El municipio presentará oferta en el Concejo para adquirir cinco colectivos

Home / Intendencia / El municipio presentará oferta en el Concejo para adquirir cinco colectivos

El intendente municipal José Freyre, junto al coordinador del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) Luis Santandrea, anunció que esta semana se enviará al Concejo una propuesta por la compra de cinco unidades para el TUP, que permitirán mejorar el servicio y la llegada de las líneas a distintos sectores de la ciudad.
“Es un tema que veníamos siguiendo con la ciudadanía desde que el Municipio tomó la decisión de municipalizar el servicio de transporte público, para poder llegar a cada rincón de la ciudad”, inició el intendente.

Seguidamente recordó que “en 2011 pudimos comprar seis colectivos nuevos que nos permitieron mejorar el servicio, pero el gran uso que le ha dado la gente generó que estas unidades ya no alcanzaran, y que se deterioraran por el uso, porque tienen un recorrido de más de 300 kilómetros diarios; además se sumó el boleto estudiantil gratuito; el Bolichebús y otros servicios, y se fueron deteriorando cada vez más”,
El intendente añadió que “en todo el 2015 estuvimos detrás de la operatoria de compra de nuevos colectivos, nos costaba mucho conseguir precios de referencia, financiamiento; el Concejo nos aprobó un crédito de una mutual local de aproximadamente unos 900 mil pesos”.
En ese contexto, explicó que se evaluaron distintas opciones “hasta que encontramos una acorde que está al alcance del Municipio; así que este martes vamos a estar presentando la propuesta al Concejo para ver si esta semana misma que inician las sesiones ordinarias podemos estar teniendo la autorización para efectivizar la compra”. Y detalló que se le estará pidiendo al Concejo “que nos autorice a comprar cinco colectivos modelo 2005”.
Por otra parte, especificó que “a la operatoria la estamos acordando con Semtur, que es la empresa mixta de transporte público que funciona en la ciudad de Rosario”, y explicó que estas unidades “a diferencia de los que compramos en 2011, son de 34 plazas, más grandes, de rodado alto, y vamos a tener que adecuarnos en el recorrido de la ciudad. Son marca Volkswagen, con un costo aproximado de 230 mil pesos cada unidad, así que el crédito de 900 mil nos deja muy cerca de comprar los cinco, porque la compra tendría un valor total de 1.150.000 pesos, así que vamos a estar tratando de cerrar esta operatoria esta misma semana si es que el Concejo nos la aprueba cuanto antes”.

Mejorar el servicio
Freyre manifestó que “incorporar estas unidades nos serviría para poder mejorar y achicar la frecuencia, hacer cambios de recorrido, llegar a otros lugares y sumar otros servicios”.
Al ser consultado por las unidades actuales de las cuatro líneas que circulan en la ciudad, explicó que “las estamos parando, y por eso le pedimos disculpas a la gente, porque las estamos poniendo en condiciones”, agregando que “en el único momento donde están parados los colectivos es durante la madrugada y los domingos”, y señaló que con la compra de cinco colectivos, a los más viejos “los vamos a poder afectar a tareas sociales”.
Seguidamente, subrayó que la oferta se presentará esta semana al Concejo porque “es una oportunidad que no va a estar disponible por mucho tiempo, así que conviene avanzar cuanto antes”.

En perfectas condiciones
Por otra parte, el intendente Freyre subrayó que a los cinco colectivos que se quieren adquirir “se les hizo una revisión técnica”, destacando que “al ser de esta marca, nos facilita porque es una mecánica más simple, con repuestos más accesibles respecto a otros vehículos que teníamos”.
Seguidamente, Santandrea subrayó que aunque estos vehículos son usados, “están en perfectas condiciones, con muy buen mantenimiento”, y destacó que “en algunos casos va a ser mucho mejor la funcionalidad porque son de rodado alto, y esto nos permitirá mejores condiciones para llegar a distintos puntos de la ciudad”.

Fotos:
1.Unidad del Tup 3b
2.Freyre y Santandrea durante el anuncio