Seguridad

Todos los días trabajamos para que los venadenses vivan en paz. Garantizar ese derecho es nuestro mayor compromiso desde el Municipio. Queremos una ciudad segura, donde los vecinos puedan realizar sus actividades sin riesgos.

¿Cuáles son los desafíos?

  • La inseguridad es una problemática que golpea a todo el país y de la que Venado no está exenta.
  • Garantizar la seguridad de todos los vecinos hoy sigue representando el mayor desafío y, al mismo tiempo, el primer compromiso de nuestra gestión.
  • El Municipio es el gobierno que está más cerca de la vida cotidiana del vecino y por eso viene asumiendo el compromiso de dar respuestas a los problemas que afectan la convivencia y seguridad de los venadenses.
  • Más allá de las responsabilidades, desde el Municipio trabajamos en la prevención y control de forma conjunta tanto con el gobierno provincial como nacional, las distintas fuerzas de seguridad y el poder judicial.
  • La coordinación de la acción del gobierno local, provincial y nacional es esencial para la prevención eficaz del delito y la seguridad del vecino.
  • Nuestra gestión tiene el compromiso de asumir más responsabilidades, por eso buscamos alcanzar mayores facultades para garantizar la seguridad de nuestra comunidad.

¿Qué acciones lleva adelante el Municipio?

Sistema de Videovigilancia Municipal

El Municipio lleva instaladas 40 cámaras (domo y fijas), que son monitoreadas las 24 horas. Recientemente, se dispuso la adquisición de 33 nuevas cámaras a través de un llamado a licitación de alcance nacional. Los nuevos puntos de visualización, distribuidos en toda la ciudad, fueron consensuados con las fuerzas policiales, fiscalía y vecinos.

Guardia Urbana Preventiva (GUP)

Los agentes que integran la la GUP cuentan con unidades móviles y equipamiento de última tecnología. Su trabajo en seguridad radica en la prevención en el espacio público, con su presencia se procura disuadir el delito sin apelar al uso de arma alguna.

Los móviles recorren la ciudad efectuando un patrullaje preventivo (aproximadamente unos 200 kilómetros diarios), con un dispositivo de seguimiento satelital y cámara de video incorporada en cada unidad. La GUP trabaja de forma coordinada con las fuerzas de seguridad, la Central de Monitoreo del Sistema de Videovigilancia  y las demás áreas municipales.

El equipo de agentes está capacitado en técnicas pre e intrahospitalarias, además de mediación, facilitación del diálogo y resolución alternativa de conflictos.

Programa de Prevención y Atención a la Víctima de Delito

Se trata de un equipo Interdisciplinario municipal de Atención a las Víctimas de delitos y conflictos y, asimismo, facilitación del diálogo.

Alarmas comunitarias

Es una herramienta que varios vecinos en distintos sectores de la ciudad ya han puesto en práctica. La adquisición, instalación y mantenimiento de los equipos corresponden a los particulares. Sin embargo, en 2017 se estableció que el Centro de Monitoreo Municipal sea el encargado de monitorear el “Sistema de alarmas comunitarias”. Esto significa que ante activación de una alarma se dará inmediata notificación a la policía para que acuda al lugar.

 Juzgado Federal de Venado Tuerto

Con el visto bueno del Consejo de la Magistratura de la Nación, el Municipio asumió el compromiso de solventar el contrato de alquiler del edificio donde funcionará el Juzgado Federal (equivalente a $ 100 mil mensuales).

Otras acciones:

  • Para el Municipio resulta prioritario trabajar en la prevención. Por eso se conformó un gabinete social y todos los días se llevan adelante acciones para contener a los jóvenes (actividades deportivas, culturales, recreativas y de capacitación laboral).
  • Programa de lucha contra la violencia de género,
  • Recuperación del espacio público.
  • Fortalecimiento el trabajo territorial que realizan distintas instituciones de la ciudad.
  • Recopilación de información delictiva para las Fuerzas de Seguridad y la Justicia.
  • Inversión en equipamiento y capacitación del personal municipal.
  • Mayores controles de tránsito en conjunto con otras fuerzas.

¿De qué manera los ciudadanos pueden colaborar en la construcción de seguridad?

  • Desde el Municipio convocamos a los vecinos a colaborar en la construcción de seguridad porque es la única manera de encontrar soluciones.
  • Es importante que el vecino denuncie y comparta su opinión e información sobre la inseguridad, la violencia y el microtráfico de drogas.
  • La seguridad pública, las políticas y programas de seguridad deben basarse en datos, en evidencia para encontrar soluciones concretas. Es necesario saber qué, cuándo, dónde y a quién afectan principalmente los problemas de inseguridad.
  • Nadie mejor que el vecino para saber cuáles son las verdaderas causas del delito. En el barrio es donde las cifras delictivas ceden paso a los nombres propios, donde se conocen las situaciones de inseguridad y de violencia a las que se encuentran sometidas las familias.
  • Uno de los desafíos más importantes a la hora de gestionar la seguridad es contar con un diagnóstico preciso y ajustado de los problemas que tenemos. Saber qué está ocurriendo; dónde y a quiénes, exige la participación del vecino.