Notorio incremento circulatorio de rodados de gran porte
El cambio sufrido en el tránsito que circula por la ruta 8, en el tramo urbano de Venado Tuerto, generó preocupación en las autoridades municipales, ya que es notorio el incremento en la circulación de vehículos de gran porte, sobre todo de camiones de recorridos internacionales y de cargas peligrosas.
Dicha situación nace del corte de la ruta 7, corredor que es normalmente usado por el transporte proveniente de Brasil, Chile y también de la zona cuyana y que hoy se vuelca por entero a la ruta 8.
Sobre este tema, el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, planteó la necesidad de que “en forma urgente el Gobierno nacional adopte las medidas que reduzcan el impacto que afecta a la ruta 8 con la sobrecarga de transporte nacional e internacional, con cargas de diversa peligrosidad y por un lapso indeterminado”.
En este sentido, abundó en que “hoy la ciudad sufre las consecuencias de un notorio incremento vehicular, sobre todo con transporte internacional, dado el corte de tránsito que sufre la ruta 7 por la crecida de la laguna La Picasa, y no parece ser un problema que vaya a terminar en el corto plazo. Es por ello que necesitamos que las autoridades nacionales llamen en forma inmediata a licitación por las obras de desvío de la traza de la ruta 8 o en su defecto ofrezcan otro tipo de alternativas”.
El funcionario recordó que “estamos ante un problema que pone en riesgo la integridad física de los vecinos que en forma cotidiana cruzan esa vía que hoy quedó en medio de la zona urbanizada, separando un barrio en el que hay tres escuelas, dos clubes, un hipermercado, entidades de bien público, depósitos y comercios varios. No queremos que este problema empiece a costar vidas o bienes de nuestros vecinos. Hoy la 8 se convirtió en una ruta intransitable y por eso solicitaremos por los carriles pertinentes que en forma urgente se adopten medidas que favorezcan la circulación segura por ella, ya sea iniciar las obras de desvío o plantear una mejora en la circulación por la actual traza”.
“Por la ruta 8 pasa una gran cantidad de camiones internacionales que usan el corredor, desde Chile y Brasil, por ejemplo, todos vehículos que transportan cargas de la zona noroeste hacia el puerto, sumado al hecho de que nos encontramos con que muchas localidades que usaban naturalmente la ruta 7 para trasladarse a grandes ciudades, hoy obligadamente deben atravesar Venado”, analizó Mascioli.
Y anticipó que “invitaremos a los legisladores nacionales y fuerzas vivas locales para que nos acompañen en el pedido de que se adopten las medidas planteadas. No queremos padecer accidentes que lleven a perder vidas humanas, para generar movilizaciones, reclamos y que luego vengan las obras. Lo pedimos ahora para garantizar una circulación segura en el tránsito y también, y por sobre todas las cosas, para preservar la vida de los vecinos de Venado. Reiteramos que la recuperación de la ruta 7 nos parece lejana y la actual ruta 8 no resistirá mucho más tiempo el caudal de tránsito que hoy la recorre”.
Foto: Ruta 8