Rafaela, una de las localidades de referencia en cuanto a indicadores de crecimiento urbano entre las ciudades de escala intermedia, ejecuta pavimento por administración propia, con contribución de mejoras y registro de oposición, al igual que Venado Tuerto.
No es la única similitud, ya que imputa en la estructura de costos la mano de obra de las cuadrillas afectadas y el uso de equipamiento.
Los datos se desprenden del testimonio brindado por Luis Ambort, secretario de Obras Públicas del gobierno rafaelino, quien en diálogo con Radio Ciudad 88.1 (programa “Dos en la Ciudad”) detalló que el costo del pavimento, con un concepto solidario, comprende un mix entre metros de frente y metros de superficie del terreno.
“Siempre buscamos un acuerdo con los vecinos sobre su capacidad de pago”, dijo el funcionario, añadiendo que el municipio de Rafaela considera que “las mejoras urbanísticas que trae el pavimento generan una plusvalía sobre la propiedad que excede a la contribución de mejoras” por la obra.
Financiamiento
Venado Tuerto es uno de los pocos municipios del país que otorga financiamiento una vez ejecutada la obra hasta 36 cuotas, analizando casos especiales que extienden este plazo a 48 cuotas. Previamente a la ejecución de la obra, cada frentista puede realizar aportes parciales o totales que congelan un porcentaje de la misma, hasta cumplir el 60 por ciento de adelanto.
Rafaela, en comparación, solicita al frentista un pago anticipado de hasta 12 cuotas y tras el inicio de la obra deben pagarse otras 12 cuotas. “La financiación puede llegar en algún caso hasta 48 cuotas, pero eso dependerá del costo que tengan los 100 metros de pavimento”, aclaró Ambort.
Al igual que nuestra ciudad, la Perla del Oeste obliga, con cargo a los urbanizadores, a que los nuevos loteos autorizados ofrezcan pavimento e infraestructura de servicios. Y también como Venado Tuerto, el municipio considera que la ejecución por administración propia abarata los costos respecto a la ejecución por contrato a terceros.
Sobre el tema, el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, recordó que los municipios, al evaluar los métodos de selección para la determinación de los valores a imponer a los contribuyentes de mejoras, optan por efectuar un cálculo del precio de ejecución de la obra, y prorratearlo por cada inmueble, adoptando a su vez diversos criterios.
“Lo que sí tienen en común todos esos municipios, es que en el costo de ejecución de las obras contemplan el costo de la mano de obra y la amortización de los equipos”, aseguró Rada.
Fuente: Radio Ciudad 88.1- Prensa MVT
Fotos ilustrativas:
1.Cavanagh y Libertad
2.Asfalto en barrio Ciudad Nueva