Domínguez de Soto destacó el apoyo preventivo que brinda el Municipio
El director de Seguridad Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, destacó la importancia del trabajo que realizan junto con los fiscales de Venado Tuerto y que el año pasado incluyó una ronda de reuniones con los vecinos de los distintos barrios. “Sabemos que el MPA (Ministerio Público de la Acusación) está realizando grandes esfuerzos para dar la respuesta que reclamaron los vecinos y su presencia es alentadora, porque los vecinos pueden comunicar sus planteos, compartir información y, en caso de ser necesario, también pedir explicaciones”, señaló.
En ese punto, el funcionario indicó que el emergente siempre es la falta de recursos de Fiscalía para realizar investigaciones, tramitar causas y atender a las víctimas. “Ahora tenemos más fiscales, son seis, pero no tienen personal administrativo que colabore en la tramitación de las 2 mil causas que maneja cada fiscal. En la mayoría de los casos, la función la cumplen pasantes, y que cobran una suma paupérrima. Está bien hacer un semillero, pero por otro lado hay una víctima que espera justicia, por eso los recursos no son un tema menor”, alegó.
Además, dijo que desde su área se brinda apoyo en la prevención con el sistema de monitoreo, si bien el nuevo método de comunicación de la Policía demora esos minutos valiosos que se tenían antes de la puesta en marcha del sistema Tetra, pero la información grabada en las cámaras sirve para agilizar las investigaciones de la Fiscalía.
“Luego del análisis de las situaciones que enmarcan un hecho delictivo, y teniendo en cuenta que como Estado municipal podemos ser colaboradores y no responsables de la seguridad, creamos el Centro de Atención a las Víctimas (CAV), a las que nos acercamos en la medida de que nos enteramos de los hechos, ya que luego de un robo, ingreso a una vivienda, asalto o agresión, las víctimas quedan en un estado de temor y vulnerabilidad absoluta. Con nuestro equipo de profesionales nos acercamos para brindar ayuda, que puede ser, como ocurrió hace unos días, el arreglo de una puerta violentada para que esa familia pueda dormir tranquila en la noche, hasta la contención psicológica que necesiten”, completó Domínguez de Soto.
Fuente: Diario El Informe
Foto (archivo): Domínguez de Soto