Recomendaciones para la manipulación segura de alimentos durante las fiestas

Home / Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria (ASPA) / Recomendaciones para la manipulación segura de alimentos durante las fiestas

Por unas celebraciones saludables

Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria

Con motivo de la llegada de fin de año y un sinnúmero de festejos donde se ingieren alimentos y bebidas y con el condicionante de las altas temperaturas, la Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria (ASPA) recomienda seguir ciertos procedimientos con el objeto de minimizar la ocurrencia de enfermedades transmitidas por alimentos.
Temperaturas: conservar los alimentos a las temperaturas seguras. Entre 5°C y 60°C estamos ante temperaturas de peligro donde los microorganismos fácilmente se multiplican. Es altamente aconsejable que los servicios gastronómicos y porque no las familias cuenten con termómetros para controlar las temperaturas de las heladeras, freezers y la cocción correcta de las carnes (superando los 70°C), por ejemplo patas de cerdo o de vaca, arrollados, pollos, donde el interior del corte (centro) debe estar perfectamente cocido.
Lo mismo sucede con el transporte hasta el salón, debe asegurarse que no permanezcan más de dos horas a temperatura ambiente hasta su consumo o su almacenamiento adecuado. Los alimentos deben estar en envases aptos para el traslado.
Los rellenos deben colocarse inmediatamente en refrigeración después de prepararse.
Además los alimentos descongelados no pueden volver a congelarse, si se trata de un alimento crudo, en ese caso, se realiza la cocción del mismo y luego se puede congelar.
Tiempo: los alimentos listos para consumir no deben estar por más de dos horas a temperatura ambiente. Obviamente si el lugar donde se sirven no tiene la ventilación adecuada, este plazo se acorta.
Es preferible servir en porciones más pequeñas y con mayor frecuencia, para evitar la exposición de los alimentos listos para consumir a temperatura ambiente por mucho tiempo.
Contaminación cruzada: separar los alimentos según su tipo (crudos de cocidos) también utilizar distintos utensilios para su procesamiento. Utilizar envase con tapa o cubrirlos con film. Lavar verduras y frutas con agua potable.
Naturaleza del producto: los alimentos que en su composición poseen gran cantidad de agua y nutrientes (por ejemplo proteínas) son más susceptibles a la contaminación por ejemplo en el caso de cremas, aderezos. Evitar la mayonesa casera por la rápida contaminación con salmonella.

Controles y auditorías
Tanto los servicios de catering o eventos como las familias deben proveerse de alimentos o materias primas de establecimientos habilitados, los cuales son periódicamente controlados.
Quienes deseen realizar una auditoría previa al evento deben contactarse al celular 15686280 (Dra. Ileana Martínez) para coordinar la misma.
Siguiendo estas recomendaciones se podrá disfrutar de unas Fiestas seguras y saludables.

Imagen ilustrativa: Mesa navideña