Participación

Eco Ideatón Joven

 ¿Qué es el “Eco Ideatón” Joven”?

El Eco Ideatón Joven es una herramienta que reivindica a las juventudes como protagonistas activas y comprometidas con una ciudadanía participativa y responsable, es “un ejercicio práctico de ciudadanía”.

Con la firme convicción de potenciar a los jóvenes como protagonistas y agentes de cambio en la ciudad queremos animarlos a que desarrollen todas sus capacidades y habilidades, invitándolos a participar de la convocatoria a #EcoIdeas, a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años de la ciudad de Venado Tuerto.

Esta convocatoria busca apoyar iniciativas ecológicas para la ciudad, permitiendo proponer de manera colectiva y activa proyectos, los cuales serán pre seleccionados y sometidos a votación pública. Los dos  proyectos o ideas que resulten más votados serán los ganadores, y se ejecutarán de forma articulada entre los jóvenes y el gobierno local en el 2021.

Con el Eco Ideatón Joven buscamos:

1)         Concientizar y educar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente y en los efectos adversos del cambio climático.

2)         Potenciar las acciones de las y los jóvenes y empoderarlos como agentes de cambio para la ciudad.

3)         Fortalecer las alianzas entre el gobierno local y la sociedad civil.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán presentar propuestas como titulares o impulsores de ideas  aquellas personas, grupos u organizaciones legalmente constituidas, de entre 18 y 30 años de edad, con residencia personal o social en la localidad de Venado Tuerto.

Los menores de 18 años de edad, (a partir de los 15 años) podrán participar del Eco Ideatón Joven formando parte de un equipo, siempre que el impulsor, titular de la idea presentada, tenga 18 años o más de edad.

Etapas del Eco ideatón Joven:

1. Difusión e inscripción de Eco Ideas:

A partir del 5 de noviembre de 2020 y hasta el 17 de noviembre a las 23:59:59 hs. de 2020 aquellos Jóvenes de la Ciudad de Venado Tuerto, podrán inscribir sus proyectos e ideas.

La inscripción consta de dos partes: La primera, completar un formulario en el siguiente link http://venadotuerto.gob.ar/participacion/ ; y la segunda enviar a la siguiente casilla de correo electrónico  subsecretariapcci@gmail.com un video.

Información referida al envío del video:

Título del video : Nombre de la idea o propuesta- Nombre de la persona titular del proyecto o de la organización que lo postula.

Por ejemplo:

“Capacitación para plantar árboles en el Barrio X” – Juan Perez.

“Instalación de tachos separadores de residuos en Plaza del Vecino”- Asociación Civil X.

Contenido del video: Breve descripción de la idea que se postula, pueden usar la misma información que utilizaron en el formulario de inscripción.

Formato de envío: 16:9.

Definición: HD 720.

Tiempo máximo: 1 minuto.

Casilla de envío: subsecretariapcci@gmail.com ¡Te recomendamos usar We Transfer para el envío del video!

En el caso de no poder completar el proceso de inscripción en el sitio Web, los participantes podrán comunicarse al 3462- 336474 por wp o llamadas  o al 463630 de lunes a viernes de 07:00 hs a 13:00 hs.; por mail: subsecretariapcci@gmail.com o dirigirse presencialmente a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, de lunes a viernes de 07:00 hs a 13:00 hs, ubicada en calle 9 de Julio nº 955, a los efectos de recibir instrucciones en el proceso de inscripción.

 IMPORTANTE: Para que la inscripción de la idea o proyecto sea efectiva, se requiere, sin excepción, del envío del formulario y del video hasta el 17 de noviembre 2020 a las 23:59:59 hs.. Las postulaciones que no sean debidamente completadas , es decir se haya enviado solo el video o solo el formulario, serán automáticamente descalificadas al considerarse incompleto el proceso de inscripción.

2. Preselección de Eco Ideas:

En esta etapa, el comité evaluador seleccionará, en base a los criterios de selección y evaluación definidos en las Bases y Condiciones del Eco ideatón Joven, los proyectos preseleccionados  que pasan a la fase de votación pública online por parte de la ciudadanía.

3. Webinar de Eco Ideas:

Con el fín de poder presentar y defender las propuestas preseleccionadas a la ciudadanía, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional organizará junto a los impulsores de las propuestas seleccionadas un webinar “Ronda del ECO IDEATÓN JOVEN”, el cual será compartido desde las redes oficiales del gobierno de Venado Tuerto.

