Entre otros temas, habló del eventual traslado del MPA al viejo edificio del hospital
Ministerio Público de la Acusación
El fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, que asumió en el cargo en el mes de abril de este año en reemplazo de Jorge de Olazábal, estuvo ayer por primera vez en Venado Tuerto desde que ocupa el cargo. El funcionario judicial mantuvo una serie de reuniones con el fiscal regional Alejandro Sinópoli, los fiscales que desempeñan funciones en esta circunscripción y también con dirigentes de entidades intermedias y autoridades como el intendente José Freyre.
Entre otras cosas, Baclini abordó la dinámica del actual sistema judicial e instó a “observar el delito en su conjunto, en tiempo y en territorio, con la posibilidad de hacer un análisis puntual. Hoy tenemos un mapeo de georreferenciación de los delitos que están ocurriendo, trabajando con una previsibilidad muy diferente a la histórica, donde las cosas se van colocando en un estándar de persecución que falta perfeccionar, pero que es superior”.
No obstante, puso de relieve que se necesita un plantel de fiscales “mucho más grande”. También informó que existen 31 juicios orales pendientes, sin fecha fijada, que es “una situación crítica por la situación de los jueces y tenemos problemas con las áreas investigativas, pero estamos trabajando en un desarrollo global para que en forma progresiva se vaya trabajando de la mejor manera”.

Reunión con Freyre
Cerca del mediodía, el fiscal general mantuvo una reunión con el intendente Freyre, donde dialogaron sobre la operatividad del sistema en Venado Tuerto, reforzando la manera de “articular el trabajo común en los 27 barrios que tiene la ciudad, en un trabajo interrelacionado con la policía, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Municipalidad, para ver cómo podemos generar pacificación en barrios que están alterados”.
Cuando se le consultó por el proyecto de trasladar la oficina del MPA al viejo edificio del Hospital Alejandro Gutiérrez, el fiscal Baclini anticipó que antes de dejar la ciudad iría a recorrerlo. “Quiero conocer en qué condiciones está porque escuché versiones antagónicas, algunos dicen que está muy bien, otros regular y algunos que se requiere poner mucha plata. Si es así, va a estar fuera de nuestro alcance. Pero si solo son arreglos tal vez lo podamos afrontar”, anticipó.
En tal sentido, el fiscal destacó que la intención durante su mandato es que el MPA “tenga su edificio propio, como se están construyendo en Rosario y Santa Fe, pero no tenemos esa proyección en Venado Tuerto, por eso si puede lograrse en el Hospital, será bienvenido, sino tendremos que proyectar otra opción”.
El intendente arribó a la sede del MPA junto al secretario y la subsecretaria de Gobierno, Jorge Lagna y Emilce Cufré, respectivamente; y al director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto.

Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Fotos:
1. Sinópoli presenta al fiscal general Baclini
2. El intendente Freyre junto al secretario Lagna
3. Vista auditorio MPA