Un informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico demuestra que, comparativamente, Venado Tuerto tiene una menor carga tributaria municipal que otras ciudades importantes de la provincia de Santa Fe.
En el caso del Derecho de Registro e Inspección (DRI), con impacto en la actividad comercial, Venado tiene una alícuota general (ordenanza 3943/11) del 0,63%, siendo de 0,90% para grandes superficies locales (GSL) y de 1,50% para grandes superficies foráneas (GSF).
Rosario tiene 0,68% de alícuota general (1,13% en GSL y 1.97% en GSF); Rafaela de 0,70% (1% de GSL y 1,50% de GSF); Reconquista de 0,72 a 0.90% (desdoblado en categorías de ingresos anuales) y San Lorenzo de 0,68%.
En cuanto a Tasa General de Inmuebles (TGI) la ciudad también está bien posicionada, tomando como referencia propiedades tipo, esto es de nueve a diez metros de frente y una superficie de 240 m2.
Así, en cuanto a valores testigos, una propiedad en Centro I tributa 180 pesos; en Centro II, 177 pesos; en Provincias Unidas, 140 pesos; en Rivadavia, 69 pesos; y en Iturbide, 56 pesos.
Un inmueble equivalente, conforme la categorización de barrios de cada ciudad, tributaría (de mayor a menor) en San Lorenzo de 287 a 114 pesos; en Reconquista de 421 a 117 pesos; y en Rafaela de 213 a 106 pesos.
Beneficio directo
“El intendente José Freyre nos pidió expresamente que analizáramos el comportamiento de nuestros tributos, en cuanto a tasas y alícuotas del DRI. De hecho estuvimos trabajando analíticamente con las ordenanzas de los distintos lugares para determinarlo en números”, expresó sobre el informe Fabio Fernández, secretario de Desarrollo Económico.
En tren de ponderación cualitativa, el funcionario subrayó que “estamos brindando en DRI, a las empresas que practican una actividad económica en la ciudad, un beneficio directo; y en cuanto a la TGI hay también un beneficio directo para los ciudadanos, porque tributan el menor valor posible”.
“Este trabajo lo elaboramos en base a las ordenanzas aprobadas en las otras localidades y notamos esa tendencia, que tenemos los tributos más bajos de la provincia. Estábamos convencidos que éramos la plaza con el valor más bajo en ambos tributos y en este informe se distingue claramente”, completó Fernández.
Foto:Fabio Fernández