El cierre del basural es la gran meta de Medio ambiente municipal

Home / Dirección de Medio Ambiente / El cierre del basural es la gran meta de Medio ambiente municipal

Objetivos en torno a la desactivación del vertedero

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, planteó cuáles son los objetivos en torno a la desactivación del vertedero municipal, donde se requieren legislaciones y la aprobación por parte del Gobierno provincial del relleno sanitario que podría lograrse en los próximos días.

Luego de la inauguración de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos a mediados de año y la conformación de la Cooperativa de Recicladores Urbanos la semana pasada, el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, planteó cuáles son las necesidades y cuáles serán los pasos a dar para el tan esperado cierre del basural a cielo abierto.

“Hay entre 40 y 70 familias viviendo del basural. Gente que todas las mañanas se levanta y se va a trabajar al peor lugar de la ciudad, como son estas 17 hectáreas de residuos con más de 50 años de acumulación, recolectando lo que los vecinos tiran”, comenzó el funcionario, señalando que si bien “sabemos que el cierre del basural nos puede llevar años”, la idea es ir incorporando a estas personas que estaban ganando su sustento a través del reciclaje para que trabajen en la nueva planta de tratamiento.
“Este fue un gran paso y esperamos que ahora puedan llevar adelante esta cooperativa”, precisó.
“Ahora necesitamos que el Concejo apruebe la legislación para la separación de residuos en origen, para que sea obligatorio, en especial para los grandes generadores, porque esto permitirá el ingreso de menor cantidad de basura, y que la Provincia apruebe el relleno sanitario”, señaló, informando que “nosotros hicimos un plan de cómo ir desactivando el basural, donde se incluye el relleno, que es donde va a ir la basura contenida en plásticos, como hay en otras ciudades del país, pero para ello se necesita un permiso medioambiental, el cual no es fácil de conseguir, pero se está avanzando”.
Asimismo, resaltó que dentro de las especificaciones se debe proyectar el cuidado de las napas, la dirección de las aguas, cómo se tratarán los residuos líquidos, donde se firmó un convenio con la Cooperativa de Obras Sanitarias para su tratamiento. “Si todo sale bien, antes de fin de año o a principios del 2017 tendríamos este permiso para poder seguir adelante con el plan”, expresó.
A su vez, recordó que se conformó un consorcio regional de basura, a través del cual “propusimos el manejo de los residuos en toda la región”. Y sentenció: “La Municipalidad ya puso 160 millones de pesos en la instalación de la planta, pensando en que la provincia puede aportar los 20 millones de pesos que se necesitan para el cierre del basural”.

Fuente: Diario El Informe
Fotos ilustrativas: Vertedero municipal