Comenzaron los trabajos en el marco del Programa Promover

Home / Secretaría de Producción, Empleo e Innovación / Comenzaron los trabajos en el marco del Programa Promover
Comenzaron los trabajos en el marco del Programa Promover

Acompañando a las personas con discapacidad

En el marco de un convenio de colaboración firmado entre la Oficina de Empleo Municipal junto al Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR), con estudiantes de la carrera Terapia Ocupacional, el martes pasado comenzaron a realizar las tareas de apoyo, en la oficina de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Cabe recordar que sus objetivos fueron definidos por ambas partes, después de la reunión desarrollada en diciembre 2016 de la denominada Mesa Multisectorial del Trabajo, donde participaron instituciones del sector productivo y educativo, empresarios, gremiales y agentes del Estado nacional, provincial y municipal.

Las tareas que llevarán adelante los estudiantes consisten, en primer lugar, en tener todos los conocimientos de los programas que están vigentes para llevar adelante; también colaborarán con la carga de CV en la plataforma que provee el Estado nacional a través del Ministerio de Trabajo; y realizarán un seguimiento de aquellas personas que fueron beneficiadas por alguno de los programas que reciben desde el Ministerio. Además, intercambiarán con el personal del área las diferentes técnicas a la hora de facilitar y orientar a la gente que viene en busca de trabajo o que esté en condiciones de armar un emprendimiento, y a su vez ayudarán a las personas con discapacidades que realizan trabajos o que tienen un empleo a través del programa Promover.

Los estudiantes de Terapia Ocupacional estarán en la oficina de San Martín 1010, los días martes y jueves por la mañana.

Programa Promover:

Promover las oportunidades de empleo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad tiene como objetivo la mejora y el acceso al empleo de toda la población, por eso crea el Promover, programa que asiste a las personas con discapacidad por medio de su inclusión en actividades de fortalecimiento de las competencias laborales y/o de inserción laboral en empleos de calidad, como así también el desarrollo de emprendimientos productivos independientes.

Los participantes de estos programas deben contar con certificado de discapacidad y ser mayores de 18 años.

La inserción de los trabajadores con discapacidad puede realizarse a través de dos líneas de acción concretas.

Actividades de interés comunitario

A través de las Actividades Asociativas de Interés Comunitario se promueve la adquisición de experiencias laborales que permitan desarrollar actividades de utilidad social de forma tutelada de las personas con discapacidad.

Actividades de Apoyo a la Inserción Laboral

El programa de Inserción Laboral promueve la inclusión de trabajadores con discapacidad en entornos laborales reales que permitan desarrollar, incrementar y fortalecer sus competencias laborales.

Estas dos líneas de acción se articulan con los programas y acciones de la Dirección de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad a través de:

  • Talleres de orientación profesional
  • Certificación de estudios formales
  • Cursos de formación profesional
  • Certificación de competencias laborales
  • Asistencia para el desarrollo de emprendimientos independientes.

Talleres Protegidos de Producción

El objetivo es asistir a los trabajadores con discapacidad que estén integrados en los Talleres Protegidos. El Ministerio de Trabajo otorga una suma mensual no remunerativa a los trabajadores con discapacidad que se desempeñen en los talleres y una asistencia económica a los talleres para desarrollar acciones dirigidas a potenciar y facilitar la inserción laboral.

Foto: Reunión de la Mesa Multisectorial de Empleo (archivo)