Depósitos de agroquímicos deberán trasladarse del ejido urbano

Depósitos de agroquímicos deberán trasladarse del ejido urbano

Ejecutivo y Concejo trabajan en una nueva ordenanza

En la mañana de ayer se concretó una reunión en el Concejo para abordar un proyecto de ordenanza que impulsa el Ejecutivo a efectos de concretar el traslado de los depósitos de agroquímicos del ejido urbano. Participaron el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, el Colegio de Ingenieros Agrónomos (Ciasfe 4) y representantes de empresas del rubro, para avanzar hacia un consenso en la regulación de depósitos de agroquímicos.

Al término del encuentro, Bonadeo contó que el objetivo es “lograr que en un plazo determinado los depósitos de agroquímicos salgan del ejido urbano, con un plan paulatino que empiece con el retiro de los productos calificados como banda roja, que son los más contaminantes, luego la amarilla y por último lo verde y azul”.

Para ello, se plantean una serie de plazos, que en principio serán de dos meses “para sacar lo rojo, estamos discutiendo si dos o tres años para lo amarillo y cinco años para retirar definitivamente los depósitos que no estén con la propiedad dentro de la ciudad. Los que sí sean propietarios tendrán un año más de plazo para ir fuera de la ciudad”.

Los agroquímicos de banda roja son algunos insecticidas y productos para almacenaje de granos, “en banda amarilla hay otros, pero la legislación cambió y se subieron los límites de tolerancia, y algunos que hace cuatro años eran azul o verde, hoy pasaron a ser amarillos”, precisó el funcionario.

Bonadeo informó además que “estamos determinando cuál sería el lugar más adecuado para que se instalen fuera de la ciudad. Es fundamental entender que hablamos de depósitos y no de agroquímicas; el negocio no tiene una restricción, pero sí el depósito. Ellos plantean que deberíamos definir mejor una zona para no hacer un coto inmobiliario”.

Según precisó el funcionario, el Municipio tiene detectados 27 depósitos de diferentes dimensiones, que tendrán que acogerse a esta nueva exigencia, en caso de que se apruebe la ordenanza. “Además se prohibiría el acopio de agroquímicos para los productores, que no pueden tener productos en galpones no habilitados”, remarcó el director.

Normas de seguridad

Este proyecto se formula por los riesgos que generan los agroquímicos, según establece una ley nacional de reciente sanción, además de leyes provinciales anteriores: “Tiene que ver con el posible derrame de estos productos. Mientras están envasados no tienen contaminación, pero en caso de derrame -más allá de las normas de seguridad que se exigen- podrían llegar a contaminar, lo mismo que en el transporte”, informó el responsable de Medio Ambiente.

Por otro lado, el funcionario aclaró que esta norma fue redactada en consenso con las empresas locales del rubro, señalando que “tuvimos cinco reuniones previas, algunas en el marco del Consejo Consultivo Ambiental, y si bien no refleja la idea de todos, quisimos resumirlo y normalizar los depósitos de agroquímicos, por ejemplo, que aquellos que ya están funcionando en el ejido de la ciudad, puedan ser habilitados para luego hacer una migración conciliada y pautada en el tiempo”.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Martín Bonadeo, ayer, junto a los concejales