 59 carreras.

Venado Tuerto también se destaca por la presencia de tres institutos de firma local de nivel terciario “Instituto Dante Alighieri”; “Instituto Católico de Enseñanza Superior” e “Instituto de Educación Superior Nº7” y de siete universidades de implicancia nacional “Universidad Tecnológica Nacional”; “Universidad Nacional de Rosario”; “Universidad del Gran rosario”; Universidad Siglo XXI; “Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales”; “Universidad Blas Pascal” e “Instituto Universitario Italiano de Rosario”.


Una ciudad integrada al mundo

Venado Tuerto desarrolla una agenda de vinculación internacional y regional con una clara vocación de integración global y regional persiguiendo el objetivo de enriquecer sus políticas públicas locales y proyectar sus intereses y experiencias mediante el impulso de la cooperación y el intercambio en foros políticos de alto nivel y redes nacionales e internacionales.

Redes de ciudades

Las redes de ciudades cumplen un rol central ante los organismos regionales y multilaterales, en defensa de los intereses locales. Son también un espacio de aprendizaje, colaboración e intercambio, donde confluyen conocimiento y experiencia práctica de representantes políticos y técnicos de las ciudades.

Mercociudades

Creada en 1995, está compuesta de 359 ciudades, de 10 países de América del Sur. Actualmente, Venado Tuerto ejerce la vicepresidencia de la Unidad Temática de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Ciudades Educadoras

Fundada en 1994, reúne a más de 500 ciudades del mundo y el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras recibe cada dos años y en diferentes partes del mundo a alcaldes, intendentes, concejales, técnicos de municipios y ayuntamientos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, en un espacio de diálogo, intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta.

Cooperación Internacional

Venado Tuerto desarrolla relaciones de cooperación y trabajo recíproco con ciudades de diversas escalas a nivel nacional e internacional que fortalecen el proceso de internacionalización. Para eso se intercambian y desarrollan iniciativas de asistencia técnica de políticas públicas en diversas áreas temáticas. Actualmente, se está trabajando con la ciudad de Beaune, Francia, sobre el Humedal de la Laguna El Hinojo. Desde el año 2013, la ciudad de San Carlos, Uruguay, es hermana en torno al prócer local, Cayetano Silva.