
Subsecretaría de Gobierno
La subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, hizo referencia al proyecto de ordenanza presentado en la sesión del Concejo Municipal del miércoles último por Fabián Vernetti de suspender provisoriamente el sentido único de calle Paz y regresar a la doble mano.
Esta iniciativa -se argumentó- surge de los inconvenientes que se generaron en calle Monteagudo, paralela a la arteria en cuestión, la cual termina recibiendo mayor cantidad de vehículos y agrava su situación, ya que no posee el mejorado adecuado para sostener una circulación intensa como es la actual.
Para Cufré, los legisladores deben consultar a las áreas técnicas «antes de establecer cambios en el tránsito». Según recordó «Paz era una calle donde se habían suscitado una importante cantidad de accidentes», dato que quedó demostrado en las estadísticas realizadas por el área de Tránsito y presentada en la Junta Municipal de Tránsito, lo cual requería tomar medidas al respecto.
«Estábamos evaluando con la mano única de esta arteria si se logra un cambio y se terminan reduciéndolos accidentes, más allá de que sabemos que quizá esto genere que el problema se corra a otra arteria y es por ello que las políticas que se adoptan son más globales, pensando en el tránsito en general», puntualizó.
«Me entero a través del diario de esta iniciativa del concejal y nuevamente tenemos que decir que habitualmente se tratan ordenanzas en el Concejo, que pueden parecer simples como es el cambio de sentido de una calle, sin hacer las consultas técnicas al área correspondiente, en este caso a Tránsito, lo cual luego trae aparejado situaciones complejas», indicó la funcionaria, asegurando que estas «idas y venidas» terminan confundiendo a la sociedad, en especial a quienes a menudo circulan por estas arterias, sumado al «costo» que le significa al Municipio estas medidas.
«Lo ideal sería primero hacer una evaluación de cómo está funcionado el sentido único de circulación con el tiempo que requiere un cambio para que sea adaptado para luego tomar medidas. Debemos analizarlo detalladamente porque en el medio está la gente que se termina viendo afectada, ya que no se puede estar modificando todo el tiempo las manos de las calles», disparó, más allá de reconocer los inconvenientes que se les presenta a los vecinos de calle Monteagudo.
Por último apuntó a contar con un plan técnico que plantee el sentido de cada calle y los motivos por el cual lo debe tener, para que no sigan ocurriendo estas situaciones, como también pasó con calle Agüero que pasó de doble mano al sentido único de Santa Fe hacia ruta 8 y pocos días después se solicitó darle el sentido contrario.
Fuente: Diario El Informe
Foto ilustrativa: Paz y Chacabuco