Campos en Venado Tuerto

Home / Campos en Venado Tuerto

La convención sobre la protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO (1972) establece la división de los bienes que integran el Patrimonio Mundial entre “bienes culturales” y “bienes naturales”, acordando las siguientes definiciones que luego fueran adoptadas por los países miembros con el fin de generar el cuerpo legal para la protección de su patrimonio. En el artículo primero la convención considera “patrimonio cultural” a los monumentos: obras arquitectónicas, de esculturas o de pinturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia; a los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o la ciencia; a los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico-estético, etnológico o antropológico.

En el artículo segundo la convención considera “patrimonio natural” a los monumentos naturales: constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico; a las formaciones geológicas y fisiográficas: y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico; a los lugares naturales o las zonas naturales: estrictamente delimitadas que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Según Jahir Rodríguez Rodríguez, la ciudad es una extensión de la casa. Entendida la casa como el territorio materno. El útero inicial. Las ciudades son como placentas. Y, dependiendo de la sangre y de la geografía, la ciudad va germinando. Por eso cuando se señala que las ciudades son entes vivos -y se quiere decir-, que las ciudades germinan y florecen al calor de sus constructores, de quienes las habitan, sufren y disfrutan. De quienes desde los textos las reescriben.Cada ciudad va teniendo su propia fisonomía, sus propias características, sus cualidades y sus propias identidades. Y es la casa el escenario que representa esa ciudad, que le da identidad y que la presenta en sociedad. Ha dicho Bachelard “La casa nos brindará a un tiempo imágenes dispersas y un cuerpo de imágenes… es nuestro primer universo…” (La poética del espacio, Fondo de Cultura Económica, México, 1986), gracias a ello los sueños nos habitan.

Guías

 

Guía de la naturaleza y el patrimonio cultural de los campos de Venado Tuerto y sus alrededores.

 

Guía de plantas, animales y comunidades que es posible encontrar en las lagunas y bañados de nuestra región.

Recorrido hasta la laguna Tuerto Venado

Podés descargar el archivo kml para gps/google earth/maps/etc. Con recorrido (track) y puntos (points) más destacados del recorrido  Médanos y laguna Tuerto Venado descripto en la Guía Campos de Venado Tuerto aquí