
Teatro Ideal
“Las Obreras”, de la autora María Elena Sardi, tendrá una nueva puesta en escena en la ciudad los días viernes 19 y sábado 20 de agosto, a las 21.30, en el Teatro Ideal (Pellegrini 980). La obra teatral es representada por el Grupo de Teatro La Ventana de Murphy, bajo la dirección de Oscar Barotto, reconocido actor y director teatral.
La puesta en escena es una inquietante obra sociopolítica, donde la autora, María Elena Sardi, aborda con su texto casi emblemático la historia de la primera huelga de trabajadoras en nuestro país, en la que un grupo de mujeres intenta lograr fuertes reivindicaciones sociales, mostrando la descarnada realidad padecida por un grupo de obreras que trabaja en una lavandería de lanas de Avellaneda hacia 1904, víctimas de un sistema injusto, inhumano y explotador.
Está inspirada en la vida de Carolina Muzzili, militante socialista y escritora nacida en Buenos Aires en 1889. Proveniente de un hogar obrero, donde sintió desde niña el afán de luchar por el bienestar de los trabajadores, y en especial de niños y mujeres. A los dieciocho años se incorporó al Partido Socialista Obrero y comenzó a actuar en la Agrupación Femenina, distinguiéndose por la novedad que significaba su participación en una lucha que no encontraba mucho eco.
Además de colaborar, exponer y lograr reconocimientos internacionales por sus escritos, era una obrera autodidacta que recorría fábricas y talleres tomando nota sobre las condiciones de trabajo, el número de horas y salario, la contaminación del ambiente. En los lugares donde no se los permitía, se empleaba ella misma, sometiéndose a rigores que la enfermaron de tuberculosis, enfermedad de la que murió muy joven, con tan solo veintiocho años de edad.
Con “Las Obreras” María Elena Sardi le da voz a todas aquellas obreras que ofrendaron su vida solidariamente a la causa del humillado y desamparado y que no merecieron el honor de figurar en ningún texto como las verdaderas heroínas de estas tierras.
Esta obra fue declarada de interés municipal por el Concejo.
Invita: Municipio de Venado.
Afiche evento