Facundo Manes colmó el Centro Cultural y fue declarado “Huésped de Honor”

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Por decreto del Ejecutivo municipal

Departamento Ejecutivo

Facundo Manes, el gran divulgador de la neurociencia en Argentina en los últimos años, ratificó en el Centro Cultural de Venado Tuerto sus notables cualidades para comunicarse con el público, esta vez en el marco de las actividades por el 25º aniversario de la Escuela de los Padres, recorriendo desde los asuntos más complejos, como la evolución de las investigaciones científicas sobre el cerebro, hasta las de raigambre política, como el rol de la educación en la sociedad moderna, temática con la que concluyó la charla de 80 minutos, titulada “El poder del conocimiento”, que protagonizó ante una colmada sala Borges, con retransmisión en la también atestada sala Pedroni, y hasta se montó una pantalla gigante en el exterior del CCM para aquellos que no consiguieron entradas, quienes mitigaron el frío con un chocolate caliente aportado por los veteranos de Malvinas.

El destacado científico fue declarado “huésped de honor” de la ciudad por el Ejecutivo municipal y copia del decreto (091/16) fue otorgada por el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, entre otros reconocimientos y presentes recibidos por el visitante.
El dato relevante, junto con la charla, es que los alimentos no perecederos recolectados para el evento, fueron destinados al Banco de Alimentos de Venado Tuerto.

La educación pública
Durante su exposición, Manes derrumbó los protocolos desde el vamos y desplegó dotes histriónicas sobre el escenario del Centro Cultural, por el cual se desplazaba como el más avezado monologuista, incluso intercalando toques de humor que ayudaban a relajar por algunos instantes al auditorio y renovar la atención. Facundo Manes colmó el Centro Cultural y fue declarado “Huésped de Honor”

Después de una declaración de principios en la que se definió como “un producto de la educación pública”, el neurólogo exaltó que su carrera fue solventada por los impuestos de todos los argentinos, como así también en la actualidad el Estado contribuye a financiar las investigaciones de los organismos en que se desempeña, como la Universidad Favaloro y el Instituto de Neurociencias Cognitivas (Ineco). En consecuencia, “es obligación de todo científico transmitir a toda la sociedad los avances en su área”, concluyó Manes, sin negociar su defensa pasional de la educación estatal.

El neurocientífico dijo que los progresos en la materia deben ser conocidos y discutidos por la sociedad, acotando que la principal causa de discapacidad en el mundo es la enfermedad del cerebro, pero no sólo Mal de Parkinson, Alzheimer o esclerosis múltiple, sino insomnio crónico, ansiedad patológica o estrés, entre otras, “y es importante educar a la sociedad en estos temas para que los pacientes y sus familiares cuenten con más herramientas para vivir mejor”. Además, sostuvo que, más allá de las enfermedades, “es fascinante para todos conocer cómo procesamos la memoria, cómo tomamos decisiones, cómo surge el proceso creativo, cómo funciona el cerebro”.
Más adelante se refirió al formidable avance de la neurociencia en los últimos años, destacando que “entender el cerebro nos va a enseñar quiénes somos, cómo nos comportamos, cómo aprendemos, cómo nos superamos, cómo trabajamos en comunidad, porque todo lo que hacemos, lo hacemos con el cerebro, desde respirar hasta resolver los dilemas filosóficos más complejos”.
En este sentido, el investigador puntualizó que “el cerebro dispone de un sistema de toma de decisiones que usamos la mayor parte del día, que es automático, no llega a la conciencia y se basa en la experiencia, aprendizaje y memorias previas en un contexto cambiante, y esto obedece a que el sistema racional, lógico y deliberado no podría funcionar constantemente, dado que los recursos cognitivos son limitados”, dando como ejemplo que la atención se dispersa cuando al mismo tiempo que se conduce un vehículo se habla por teléfono, aun cuando sea “manos libres”.
“También la gente que nos rodea influye en la manera que sentimos, pensamos y decidimos, generando esquemas mentales, por eso hay que juntarse con personas diferentes a uno y su entorno, porque si no se forman esquemas mentales y uno supone que tiene la verdad, en lo personal o en lo político, por ejemplo, y siempre hay semillas de verdad en el pensamiento del otro. Entonces -resumió- también las sociedades en que vivimos influyen en la manera que sentimos, pensamos y decidimos”.

Avances de la neurociencia
Facundo Manes consideró que los avances de la neurociencia están impactando en otros ámbitos, y uno de ellos es la educación: “Qué es el acto educativo si no dos cerebros en contacto”, interrogó, subrayando que investigaciones recientes confirman que, más allá de los progresos que brinda la tecnología, el “contacto personal” es esencial para el éxito del proceso educativo. “El docente será irreemplazable porque el cerebro aprende cuando alguien lo motiva y lo inspira”, definió el experto, aun cuando aclaró que los educadores “tendrán que reinventarse” y adaptarse a los nuevos escenarios. Y reflexionando sobre esos nuevos desafíos, auguró que “la información estará cada día más disponible y el docente deberá ayudar a procesar esos datos”, es decir que ya no será, como en el antiguo modelo, quien poseía y transmitía el conocimiento, sino que tendrá que facilitar los recursos y estrategias para abordar ese cúmulo de información en un marco de “trabajo en equipo”.
Ya sobre la final de la disertación, Manes planteó como prioridades “volver a tener la mejor educación pública de Latinoamérica, como la tuvimos y ya no la tenemos, así como erradicar la pobreza y la desigualdad”. Y graficó que “si la Argentina fuera un hospital, sería solamente una guardia, porque estamos viviendo siempre en la coyuntura (bajar la inflación, atraer dólares, etc.), que es muy importante, pero además debemos pensar en un paradigma que nos una a los argentinos, y ése debe ser el conocimiento. Y si la sociedad no exige que la educación sea una prioridad, como en su momento exigió vivir en democracia, no lo podremos esperar todo de un ministro ni de un presidente”. Y lo justificó aseverando que hoy el valor agregado del conocimiento es más influyente que los recursos naturales o los recursos financieros, enfatizando que todos los habitantes de la Nación deben tener la posibilidad de desarrollar su potencial, lo que no sucede cuando un tercio de población sufre el flagelo de la pobreza, ni tampoco con una calidad educativa deteriorada, donde de cada 100 chicos que ingresan a la escuela primaria, menos de 40 completan el ciclo secundario, y de ellos solamente la mitad comprende un texto complejo.
“Cómo competir en estas condiciones en un mundo cada día más globalizado, interconectado y basado en el conocimiento”, interrogó Manes.
La locución del evento estuvo a cargo de Gustavo Brianza.

Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Fotos:
1. Manes recibe decreto y presente de manos de Marenghini
2. Auditorio Centro Cultural
3. Disertación de Manes
4. Manes recibe presente del Banco de alimentos
5. Pantalla gigante en exterior CCM