DESAFIO AMBIENTAL
Invitamos a las Escuelas de Venado Tuerto a asumir un Desafío Ambiental 🌳♻️ con el objetivo de comprometerse con el cuidado del ambiente llevando adelante alguna acción sostenible en el marco de la comunidad educativa.
Consideramos que la Escuela 🏫 tiene mucho para aportar desde su rol educador y socializante, por eso, proponemos acompañarlas a escoger y a asumir un desafío ambiental durante el transcurso del año 2022 con perspectiva a continuarlo como práctica institucional. Cada institución podrá elegir una propuesta, de las listadas a continuación u otra, en función de sus preferencias y disponibilidades.
¿Cuáles son los objetivos ?
♻️Potenciar las acciones de las y los niños, niñas y jóvenes y empoderarlos como agentes de cambio para la ciudad.
♻️Concientizar y educar en el cuidado del medio ambiente y en los efectos adversos del cambio climático.
♻️Trabajar en acciones sustentables y comprometidas en la reducción del impacto ambiental.
Te dejamos algunas opciones que podés elegir como Desafíos Ambientales:
🟢Compostaje: Disponer de un espacio en la escuela donde depositar los residuos orgánicos (yerba, restos de frutas, etc). Se podría designar un encargado de mantener el compost activo, ya sea removiendo la tierra, evitando que genere olor, etc.
🟢Huerta: Otra alternativa es realizar una huerta, utilizando la tierra del compostaje. Si la escuela no cuenta con espacio verde, se puede realizar dentro de cajones de verdura o cajoneras.
🟢Limpieza de mini Basurales: Realizar un mapeo del barrio: reconocer los diferentes espacios verdes, y lugares que están más contaminados, poder localizar las campanas más cercanas a la escuela, entre otros. Sumado a ello, se podrían recolectan los residuos y depositarlos en las campanas o darles otro destino, con el objetivo de eliminar los mini basurales y generar espacios más limpios.
🟢Eco-diseños: Reutilizar materiales como telas, plásticos, papeles, para armado de manualidades como puede ser títeres, indumentaria, objetos, etc., y porque no convertirlos en un emprendimiento.
🟢Forestación: Realizar una recorrida por el barrio o escuela, reconociendo las diferentes especies arbóreas y su estado. También, se podrían plantar algunas especies nativas.
eco-botellas
¡O animarte a proponer otra idea!
¿Cómo pueden participar las escuelas?
Por curso, nivel educativo o establecimiento educativo en general.
Pasos a seguir:
1. Inscribite en el siguiente link/ botón:
2. Nos vamos a contactar desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana para colaborar en la puesta en marcha del Desafío Ambiental. O podés hacerlo vos mismo por estos canales de comunicación: subsecretariapcci@gmail.com o al tel: 3462686315.
3. Envianos fotos y videos del proceso de ejecución del Desafío Ambiental para poder publicarlos en la página web de Reciclar Venado y compartirlos con toda la sociedad venadense.
4. A fin de año, nos encontramos para visibilizar y compartir entre las comunidades educativas los distintos desafíos ambientales.
¡¡Desde la subsecretaría de PCCI 🙋🏽♀️🙋♂️esperamos acompañarlos en el proceso!!🤝
DESAFIOS AMBIENTALES 2022
♻️ Colegio Sagrado Corazón
Alumnos de 4° grado se encargan de mantener el patio limpio de los residuos que genera la cantina escolar, realizando «ECOBOTELLAS».
♻️ Taller de Nazareht
Los alumnos de sala de 5 años Reciclan los papeles plásticos realizando «Eco Botellas», además recolectan las pilas en botellitas de 500 ml, que luego llevan a Plaza Hogar para cambiar por ecomonedas y canjearlas en la feria de los Domingos del «Venite al Parque».
♻️ Escuela de Los Padres
Los alumnos de 7mo grado, «CONFECCIONARON CESTOS», los decoraron y distribuyeron en diferentes áreas del colegio y el comedor e informaron sobre el contenido que va en cada uno de ellos: uno para plásticos, papeles y otros residuos reciclables, otro para orgánicos y otro para basura.
Recorren periódicamente las salas para recordar el modo de separación y para estimular al resto del colegio.
Además hay «ECO BOTELLAS» en salones y áreas comunes.
Los alumnos de 7mo grado crearon un video juego donde al reciclar los residuos suman puntos para avanzar en el juego.
Mediante el juego los alumnos adquieren las habilidades necesarias de cooperación, trabajo en equipo y comunicación bilingüe con la finalidad de generar un cambio de conducta en favor del medio ambiente y sus habitantes.
♻️ Escuela Primaria Nº 1248 «Rosa T. de Estrugamou»
Los alumnos de 4to grado realizan «ECO BOTELLAS» desde un Proyecto Institucional que se viene desarrollando dentro de la escuela y en los hogares de las familias de los alumnos que asisten a la Escuela. Dicho Proyecto es llevado a cabo desde el área de Tecnología transversal al resto de las otras materias de los chicos de 4to grado.
Los días 27/6, 28/6 y 04/7, los alumnos y docentes visitaron la Planta de Tratamiento donde llevaron las Eco Botellas ya confeccionadas para entregar.
♻️ Jardín de Infantes N°110 «Esmeralda del Sur»
Los alumnos de la Sala de 5 años «B» luego de recibir la capacitación de Reciclar Venado en Las Escuelas, comenzaron a realizar «ECOBOTELLAS» con los plásticos que se generan a diario en el jardín.
♻️ Escuela Primaria N° 969 «Joaquín Víctor González»
Los alumnos de 5to y 6to grado continúan con el Proyecto Institucional Conciencias verdes = Aulas verdes, el cuál se viene trabajando desde el año 2019. Trabajan con materiales reciclables en las manualidades y la confección de ecobotellas, para posterior depósito en las campanas.
♻️ Jardín Nº 1364 «Natalio Del Carmen Perillo»
Los alumnos de sala de 5 años hicieron juegos y juguetes con materiales reciclados los cuales fueron donamos a los nenes del Jardín maternal «Divino Niño» del barrio Rivadavia.