El CIC, un espacio que garantiza derechos y promueve el desarrollo comunitario

Home / _Secretaría de Desarrollo Social / El CIC, un espacio que garantiza derechos y promueve el desarrollo comunitario

El Municipio ha priorizado a lo largo de los años, la generación de políticas públicas que se constituyeron en lugares de encuentro, de integración e inclusión social. Uno de esos espacios es el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Néstor Kirchner”, situado en Vuelta de Obligado y Falucho.

Su área de influencia es la zona sur de la ciudad, donde viven más de 30 mil vecinos que habitan los barrios Iturbide, Alejandro Gutiérrez, Tiro Federal, San Martín y Santa Fe. Todos los proyectos y actividades que se piensan y generan, tienen que ver con lo que la gente necesita, sus problemáticas más acuciantes, con cuáles son sus deseos e intereses.

Este proyecto, que surge de una política impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el año 2008, hoy se sostiene gracias a la voluntad política y a una fuerte inversión en recursos humanos y materiales por parte del Estado municipal, que pese a procesos contrarios que se vienen generando en otras esferas (programas que se cierran, achican o que se desfinancian), sigue invirtiendo en lo social, para que los niños, los adolescentes, los jóvenes y adultos tengan un espacio de contención, capacitación y desarrollo, tanto personal como familiar y social.

Sus comienzos
Los CIC responden a una nueva forma de entender el rol del Estado, luego de la fuerte crisis atravesada como consecuencia de políticas neoliberales, generadoras de procesos de exclusión y pobreza creciente, donde las política sociales eran pensadas como paliativas, focalizadas y limitadas a necesidades básicas de supervivencia.

Desde el 2003 se afirma una concepción del Estado que se constituye en garante de derechos, desarrollando políticas sociales que reconocen la integralidad y complejidad de las cuestiones sociales, y donde los destinatarios dejan de verse como beneficiarios para pasar a ser sujetos de derechos. Nuevas dimensiones cobran fuerza: el acceso a la salud, a la cultura, al deporte, al conocimiento, a la participación y a la identidad.

Desde una mirada participativa e inclusiva, comienzan a generarse políticas territoriales, que responden a las características particulares de cada lugar y de los ciudadanos que lo habitan. Así surgen los Centros Integradores Comunitarios.

El nuestro se instala en el corazón de barrio Iturbide, lugar que se eligió luego de un estudio previo, que ponderó que en esta zona era indispensable generar espacios y actividades de promoción y desarrollo, ya que hasta entonces el lugar público emblemático para los vecinos era la “salita”, el Centro de Salud ubicado en la calle Caparrós.

Con el aporte de los gobiernos nacional y municipal, el CIC fue construido por cuatro cooperativas de trabajos, la mayoría formadas por jefas de hogar, labor que coordinaba la Secretaría de Promoción Comunitaria (actualmente Desarrollo Social) con la conducción técnica de la Secretaría de Obras Públicas.
El nombre “Néstor Kirchner” no fue elegido de forma arbitraria ni por decreto, sino por una Mesa de Gestión constituida por vecinos e entidades intermedias, en reconocimiento a un presidente que gracias a su manera de entender a las políticas sociales, generó oportunidades genuinas de crecimiento e inclusión. El CIC le cambió la vida a las familias de la zona sur de la ciudad, constituyéndose en un espacio donde “los sueños pueden ser posibles”, en palabras de un adolescente que asiste a un taller.

Lineamientos básicos
El Centro Integrador Comunitario trabaja sobre dos lineamientos básicos que se integran y potencian; la Atención Primaria de la Salud y el Desarrollo Social.
Respecto al primero, cuenta con un equipo sociosanitario conformado por médicos de distintas especialidades, trabajadoras sociales, psicólogas, enfermeras, odontólogos, farmacéuticas, nutricionistas, recepcionistas y mucamas, que despliega estrategias sumamente valiosas de atención, prevención y promoción de la salud, trabajando y acompañando a las familias, desde una mirada integral. Atendiendo a la demanda espontánea, pero acentuando el trabajo en territorio, el casa por casa, proponiendo actividades comunitarias, como campañas de vacunación, de prevención del dengue, de alimentación saludable, HIV, carpas móviles, entre otras. Los registros del centro promedian que mensualmente son atendidas 1.300 personas.

