Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico

Home / Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria (ASPA) / Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico

19 de agosto:
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una complicación de la infección con la bacteria Escherichia Coli que afecta a los riñones y a algunos otros órganos causando Insuficiencia Renal Aguda y/o Crónica.
Argentina es el país con mayor número de casos, presentándose alrededor de 300 a 350 por año. La enfermedad está distribuida en todo el territorio argentino, pero la frecuencia es mayor en las provincias del centro y sur durante los meses cálidos. Asimismo, se registran casos aislados durante todo el año.
En general afecta a niños menores de 5 años, por ello pueden ocurrir brotes en jardines y guarderías.
La fuente de contagio principal es la carne vacuna poco cocida -especialmente la carne picada-, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada, verduras crudas y el agua no segura.

¿Cómo llega a los alimentos?
La Escherichia Coli, productora de toxina, se encuentra frecuentemente en el intestino de las vacas y otros animales de granja, y llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación. También, puede encontrarse en el agua, la leche sin pasteurizar y las verduras, que pueden contaminarse por contacto con las heces de estos animales (por ejemplo: las verduras por riego con aguas servidas); y puede transmitirse de persona a persona a través de las manos contaminadas con materia fecal.

Medidas de prevención
1) Cocinar correctamente la carne; la bacteria se destruye a los 70° C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida, debe ser completamente translúcido. Asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños.
2) Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y para trozarla antes de ser ingerida.
3) Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.
4) Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.
5) No consumir jugos de fruta no pasteurizados.
6) Lavar cuidadosamente verduras y frutas.
7) Asegurar la correcta higiene de las manos (lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos, luego de ir al baño o cambiar pañales.
8) Utilizar natatorios habilitados para tal fin.
9) Consumir agua segura; ante la duda, hervirla.
Contacto: MV Ileana Martínez, ASPA, Ovidio Lagos 1201.

Imagen ilustrativa