Gestión de fondos ante Nación y Provincia
El subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, anunció que en el transcurso de este mes se iniciarán las obras en el Centro Cultural Municipal (CCM), teatro clausurado desde principio de año por problemas estructurales de consideración. A su vez, adelantó que gestionan ante la Provincia y la Nación aportes económicos para afrontar la inversión que requiere el espacio.
“Estamos para arrancar con la obra ahora en diciembre, con una primera etapa de preparado del edificio”, comentó el funcionario, recordando que proyectaron dos etapas: una es la obra estructural, donde “hubo una dificultad en torno al suelo que se colapsa, en especial con la acumulación de agua que hubo en este último tiempo, lo cual nos lleva a una tarea muy importante, con varios estudios previos para resolver los inconvenientes de la base del edificio, principalmente en el hall”; y la segunda parte es “una modificación estética y técnica”, pero “en primer lugar se requiere la infraestructura que nos permita la seguridad y continuidad en el tiempo”.
Asimismo, el jefe de la cartera cultural y educativa precisó que se trata “de una inversión muy grande”, donde una parte será absorbida por el Municipio desde lo presupuestario, y otra parte podría hacerse a través de un crédito o de aportes que se gestionan ante los gobiernos nacional y provincial.
En este sentido expresó que “estamos insistiendo ante el Gobierno santafesino para que comprometa un aporte económico”, recordando que tiempo atrás se solicitó un subsidio al Ministerio de Innovación y Cultura de más de un millón de pesos y “nunca obtuvimos una respuesta”.
Del mismo modo “estamos gestionando ante la Nación, porque verificamos que en las últimas semanas hubo aportes a otros teatros, como el de ciudad de Mendoza, donde se aportaron más de 40 millones de pesos”.
Además, “solicitamos colaboración al Instituto Nacional del Teatro (INT), pero seguimos sin respuestas de la Provincia y de la Nación”, completó.
Por otro lado, Roma manifestó que “queremos transmitirle tranquilidad a la gente, de que se está trabajando, pero fue indispensable realizar una serie de evaluaciones y estudios que llevan tiempo. Parece que no se está haciendo nada, pero para el éxito del proyecto eran necesarios estos relevamientos previos, sobre todo de estructura, ya que se fueron perdiendo planos a lo largo del tiempo”.
Por último, enfatizó: “Sabemos que estamos frente a una obra muy importante para la ciudad, por lo que significa el CCM para todos los venadenses”.
Fuente: Diario El Informe
Foto ilustrativa (archivo): Centro Cultural Municipal