Concejales por un día

Home / Gestión Participativa / Concejales por un día

¿Cómo surgió Concejales por Un día?

En el año 1996, como un Programa ideado por el Colegio Taller de Nazareth. En esta ocasión desde el Taller de Nazareth junto con la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional y el Concejo Municipal, queremos invitar a los y las jóvenes de Venado Tuerto a participar.

¿Qué es Concejales por un Día?

Es la experiencia que motiva la participación política en las juventudes, brindando un espacio para la expresión de ideas, opiniones y críticas que luego son traducidas en Proyectos legislativos para la ciudad.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los estudiantes de 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° año de colegios secundarios de Venado Tuerto.

¿Cómo podés participar?

Inscribiéndote en el siguiente enlace

Luego, te vamos a contactar para acompañarte y guiarte en el proceso de ideación de proyectos en las temáticas que te ofrecimos en el google form: Ambiente y Sustentabilidad; Urbanismo y Espacios Públicos y Desarrollo Humano (temáticas sociales, culturales género, salud, educación, trabajo, etc.).

¿Qué buscamos con Concejales por Un Día?

Potenciar los mecanismos de participación ciudadana y la actividad política como herramientas fundamentales para transformar y mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad.
Motivar la participación ciudadana de los y las jóvenes desarrollando un sentido de pertenencia en la vida comunitaria.
Divulgar el funcionamiento del Poder Legislativo en la democracia, el rol de los legisladores, sus funciones y atribuciones.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Junio/ Julio: Convocatoria de estudiantes
  • Julio/ Agosto: Capacitación sobre Poder legislativo Local y proyectos Legislativos
  • Septiembre/ Octubre: Ideación de Proyectos
  • Octubre/ Noviembre: Inscripción de proyectos y Sesión Legislativa en Concejo Municipal

 CONCEJALES POR UN DÍA EDICIÓN 2021 

Por primera vez  Concejo Municipal , Municipio y el Colegio Taller de Nazareth juntos impulsaron el proyecto Concejales por Un Día para todas las escuelas de la ciudad. 

El jueves 2 de septiembre del 2021 la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares; la concejal Mariana Iturbide; y el equipo de profesores del Colegio Taller de Nazareth, llevaron adelante el primer encuentro del programa Concejales por Un día, en el Concejo Municipal, con la presencia del Intendente Leonel Chiarella; concejales y más de 50 estudiantes y profesores presentes en el recinto.

Primer proyecto de ordenanza aplicado

El miércoles 22 de diciembre comenzó a funcionar SheTaxi el proyecto presentado por  Juana Ferrari y Benjamín Gándara, alumnos de 3° año Humanidades del Colegio Sagrado Corazón  en “Concejales por un Día”.  Un proyecto de ordenanza para regular el uso de la aplicación SheTaxi, una herramienta tecnológica que vincula conductoras con usuarias de taxis y remises, para que las mujeres que así lo deseen puedan solicitar un auto de estos servicios conducido por otra mujer.

¿Cómo usar SheTaxi?

La interesada en descargar la App en su celular primero tendrá que registrarse como pasajera o conductora. Si es conductora deberá completar sus datos, los de su vehículo, y esa información va a ser chequeada por la Oficina Municipal de Taxis y Remises antes de que la usuaria esté activa. Si es pasajera, deberá completar su nombre y apellido y mail, elegir una contraseña y luego podrá comenzar a usar la App.