Actualizaron montos presupuestarios

El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, confirmó que el Gobierno nacional ratificó la construcción de los dos jardines maternales anunciados hace un par de años en la ciudad, cuya concreción no se había dado por caerse las licitaciones. Para edificar estos jardines, que estarán emplazados en los barrios Ciudad Nueva y Norte, la Nación actualizó los montos del presupuesto y ahora hay buenas expectativas para que las empresas se presenten en la licitación.
Duilio Martini, asesor de Obras Públicas, contó que hoy estarán concurriendo a Buenos Aires para llevar la documentación correspondiente, se estima que en breve saldrá en el Boletín Oficial y se publica en un diario de circulación nacional, como pasos previos para la apertura de la licitación.
“Son los dos jardines maternales que estaban previstos desde hace un par de años, uno en el barrio Ciudad Nueva, en Libertad y Alfonsina Storni, de cinco salas con un presupuesto de 9,8 millones de pesos; y en el barrio Norte, en Leoncio de la Barrera e Italia, de tres salas con un presupuesto de 8,2 millones de pesos. La licitación se abriría el 26 de julio”, precisó Martini.
En la última licitación que se hizo se habían presentado dos empresas, pero las dos tenían algún faltante de documentación: “Una de ellas tenía vencido el certificado de contratación anual que hace el Ministerio de Economía de la Provincia para obras de arquitectura y la otra no tenía antecedentes en este tipo de obras. Entonces se dio por fracasada la licitación; pero ahora con nuevos montos nos autorizan a llamar a una tercera”.
Ahora, con los nuevos montos, “tenemos expectativas de que haya empresas interesadas en ejecutar la obra, vamos a invitar a las dos que se presentaron oportunamente y vamos a convocar a otras empresas de Venado Tuerto y Firmat porque están realizando construcciones similares. Estimamos que por lo menos dos empresas se van a presentar”, confió el asesor.
El tiempo de ejecución de la obra prevista en la licitación es de diez meses, por lo tanto “si todo va bien en agosto deberíamos estar adjudicando, en septiembre comenzando la obra y a fines del próximo año tener los jardines terminados”.
Etapas anteriores
El 30 de septiembre del año pasado se hizo la última apertura de sobres para esta obra, cuyo presupuesto ascendía entonces a 6.650.000 pesos para el jardín del barrio Ciudad Nueva y 5.580.000 para el de barrio Norte.
Si bien en aquel momento el Municipio tenía buenas expectativas porque se habían mejorado los costos, por tercera vez la licitación terminó quedando desierta. Luego se generó una incertidumbre lógica con el cambio de Gobierno nacional, hasta que ahora fue ratificada.
El primer llamado a licitación se efectuó a mediados del 2014 y a pesar de haber sido prorrogado el plazo para la presentación de ofertas, fue declarada desierta a finales de septiembre. En ese momento el presupuesto oficial era de 8,4 millones de pesos por los dos jardines.
Superados los plazos formales, se llamó nuevamente a licitación para la misma obra, con un presupuesto que fue actualizado para llegar a 10,2 millones de pesos, en febrero de 2015, y previendo que otra vez no había oferentes, se otorgó una prórroga por un mes, aunque el resultado fue el mismo.
Fuente: Diario El Informe
Imagen digital: Jardín maternal