Una de las principales fortalezas del CIC, es el trabajo en red con las instituciones de la ciudad, comisiones vecinales, escuelas, comedores, ONG, iglesias y otros efectores de salud. Ante la complejidad de la realidad social y de las situaciones que se presentan, cada una desde su especificidad aporta para mejorar la calidad de vida las familias.

El otro lineamiento, referido al Desarrollo Social, se materializa en más de 30 propuestas deportivas, culturales, recreativas y de capacitación, gratuitas y abiertas a toda la comunidad, del cual participan niños, jóvenes y adultos, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Social asignó a más de 40 empleados, a los que se suman voluntarios. Así funcionan las Escuelas Deportivas de fútbol, básquet, tenis y hockey, así como gimnasia, yoga deportivo y entrenamiento. También está la Escuela de Música donde se puede aprender guitarra, violín y percusión, y talleres como tango, folclore, hip hop, canto, expresión creativa, reciclado, pintura en tela, fotografía, repostería, crochet y espacios de expresión y mucha alegría, como murga y comparsa.

También se brinda un acompañamiento en la trayectoria escolar de niños y adolescentes, a través de clases de apoyo, en coordinación con las instituciones educativas a las que pertenecen.
En 2013 se sumó un nuevo programa nacional: el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), que cuenta con una sala de 15 computadoras donde se dictan cursos de alfabetización, formación laboral, apoyo a emprendedores, diseño, talleres infantiles, entre otros; una sala de cine y otra de recreación.

Teniendo la integración como principio fundante, también aquí se desarrolla la Colonia Municipal “Dame tu Mano”, en tanto que alumnos de las escuelas N°1325 “José Cibelli”; N°1198 “General San Martín” y EESO “Dr. Raúl Alfonsín” (ex Anexo) asisten a educación física.
Con orgullo podemos referir que participan de alguna actividad más de mil vecinos cada mes.

Protección de la primera infancia
Enfatizando en la protección de los derechos de la primera infancia, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) es un espacio al que asisten 120 niños y niñas, de entre 45 días y 4 años, donde trabaja un equipo conformado por 10 personas entre docentes y auxiliares, priorizando el vínculo con las familias. A la planificación de actividades anual generada por este equipo, progresivamente se fueron acoplando otros talleres que se dictan en el CIC tales como guitarra, reciclado, fútbol y actualmente computación.

Un espacio de puertas abiertas
Este proyecto, que el Municipio con mucho esfuerzo y profunda convicción sostiene, apunta a generar oportunidades, a compensar las desigualdades sociales preexistentes ya brindar condiciones de accesibilidad para ello ocurra. Hay familias que si no contaran con estos espacios, no lograrían que sus hijos practiquen un deporte, realicen una alguna actividad artística o recreativa, reciban ayuda escolar o accedan a las nuevas tecnologías.
El CIC es un espacio de todos, de y para la comunidad, abierto a todos los que quieran sumarse a sus actividades y también receptivo a las propuestas que puedan acercar para seguir avanzando.
Progresivamente el lugar fue creciendo, en número de actividades y fundamentalmente en cuanto a la participación de los vecinos que sienten al CIC como un lugar que les pertenece.

Fotos:
1) CIC con vecinos
2) CIC en construcción
3) Taller de guitarra
4) Taller de repostería
5) Taller escritura
6) Campaña dengue
7) Atención de salud
8) Colonia Tercera Edad
9) alumnos CDI
10) Freyre con los niños
11) Curso de computación
12) Taller de alfabetización
13) Jornada de salud