Recomendaciones sobre los ciclos reproductivos de las gatas

Recomendaciones sobre los ciclos reproductivos de las gatas

El Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca) brindó algunas recomendaciones sobre los ciclos reproductivos de las gatas, los cambios de comportamiento y la necesidad de consulta profesional.

La directora del espacio, Dra. Inés Carusillo, indicó que “se alargan los días (aumentan las horas de luz) y las gatas comenzarán sus ciclos reproductivos (celo estacional). El celo de la gata es muy evidente por el cambio de comportamiento, como maullidos extraños, se frotan en todos lados, y tienen una postura que levanta la cadera y lateraliza la cola”.

Así, “la ovulación de la gata es inducida por la cópula; es decir que si durante el celo es servida por uno o varios gatos, seguramente habrá una preñez. Si la gata tiene cría, lo que debe hacerse es consultar con un veterinario y seguir sus recomendaciones, para cuidarla y evitar que vuelva a ciclar”.

Anticonceptivos y castración

Carusillo precisó que “los anticonceptivos pueden ser temporales, los hay orales (comprimidos o pastillas, muy económicos) e inyectables (con una duración de cinco meses), o bien la castración quirúrgica, que es definitiva”.

“Desde el Dispensario Canino Municipal diariamente realizamos cirugías de castración. Nuestro servicio y el otorgamiento de turnos están afectados por las razones conocidas. Por eso brindamos estos consejos, para que se conozca y podamos cuidar a estos animales que integran una parte de la familia”, acotó la profesional.

El Dispensario Canino Municipal atiende en Monteagudo 550, teléfono 696411; el Imusca lo hace en Av. Casey 565, teléfono 581688.