El gobierno municipal incorporará 33 nuevas cámaras para fortalecer el sistema de videovigilancia en la ciudad

El gobierno municipal incorporará 33 nuevas cámaras para fortalecer el sistema de videovigilancia en la ciudad

El intendente Leonel Chiarella anunció una nueva inversión en materia prevención y seguridad. Además de las cámaras, se extenderá la red de fibra óptica, se potenciará su capacidad de almacenamiento y se habilitará un nuevo puesto en la central de monitoreo.

Con el objetivo de fortalecer el sistema de videovigilancia de la ciudad, el Gobierno de Venado Tuerto anunció la incorporación de 33 cámaras nuevas, que serán instaladas en corredores, accesos barriales y puntos estratégicos, en base a criterios establecidos en la Mesa de Seguridad Pública.

En total la inversión superará los 7 millones de pesos, renovará la conexión por fibra óptica y habilitará un nuevo puesto en la central de monitoreo. Esta ampliación del sistema, en esta primera etapa, posibilitará seguir incorporando cámaras a futuro.

Se trata de unidades Bosch HD de última tecnología, domos y fijas, de amplio alcance y con posibilidad de análisis inteligente de videos, que serán instaladas a lo largo de este último trimestre del año.

Durante el anuncio ante la prensa, el intendente Leonel Chiarella remarcó: “Cuando comenzamos la gestión iniciamos un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia, MPA y con las fuerzas de seguridad, con quienes coordinamos acciones. Lo mismo hacemos con la Justicia y las fuerzas de seguridad federales. Todo este trabajo permitió esclarecer varios hechos delictivos, en particular sobre temas de narcotráfico. Una de las herramientas que aportamos desde el municipio son las cámaras, y con esta incorporación de 33 unidades estamos fortaleciendo esta labor conjunta en materia de seguridad”.

Capacidad de monitoreo

Actualmente Venado Tuerto cuenta con 55 cámaras de seguridad y una sala de monitoreo que opera las 24 horas y todos los días del año. Con esta incorporación pasará a operar con 88 cámaras conectadas, lo que significa un incremento del 60 por ciento.

“Nuestra idea de seguridad es la de una construcción colectiva que nos involucra a todos, a los ciudadanos y al Estado, con diferentes niveles de responsabilidad. Con esta incorporación estamos ampliando la capacidad de monitoreo en más de un 50 por ciento. En un contexto muy difícil estamos haciendo esta importante inversión, que cierra a su vez una licitación administrativa iniciada en la gestión anterior. Es una inversión importante en seguridad y en reordenamiento del Estado”, valoró a su turno el jefe de Gabinete, Diego Milardovich, quien reconoció especialmente el aporte de la Cooperativa Eléctrica para la expansión del anillado de fibra óptica, clave en la infraestructura del sistema.

Trabajo articulado

“Más allá de la importancia de poner más cámaras, estamos reforzando el sistema de videovigilancia, donde es muy importante el mantenimiento y la posibilidad de extender la fibra óptica para llegar a más lugares. Nuestra central se maneja con incidencias, muchas de las cuales se trabajan en función del trabajo articulado con el 911 y con otros organismos, fuerzas de seguridad y Fiscalía”, reseñó con criterio técnico la secretaria de Control Urbano, Silvia Rocha.

En el reporte de incidencias, se destacan aquellas acciones directamente observables por los puestos de monitoreo, con intervención posterior al servicio 107, 911 o bomberos, o bien como soporte operativo de otras áreas municipales; aquellas que responden a oficios remitidos por juzgados y MPA o que motivan denuncias propias a la Justicia (con aporte de pruebas); o bien por seguimiento de hechos escuchados del 911.

Como datos de relieve, se reportan a diario unas 90 incidencias promedio; en lo que va del año se entregaron 136 grabaciones para el esclarecimiento de hechos y en el mismo periodo se elevaron ocho denuncias por incidencias observadas en la vía pública.