Durante el webinar los titulares de las Eco Ideas preseleccionadas podrán realizar una breve presentación en sociedad del proyecto, quienes participen como oyentes podrán hacer consultas o sugerencias pertinentes a cada idea. Una vez finalizadas las presentaciones, cada expositor podrá responder las consultas y sugerencias.

4. Votación Pública de Eco Ideas:

Los videos y los datos aportados en el apartado  “resumen” del formulario de inscripción de los proyectos preseleccionados, serán publicados en la página web   http://venadotuerto.gob.ar/ y en las redes sociales oficiales del gobierno de Venado Tuerto, con el fin de visibilizar las propuestas y que la ciudadanía vote dos ideas ganadoras para que sean realizadas durante el año 2021.

Además,  en las redes sociales oficiales del gobierno de Venado Tuerto se podrán difundir las ideas, con el fin de visibilizar las propuestas y animar a la ciudadanía a votarlas.

5. Comunicación de las Eco Ideas  ganadoras:

Desde el gobierno de la ciudad, a través de diferentes medios de comunicación se difundirán cuales son los dos proyectos ganadores, a su vez la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional será la encargada de notificar vía correo electrónico a las y los ganadores.

6. Ejecución y acompañamiento de los Proyectos:

Esta etapa será implementada a partir del 1 de enero de 2021 contando con el acompañamiento del gobierno de Venado Tuerto.

ETAPAS DEL ECO IDEATÓN JOVEN :

ETAPAS Fechas
Difusión e inscripción de Eco Ideas: 5 de noviembre 2020 al  17 de noviembre 2020
Preselección de Eco Ideas: 24 de noviembre de 2020 al 1 de diciembre 2020
Webinar de Eco Ideas: 10 de diciembre 2020
Votación Pública de Eco Ideas: 14  de diciembre 2020 al 21 de diciembre 2020
Comunicación de las Eco Ideas  ganadoras: 22 de diciembre 2020
Ejecución y acompañamiento de los Proyectos: Enero 2021

Criterios de selección y evaluación del Eco Ideatón Joven:

  • Rápida o inmediata del proyecto, durante el año 2021.
  • Inicio y fin. La financiación de la idea en el marco del Eco Ideatón Joven deberá ser utilizada para la realización de las acciones comprendidas en la idea postulada en un plazo no mayor a 6 MESES, debiendo responder al objetivo planteado por la idea o proyecto postulado.
  • Temática ambiental. Para eso te invitamos a leer los ODS N° 11 y 13 en el siguiente link: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.
  • En toda la ciudad o en un sector amplio de ella. El desafío es postular estrategias y propuestas para un barrio, la ciudad o un amplio sector de un barrio de la ciudad. ¡Los alentamos a pensar a lo grande, más allá de la cuadra en la que vivimos diariamente!
  • La eco idea postulada debe ser pasible de ejecución por el titular o el equipo impulsor, respetando la normativa vigente.
  • Innovación. Las eco ideas propuestas deber considerar propuestas o cambios innovadores para la ciudadanía.
  • El monto del proyecto se ajuste al presupuesto máximo de $25.000, veinticinco mil pesos, (1.200 UTM), aportado por el gobierno de Venado Tuerto. Los rubros que podrán ser presupuestados son variados, incluyen comunicación, librería, herramientas, materiales y otros insumos; transporte y honorarios.
  • Plazo de Inscripción. Para que la inscripción de la idea o proyecto sea efectiva, se requiere, sin excepción, del envío del formulario y del video hasta el 17 de noviembre 2020 a las 23:59:59 hs.. Las postulaciones que no sean debidamente completadas , es decir se haya enviado solo el video o solo el formulario, serán automáticamente descalificadas al considerarse incompleto el proceso de inscripción.
  • Bonus Extra para las Eco Ideas que:
  • sean postulados por más de una persona, es decir, una pareja, grupo de jóvenes y/o Asociación legalmente constituída y;
  • garanticen la representatividad equitativa de los géneros entre los participantes del equipo.

¡Queremos fomentar el trabajo colaborativo en equipo y la igualdad de género, por eso, se los publicará para la votación on line en los primeros lugares, beneficiando su visibilidad a la hora de votar!

Comité Evaluador

El Comité Evaluador, es el encargado de preseleccionar las Eco Ideas que pasarán a votación pública on line, para eso verificará que las ideas postuladas cumplan con los requisitos de inscripción, evaluación y selección solicitados en las bases y condiciones de la convocatoria.

El Comité Evaluador estará constituido por: la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional ;la Dirección de Juventudes; y la Dirección de Medio Ambiente.

