Lagna analizó junto a concejales el futuro del Transporte Urbano

Lagna analizó junto a concejales el futuro del Transporte Urbano

Ante el escenario de recorte de subsidios de Nación

En diálogo con Pueblo Regional, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, aseguró que “la situación del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) hoy está bien, pero a partir de enero va a cambiar radicalmente. Hoy fuimos convocados al Concejo porque los ediles exigen y demandan ampliaciones del servicio, y nosotros tenemos en Venado Tuerto por decisión del intendente (José) Freyre el boleto más barato del país, junto con Villa Gesell, y tenemos un triple esquema de subsidios, porque tenemos una ayuda nacional que con valores de dos meses atrás eran más de 6 millones de pesos, un subsidio provincial que tiene que ver con el impuesto a los sellos que es una ley que impulsó (el diputado) Luis Rubeo en su momento, que son otros 2 millones, y un subsidio municipal vinculado con la planta de personal, choferes, mecánicos y la amortización de los coches”.

Lagna aclaró que hay un aumento del boleto que pasaría de los seis pesos actuales a 10, pero su aplicación está demorada por una cuestión administrativa en Buenos Aires a través de la tarjeta Sube.

Según precisó el secretario de Gobierno, a través del TUP se están movilizando entre 2 mil y 2.200 personas por día. “El Concejo, a través de la oposición, nos exige cambiar líneas, agregar servicios y nosotros queremos plantear cómo nos van a ayudar, de dónde vamos a sacar los fondos para no resentir el servicio”, graficó el funcionario.

Luego aprovechó la ocasión para marcar los aportes que el Municipio realiza en salud, educación y seguridad, temas de competencia provincial, por los cuales se reciben escasos fondos.

Tasa adicional

“Para mantener el TUP y mejorarlo, como pide el Concejo y coincidimos, necesitamos sentarnos con los concejales para ver de dónde van a salir los fondos, porque no todo se puede financiar desde Rentas Generales. Era muy importante el aporte que recibíamos de Nación y Provincia, el gobierno de (Mauricio) Macri mantenía la política de la administración de Cristina Fernández de Kirchner, hasta que nos comunicaron que el año que viene no estará”, apuntó el secretario.

Para sostener el servicio del TUP el Ejecutivo municipal planea gravar con una tasa adicional a “bancos, financieras y mutuales, que son los grandes ganadores de este sistema. La renta financiera es la gran ganadora de esta época. Esta es una idea, una hipótesis de trabajo que queremos dialogar con los concejales. También analizaremos el rediseño de algunas líneas y servicios”. Por caso, “en los dos coches de la línea nocturna transportamos un promedio de 40 personas por día. Entonces nos preguntamos si se justifica mantener el servicio en marcha por 40 personas diarias”.

A renglón seguido, describió que para mantener este servicio “tenemos que poner los coches, las horas extras del personal, no sólo de los choferes, sino también una guardia de mecánicos en el taller. Es un gasto muy grande que, si le sacas el subsidio, tiene un alto costo”.

Por otra parte, precisó que en el actual contexto de crisis “es menor la cantidad de gente que utiliza el servicio, porque los vecinos hasta analizan cuántas veces necesitan ir al centro. Si antes iban tres veces por un trámite, ahora tratan de hacer todo en un día”.

Lagna asistió al Concejo junto al secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández.

Fuente: Pueblo Regional
Foto (Gentileza Norma Migueles): Lagna asistió al Concejo junto al Secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández