Acuerdo en la mesa paritaria
Finalmente, tras varios días con paros y luego de haberse dictado la conciliación obligatoria, los intendentes y presidentes comunales llegaron a un acuerdo salarial con la Festram, entidad madre que agrupa a los gremios de los trabajadores municipales santafesinos.
Según la información transmitida por el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, quien forma parte -en representación de la Municipalidad local- de la mesa paritaria, el convenio logrado consiste en 18 por ciento en marzo y 7 por ciento en julio (25 por ciento total), más una suma fija compensatoria de 3 mil pesos para todas las categorías (la forma de pago deberá acordarse en cada municipio, si se hace en un solo pago o dos -abril y mayo-).
Se sostiene la cláusula gatillo de recomposición automática del salario si se dispara la inflación. Además se previó que el aumento mínimo garantizado sea de 3.125 pesos para todas las categorías.
Este acuerdo paritario está emparentado con el que el Gobierno provincial ofreció a los gremios estatales y que fueron aprobados por amplia mayoría hace justo una semana. Si bien se arribó a una mejora salarial para los trabajadores, quedarán pendientes otros temas de interés sectorial como la actualización de las asignaciones familiares y otros aspectos que se fueron planteando en las sucesivas reuniones.
Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Foto: Lagna firma el acta acuerdo durante la reunión paritaria