
La responsable del Dispensario Canino municipal, Inés Carusillo, junto a la médica veterinaria Melisa García y las docentes del jardín Chispitas Pilar Rojas Correa y Vanesa Raposo, realizaron un positivo balance de la campaña de castración y vacunación que se realizó en el barrio Santa Rosa gracias a la inquietud de docentes y alumnos del jardín Chispitas.
Pilar Rojas Correa fue una de las docentes promotoras de la iniciativa, y contó que “junto a la profesora Vanesa hicimos este proyecto para que venga gente del Dispensario; era algo institucional, algo pequeño, pero fueron surgiendo distintos temas y problemáticas cuando hablábamos con los chicos, así que luego se terminó armando esta actividad que llegó a ser masiva porque trascendió el barrio”.
Seguidamente detalló que “lo que veíamos con los alumnos es que en el Santa Rosa hay muchos animales, algunos sin cuidados otros sin estar vacunados; por eso nos pusimos en contacto con Inés Carusillo y gracias a la buena predisposición de ella logramos que se hagan las cirugías en el barrio con la colaboración de la presidenta de la vecinal, que nos consiguió un espacio para poner el quirófano”.
Luego, la veterinaria Melisa García destacó que “fue una experiencia nueva salir del Dispensario y operar”. Por otra parte detalló que “se operaron 30 mascotas entre gatas, gatos, perras y perros; y también vacunamos a 68 animales. Nos quedaron pendientes 35 turnos, así que la idea es volver”.
También agradeció a la vecina Silvina Destasi “que nos prestó un lugar espectacular, porque se podía armar el quirófano en un espacio aislado de donde venía la gente, y se podía operar mientras en otro lugar se realizaba la vacunación”.
Por otra parte, Carusillo agradeció “el trabajo que salió del jardín Chispitas, que se extendió por los comercios y los vecinos del barrio con la participación de los chicos. También hubo un recorrido de voluntarios del Dispensario que fueron casa por casa para que la gente aproveche esto”.
Seguir trabajando
Al ser consultada sobre la posibilidad de seguir trabajando en el barrio Santa Rosa, y en continuar con la actividad de trasladar el quirófano a otros barrios, Carusillo explicó que una vez que se difundió la actividad, “enseguida surgió el llamado de otros barrios”, y subrayó que será posible “en la medida de nuestras posibilidades, y siempre y cuando haya un lugar adecuado para instalar un quirófano”.
Por último subrayó que en el Santa Rosa “hace falta seguir trabajando, recordemos que de acuerdo a las estadísticas que tenemos en el Dispensario fue el barrio que durante 2015 menos aportes en cirugías ha realizado”.
Foto: Las veterinarias Carusillo y García junto a las docentes del Jardín Chispitas