Ejecución y desarrollo de las iniciativas:

  • Entrega de los recursos monetarios: El monto solicitado en el presupuesto de la Eco Idea ganadora será entregado por la Subsecretaría de participación Ciudadana y Cooperación Internacional del Gobierno de venado Tuerto, en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, quien deberá supervisar y apoyar técnicamente al impulsor de la Idea que la ejecutará de manera coordinada con el gobierno de Venado Tuerto.
  • Ejecución de las iniciativas: una vez entregados los fondos, la ejecución del proyecto/idea será responsabilidad del impulsor, debiendo comenzar en un plazo no mayor a quince días hábiles.

La ejecución de la iniciativa deberá limitarse a lo que señala el proyecto original. Si existiera la necesidad de efectuar modificaciones, ésta deberá ser solicitada formalmente a la Subsecretaría de Participación ciudadana y Cooperación Internacional, quien será la encargada de resolver dicha situación debiendo entregar respuesta formal por la misma vía en que fue hecha la solicitud.

  • Acompañamiento del proyecto: la Subsecretaría de Participación ciudadana y Cooperación Internacional, la Dirección de Juventudes y la Dirección de Medio Ambiente del gobierno de Venado Tuerto deberán adoptar todas las medidas conducentes para facilitar las acciones de ejecución presupuestaria; de acompañamiento y de seguimiento de la Eco Idea ganadora; para que los impulsores puedan desarrollarla en la  forma y el plazo establecidos.
  • Rendición del proyecto: El/la impulsor/a de la idea, responsable de la ejecución de la iniciativa, deberá presentar un informe de rendición con la información detallada de la utilización de los recursos monetarios solicitados y entregados con un máximo de 30 días hábiles posteriores a la fecha de finalización del proyecto prevista en el formulario de inscripción.

El informe de rendición deberá ser enviado en el formato indicado (anexo 3) de las Bases y Condiciones, por parte del impulsor/a de la idea a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional: subsecretariapcci@gmail.com, detallando la siguiente información respaldatoria de la ejecución  del proyecto:

  • Lista de quienes participaron,
  • registros fotográficos y/o audiovisuales del desarrollo del proyecto. Donde se pueda apreciar el antes y el después o bien la ejecución de las actividades propuestas por el proyecto.
  • Tickets y demás comprobantes de gastos.
  • Actividad de cierre: cada proyecto deberá contar con una actividad de cierre, la cual podrá ser presencial o virtual, donde los ciudadanos puedan visualizar el cumplimiento de los objetivos postulados por la Eco Idea, esta actividad deberá ser informada oportunamente a la subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación internacional del Gobierno de Venado Tuerto a los fines de darle acompañamiento y difusión a la misma.

Queremos una ciudad cada vez más abierta e inclusiva para que todos los venadenses sean parte del presente y el futuro. Para lograrlo es muy importante un Municipio conectado con los vecinos y a la vez vecinos conectados entre sí.

“Pensemos Juntos el
Regreso a los espacios públicos” 🏡👩🏼‍🦰👱🏽‍♂️

Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional.

La cuarentena cambió la forma en la que nos relacionamos y nos plantea el desafío de seguir avanzando, de reflexionar sobre cómo queremos vivir la ciudad en pandemia, sin afectar nuestro relacionamiento social. Para eso, queremos invitarte a sumar propuestas para el regreso a los espacios públicos y plazas de la ciudad, a la vez que incorporamos algunas ideas que conversamos con profesionales en salud, infancia, adolescencia, adultos mayores, y varias disciplinas, para que también nos compartas tu opinión.

Queremos escuchar tus ideas y propuestas para delinear junto a más vecinos y vecinas las mejores estrategias para el regreso progresivo a los espacios públicos y su uso cotidiano.

Gracias por este esfuerzo. Estamos dando un paso más para superar todo esto. #CuidarteEsCuidarnos #Participá

Tu opinión es importante para seguir trabajando y transformando juntos la Ciudad, participa en este link y déjanos tu opinión :


Programa Mayores Cuidados VT

“Si tenés más de 60 años o formas parte de un grupo de factor  de riesgo y necesitas ayuda, podés ser asistido por un voluntario”

Desde el gobierno de la ciudad lanzamos una red colaborativa que denominamos Mayores Cuidados VT, en la que podés ayudar y cuidar a quienes más lo necesitan en este momento: los adultos mayores. Todo esto lo logramos  gracias a la colaboración de la Universidad del Gran Rosario; Cruz Roja Filial Venado Tuerto y Asociación Civil Es Posible.

Te queremos contar cómo lo vamos a hacer… Ver más información